El Ministerio de Salud desarrolló el II Congreso nacional de enfermedades oncológicas en niños y niñas, con el lema: "Superando las barreras con la detección temprana y el tratamiento oportuno del cáncer infantil", dirigido a pediatras y oncólogos de los Silais del país, sector privado, Seguro Social y Ejército de Nicaragua.

El doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del Minsa, dijo que con este Congreso se fortalecerá la detección y tratamiento oportuno a los niños. 

"Se está garantizando el derecho de los niños a la Salud, y a los tratamientos de quimioterapia, de forma gratuita. Y estamos remodelando el Hospital "La Mascota" para atender mejor a los niños con cáncer, y también en los últimos años hemos fortalecido la atención con equipos de alta tecnología, como el acelerador lineal, para garantizar más tratamiento a la niñez que lo necesita", afirmó el doctor Cruz. 

congreso-enfermedades-oncologicas

Asimismo, refirió que entre los tipos de cánceres que más afectan a los niños están la leucemia y del sistema nervioso, y en Nicaragua la atención al cáncer es una prioridad del Buen Gobierno, con atención integral y gratuita.

También, el doctor Cruz mencionó que el país cuenta con un equipo de hematooncólogos, en el Hospital infantil Manuel de Jesús Rivera "La Mascota", comprometidos con los pacientes, y que cuenta con equipamiento para la atención del cáncer pediátrico, "se realiza el diagnóstico a través de tecnologías especiales que determinan el tipo de condición del paciente para luego proceder al tratamiento". 

Por su parte la doctora Silvia Bermúdez, del nuevo Hospital Monte España, dijo que participar en estos congresos permite diagnosticar de manera temprana el cáncer, y que es importante que los padres estén atentos ante cualquier signo de alerta que pueda indicar cáncer como: "niños que tienen pérdida de peso, que no quieren alimentarse, que no es su comportamiento normal, se observan decaídos, con palidez, entonces con estos niños tenemos que buscar la atención en salud para un diagnóstico especial e iniciar manejo".

El Ministerio de Salud cuenta con una red virtual donde se realiza telemedicina, con los 19 Silais del país, para la capacitación y seguimiento de los pacientes con riesgo y para un diagnóstico especializado.

congreso-enfermedades-oncologicas