El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) junto a las instituciones que conforman la Jornada Nacional de Ciencia y Tecnología, innovación y emprendimiento 2020, realizó el lanzamiento del Programa de Fondos Concursables para el estímulo de la investigación, innovación y emprendimiento.

La convocatoria tiene como objetivo incentivar la investigación, innovación y emprendimientos, apoyando proyectos con recursos financieros, que permitan el desarrollo científico y tecnológico, ligado al Plan Nacional de Desarrollo Humano.

El General Omar Halleslevens, Ministro Delegado del presidente de la República para Asuntos Específicos y Presidente de Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), destacó que, “esta actividad es parte de esa voluntad del gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo en impulsar la investigación, innovación, emprendimiento”.

Cerramos ciclo con esta actividad con el ánimo de incentivar, estimular, promover, reconocer e impulsar y brindar espacios, para mostrar las capacidades del quehacer científico de la innovación, que contribuyan al desarrollo económico social del país”, expresó.

La actividad es coordinada con Mific, Mefcca, Mined, Minjuve, INTA, CNU, Inatec, Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Categorías y temáticas

Halleslevens compartió que, se han escogido 2 categorías: Innova Pyme, orientada a propuestas y proyectos por empresas Mipymes enfocadas en emprendimientos e innovación y la segunda categoría: Pro innova, dedicada a propuestas y proyectos que se presenten de manera individual, con el objetivo de incentivar iniciativas innovadoras con enfoque emprendedor.

Las temáticas a desarrollar son: Innovación agropecuaria, agroalimentación, industria y educación, la biotecnología, las energías renovables, adaptación al cambio climático y la salud.

Se espera participantes emprendedores, innovadores, investigadores, dueños de Mipymes, estudiantes y hermanos y hermanas de la sociedad en general.

Requisitos

  • Haber participado en algunas de las convocatorias del Conicyt en este 2020.

  • Los proyectos participantes no hayan recibido premios en convocatorias anteriores del Conicyt.

  • Especificar la categoría en la que quiere participar y su fundamento

  • El proyecto debe ser original, novedoso y que no tengan trabajos similares en Nicaragua.

  • El proyecto debe proponer una solución a un problema o necesidad social.

Se seleccionarán 3 proyectos por categoría, para un total de 6 proyectos. El monto total para cada proyecto son 1 mil 500 dólares o su equivalente en moneda nacional.

El periodo de inscripción inicia a partir de este 23 de septiembre hasta el 30 de octubre. Los fondos serán entregados en el mes de diciembre de este 2020.Mayor información: www.conicyt.gob.ni.

El lanzamiento de Fondos Concursables al estímulo de la investigación, innovación y emprendimiento, forma parte de la convocatoria que contempla el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento que ejecuta el Conicyt.