La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó que el Mapa Nacional de Salud será presentado por autoridades del Ministerio de Salud, corresponde al periodo de enero- agosto 2020.

En este sentido dijo que se estará presentando el Mapa Nacional de Salud a través de la compañera Martha Reyes, Ministra de Salud, la doctora Sonia Castro, ministra asesora en temas de salud y doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa y toda la dirección del Minsa, presentando todos los avances, la actualización del Mapa Nacional de Salud, enero- Agosto 2020.

Añadió que ha sido un año tan complejo, “un año en el que hemos trabajado duro, con devoción, porque sabemos que el pueblo, el rostro y la voz del pueblo, es el rostro y la voz de Dios, y hemos venido avanzando con todo el cariño que merecen las familias nicaragüenses, vamos a presentarles este trabajo que hemos realizado a lo largo de varios meses para contar con este instrumento que nos permite conocer mejor todas las dolencias, dónde están y nos permite sobre todo atenderlas, como merecen las familias en nuestra Nicaragua, comentó.

Inauguración de casas para personas con necesidades especiales

La compañera Rosario también dio a conocer que este lunes, gracias al pueblo de Taiwán, se inaugura el servicio de rehabilitación para la comunidad en las casas para personas con necesidades especiales, para personas que tienen dolencias particulares en Boaco, Bonanza y Rosita.

Este martes 29 de septiembre habrá un foro internacional sobre psiquiatría con ponencias con especialistas de América Latina.

Situación epidemiológica en Nicaragua

Respecto al informe epidemiológico, la compañera vicepresidenta dijo que en el caso del dengue esta semana se incrementó en 12 por ciento, con relación a la semana anterior y 87 por ciento menos casos en relación con el mismo periodo del año pasado.

Se registran 27 por ciento menos casos y 8 veces más fallecidos en relación con el mismo periodo del año pasado en neumonía.

En Malaria 25 por ciento más que la semana anterior y disminución de 69 por ciento de casos con relación al mismo periodo de 2019 y este año no ha habido fallecidos por Leptospirosis y se registra 94 por ciento menos casos con relación a la influenza en el mismo periodo del año pasado.

La salud es optimismo en nuestras vidas

Además, se realzarán esta semana ferias de salud, clínicas móviles serán 607 para atender en 1 mil 020 comunidades, a 67 mil hermanos y hermanas con la participación de 5 mil 100 especialistas, personal de salud y redes comunitarias para asegurar consultas médicas, unas 50 mil, 8 mil de ellas con especialistas.

Se realizarán además atenciones odontológicas, 7 mil 500, medicina natural 3 mil 700, ultrasonidos 7 mil 800, entre otras especialidades.

Llegamos a las comunidades a convivir con nuestro pueblo a atender las dolencias y hacer las mejores recomendaciones posibles para avanzar, promoviendo, optimismo, porque la salud es optimismo en nuestras vidas”, comentó la compañera vicepresidenta.