La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó que este jueves 24 de septiembre el Ministerio de Salud presentará todos los avances en el Mapa Nacional de Salud.

Detalló que se van a presentar los datos de 4 millones de personas, de las cuales 594 mil 360 manifiestan padecer alguna enfermedad crónica, 15 por ciento de las personas, cuyos datos están recogidos en ese Mapa de Salud que permite al sistema de salud de Nicaragua ser más efectivo en el tratamiento de las dolencias y enfermedades.

222 mil 2 personas son hipertensas, 111 mil 901 sufren de diabetes, enfermedades reumáticas 81 mil 822, asma bronquial 48 mil 819, entre muchos datos que este jueves 24 de septiembre estará presentando el Ministerio de Salud”, subrayó la compañera Rosario Murillo.

Esto nos permite trabajar mejor y servirle mejor a las familias, al pueblo nicaragüense, en todas partes, con la bendición de Dios, de la mano de Dios”, enfatizó.

Otros anuncios

Informó además que el Ejército de Nicaragua ha realizado jornada de desinfección en La Paz Centro, Nagarote, Mateare y en distritos de Managua.

En el Instituto Tecnológico de la Salud se realizará el segundo congreso nacional sobre enfermedades oncológicas en niñas, con participación de especialistas en cáncer, pediatras y médicos que están realizando sus estudios médicos en formación.

En Sutiaba, León se realiza una jornada especial para atender enfermedades ginecológicas.

La compañera Rosario informó también de la triste noticia de la muerte materna, en La Dalia, de la señora Marcia Muñoz Valdivia de 37 años, quien llegó desde Rancho Grande, con un incremento de la presión arterial, y desgraciadamente con un accidente cerebrovascular, fue traída al hospital Lenín Fonseca, donde se le recibió en condición muy grave, se le hizo cirugía craneal, estuvo en cuidados intensivos y no presentó mejoría desgraciadamente y falleció el 22 de septiembre a las 10 y 45 de la noche. El bebé es un varón, pesó 6.5 libras y se encuentra en buenas condiciones.

Nuestras condolencias a la familia de doña Marcia Muñoz Valdivia, lamentando esta triste noticia, y bueno por eso es que siempre nos llamamos a acudir a las casas maternas, a acudir a las consultas, para evitar este dolor, este sufrimiento a familias en cualquier parte de nuestra Nicaragua”, comentó la compañera Rosario.

Detalló que el INSS participó en un seminario iberoamericano sobre los sistema de protección social en este concepto de pandemia covid 19.

Educación

El Ministerio de Educación estuvo ayer en León y Chinandega entregando reconocimientos a los mejores alumnos y maestros y este miércoles en Masaya, donde 18 estudiantes de primaria y secundaria, y escuelas normales de Masaya, Granada, Carazo y Rivas, serán reconocidas. Y 22 docentes de educación inicial, primaria, secundaria y formación de maestros.

La otra semana se entregará reconocimientos en Boaco, Chontales y luego en el Caribe.

También se realiza rehabilitación escolar en Jinotega y Boaco, en el Centro Escolar Pedro Joaquín Chamorro y el Instituto Nacional de Boaco, Rosa Cerda Amador, son 25 millones de córdobas que suman ambos proyectos, con rehabilitación en sus infraestructuras y nuevos pupitres, pizarras, etc.

Todas las escuelas de Nicaragua rendirán homenaje al creador del Son Nica, don Camilo Zapata este jueves 24 de septiembre, celebrando el legado del Clarinero Mayor.

Inatec está instalando equipos para clases prácticas para estudiantes de agroindustria en Juigalpa y Nandaime, más de un millón de córdobas de inversión.

Además, la certificación a 250 trabajadores y trabajadoras, que, sin títulos, han sido conocidos como trabajadores empíricos, pero ahora titulados tienen mejores posibilidades de llevar mejor sustento a sus familias.