La compañera Martha Reyes, ministra de Salud, brindó información este 24 de septiembre, del avance y actualización del Mapa Nacional de Salud, evento que se llevó a cabo en el auditorio del Hospital Antonio Lenín Fonseca.

La Primera causa (de atención médica) continúa siendo la hipertensión: Aproximadamente 222 mil personas indicaban y se constatan de la visita de nuestro personal de salud, como la primera causa de atención o necesidad de ser atendida por los servicios de salud; la segunda es la diabetes mellitus, la tercera son las enfermedades reumáticas, la cuarta es el asma bronquial y después vemos consecutivamente en una menor proporción, ya lo que son las enfermedades cardíacas, epilepsia, insuficiencia renal crónica, enfermedades psiquiátricas, enfermedades de la tiroides, enfermedades inmunológica y cáncer”, comentó la doctora Reyes.

Aseguró que la salud ha sido una prioridad de nuestro Buen Gobierno, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

MAPA2

Realmente, como una prioridad de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y a través del fortalecimiento que ha venido alcanzando el desarrollo de nuestro modelo de salud familiar y comunitario y como bien lo decía, con la participación de diferentes instancias y comunidad organizada y también de nuestro tendido político, se logró durante este período, realmente hacer un levantamiento de información y como revisábamos, con el doctor Dávila, a la par que se iba haciendo este levantamiento de información, también ante la situación que estábamos viviendo del covid-19, se iba dando información, en relación con las medidas preventivas”, explicó la compañera Reyes.

Manifestó que la información recolectada hasta la fecha, que es un preliminar, un avance, se tiene información de las viviendas u hogares que fueron visitados, durante todo este proceso.

Prácticamente son 1 millón 150 mil 314, hogares o viviendas que fueron visitadas; esto significa durante todo este proceso que se realizó, un censo de aproximadamente 3 millones 963 mil 546 personas. Y eso solo es un esfuerzo que se puede lograr, basado en la fortaleza de nuestro modelo y de la participación de la comunidad y otras instancias que son la base del modelo mismo de salud. De ese total de personas censadas, aproximadamente, hasta le fecha tenemos reflejado que hay 594 mil 360 personas que manifestaron tener algunas enfermedades crónicas de base. Esa es la información que se está actualizando, al día de hoy”, describió.

MAPA2

También destacó la importancia de que, “todo este proceso de información es la base para poder nosotros realizar análisis y poder definir las estrategias para ir modificando las acciones de salud y realmente cumplir con los indicadores y las prioridades que tenemos establecidas y en ese sentido poder cumplir con el objetivo planteado desde el Ministerio de Salud, desde nuestro gobierno, en relación con la restitución al derecho de la salud de una manera integral y gratuita para los y las nicaragüenses”.

Médicos y brigadistas contentos

La brigadista Aydalina Ruiz, brigadista del Distrito IV.3, quien participó de la actividad celebrada en el Hospital Lenín Fonseca se mostró orgullosa, “mis palabras, primeramente son darle gracias a Dios, por estar aquí, y tenemos un gobierno que responde por los más desposeídos como es el comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo, después de ellos está nuestra ministra de Salud, después están las bases, el pueblo, las organizaciones de los pueblos. En verdad, todo esto, es un esfuerzo de todos”.

Por su parte, el doctor Domingo Castro, director del centro de salud Pedro Altamirano, destacó, “teníamos que llegar al cien por ciento de nuestra población censada. Consideramos de que fue una tarea muy bonita y una tarea muy importante para nosotros como Ministerio de Salud, porque con esto nosotros podemos reflejar la realidad que tenemos nosotros en nuestro territorios, de los pacientes crónicos”.

Para el doctor Saúl Cruz, del centro de salud Francisco Morazán de Managua, haber participado del censo fue una experiencia agradable, “poder coordinarnos con los brigadistas comunitarios y creemos que ellos son la clave de todo el proceso de organización, ellos son la clave en que pudimos realizar muchas visitas, casa a casa”.

MAPA2