La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó que este 23 de septiembre se reunieron todas las alcaldías virtualmente donde abordaron las estrategias del Sistema de Producción, Consumo y Comercio y la preparación para el lanzamiento, a mediados de octubre, de las estrategias productivas para ese diciembre de familia, de comunidad y de renovación del compromiso en esta Nicaragua cristiana y solidaria.

Detalló que son estrategias de producción de chompipes, de gallinas, cerdos, guardatinajas, pelibueyes, hortalizas y frutas para las mesas familiares.

A partir del 15 de octubre vamos a presentar las estrategias y los resultados que esperamos en todas partes, para que podamos bendecir esos alimentos, que nos llegan por Gracia de Dios y que bendicen nuestro trabajo”, reiteró.

Se está preparando los concursos Sabores de Diciembre, además del municipio más navideño donde se estará reconociendo al municipio mejor decorado.

Además, el Festival Rafael Gastón Pérez, que también va a avanzando con talentos que se descubren a lo largo de todo el país.

Se está desarrollando de igual manera una estrategia para rescatar las artesanías en todo el país, sobre todo aquellos que por una u otra razón han venido quedando relegadas, rezagadas.

Vamos a trabajar la cerámica negra en Matagalpa y Jinotega. Las jícaras de filigranas, recuperar, rescatar y hacer valer todas esas artesanías hermosas propias de nuestra identidad nacional”, enfatizó.

También se evaluó el resultado de todos estos días de vacaciones familiares para los emprendimientos turísticos que se atienden desde la economía familiar, asociativa, cooperativa, el modelo económico de las mayorías, protagonismo del talento nicaragüense a través de estos emprendimientos.

Se vio también como se desarrollan todos los planes de salud.

Se revisó los proyectos municipales del programa Bismarck Martínez, Héroe de la Paz.

Otros proyectos

Informó que este 24 de septiembre será el relanzamiento de la comisaría de la mujer en San Juan del Sur y el primero de octubre en Tola, “custodiando con urgencia el respeto que nos debemos todos, y el respeto a la dignidad en la vida de nosotras las mujeres”, recalcó la compañera vicepresidenta.

Este viernes en Santa Rosa Peñón se inaugura una nueva unidad de seguridad ciudadana para 12 mil hermano y hermanas. Y el viernes 2 de octubre en San Rafael del Norte Jinotega, inaugurando para 23 mil hermanos y hermanas con un costo de 11 millones, con el nombre Capitán José Luis Meza Moreno.

La compañera destacó los proyectos que se inauguran este miércoles desde las alcaldías. En San José de Bocay, calles, también en Managua calles en 3 distritos, viviendas en Granada. Bahía de buses en Managua. Reserva Natural en la hacienda Casa Blanca, en Río Chiquito, Nandaime.

Paquetes solidarios

La juventud está trabajando en la entrega de paquetes alimentarios, casi 60 mil paquetes de alimentos están llegando a familias en todo el país.

Héroes y mártires, programa Todos con Voz, hermanos y hermanas con discapacidad, a familias en situación especial, ahí estamos, ahí está la juventud, la promotoría solidaria y también instalando tanques y zoocriaderos en Matagalpa, en Carazo junto al Marena y el Inpesca”, detalló.

El Instituto Nicaragüense de Turismo presentará la próxima semana una estrategia de promoción de turismo familiar.

La compañera vicepresidenta informó que Enacal, instala en Altamira 10 nuevos sistemas para clorar el agua. Los equipos que se están instalando van a mejorar la potabilización de agua para 42 mil familias en 183 barrios en los distritos V y VII de Managua.

En la comunidad El Bálsamo Número 2 de Esquipulas se estrena energía eléctrica en 150 habitantes, con una inversión de 1 millón 400 mil córdobas.