El compañero Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), informó este 23 de septiembre de las actividades que se desarrollaron del 31 de agosto al 20 de septiembre en los diferentes puertos de nuestro país, con la llegada de 31 buques.

También destacó que las diversas actividades que se realizaron en el Puerto Salvador Allende, San Jorge y San Juan del Sur, con Orgullo Patrio.

"Fue para nosotros una gran alegría, satisfacción de atender en ese período (del 31 de agosto al 20 de septiembre) 83 mil 158 visitantes, en estas últimas tres semanas en el Salvador Allende, eso es sorprendente para nosotros, para nosotros eso fue un récord. Gracias a Dios, Nicaragua es un país bendecido, es un país seguro, es un país donde aquí se le abre el corazón a todos los visitantes y a todos los turistas internacionales que vienen a ver este lindo país seguro, muy seguro, el único país de Centroamérica más seguro y eso nos llena de satisfacción; por eso hay que cuidarlo, quererlo y hay que defenderlo", expresó el compañero Silva.

En el Puerto de Corinto

"En el Puerto de Corinto atendimos 24 buques internacionales, entre ellos, 12 buques containeros que trajeron productos de importación en 2 mil 735 contenedores: cebolla, avena, motocicletas, materiales de construcción, medicamentos y productos químicos. Y productos de exportación se atendieron 3 mil 278 contenedores que llevaron madera procesada, banano, langosta, café, acero, carne de res y licores, para un total de 9 mil 877 contenedores atendidos", detalló.

Dijo que también se atendieron cinco buques tanqueros con:

-10 mil 458 toneladas de diésel.
-13 mil 007 toneladas de gasolina y
-11 mil 685 toneladas de búnker.

Asimismo, se exportaron 15 mil toneladas de melaza para un total de 50 mil 150 toneladas de productos líquidos.

"También en el puerto de Corinto se atendieron seis buques graneleros conteniendo productos de importación: 5 mil 526 toneladas de trigo; 8 mil 284 toneladas de muriato de potasio; 7 mil 974 toneladas de arroz; 5 mil 239 toneladas de fertilizantes; 4 mil 517 toneladas de soya y 17 mil 484 toneladas de maíz, para un total de 49 mil 024 toneladas de producto de importación", manifestó el compañero Silva.

Agregó que vino un buque conteniendo 83 vehículos nuevos.

En el Puerto Arlen Siu

Se atendieron tres buques internacionales.

El Charlotte trajo productos de importación: 872 toneladas, conteniendo vehículos, equipos de oficina y productos eléctricos.

Se llevaron productos de exportación 170 toneladas: conteniendo juguetes, semilla de jícaro, moringa, cerámica y cola de langosta.

Para un total de 2 mil 042 toneladas de carga atendida.

También se atendieron 21 barcos de cabotaje conteniendo 3 mil 846 toneladas de productos que llevan a diferentes lugares del Caribe.

En el Puerto de Bluefields

Se atendieron dos buques internacionales.

El Charlotte se atendió el IV María procedente de Bilwi.

Se atendió el Charlotte procedente de Puerto Manzanillo, en Panamá, en tránsito al puerto Arlen Siu.

El barco Hilario Sánchez realizó la ruta de Bluefields a Corn Island y atendió 1 mil 409 pasajeros en la ruta.

En Puerto Cabezas

Se atendieron 149 embarcaciones pesqueras y 81 medios menores.

Se atendió la nave nacional el IV María con 60 mil galones de búnker para Puerto Cabezas .

Se atendió el Lady Night con 35 mil 272 libras de mariscos, con destino al puerto de El Rama y posterior hacia los Estados Unidos.

Se atendió la nave Pomar 61: con 2 mil 446 libras de mariscos.

En el Puerto de Sandino

Se atendieron dos buques internacionales.

El Seaways Leyte procedente de Acajutla en San Salvador con 51 mil 409 toneladas de petróleo crudo.

El Nanjing Confidence, procedente de puerto Quetzal, Guatemala, con 5 mil 750 toneladas de material ferroso para un total de 57 mil 159 toneladas.

"En los puertos turísticos: En San Jorge se atendieron en las operaciones portuarias se atendieron 256 naves; 15 mil 903 total de turistas que se embarcaron hacia la isla", dijo el compañero Silva.

Manifestó que en Granada se atendieron 333 naves y 1 mil 831 toneladas de productos conteniendo: aguacate, sandía, limón, cerveza, vehículos y materiales de construcción que se llevan a los diferentes puertos del Lago Cocibolca.

Actividades en el Puerto Salvador Allende

·El 5 de septiembre se desarrollaron actividades de música variada en Plaza de Colores.

·También el 5 de septiembre, se desarrolló la competencia de Kid Atletic, en Plaza de Colores, organizada por la Federación Nicaragüense de Atletismo.

·El 6 de septiembre se desarrolló el Show de imitaciones en el parque central, con parodias de los famosos artistas: Marco Antonio Solís, Shakira, Jenny Rivera, entre otros.

·Hubo música filarmónica, en el Paseo de la Alegría.

·El domingo 6 de septiembre la tarde recreativa de Show de payasos y se desarrolló la actividad de piñatas y concursos con bonitos premios para los ganadores.

·El viernes 11 de septiembre, se conmemoró el 47 aniversario del tránsito a la inmortalidad del presidente Salvador Allende, con ofrenda floral, ceremonia especial y concierto musical chileno.

·La reinauguración de la pista más grande de Centroamérica, los Go Kart; invitados especiales apreciaron las intensas carreras y hermosos juegos artificiales que se desarrolló en esa actividad.

·El 12 de septiembre, en celebración a las fiestas patrias, se desarrolló el desfile de bandas rítmicas, haciendo un recorrido por todas las etapas del puerto.

·El domingo 13 de septiembre, se desarrolló la presentación de danza folclórica en el parque central, donde los presentes apreciaron bailes tradicionales nicaragüenses.

·Se realizó el concierto de música nicaragüense en homenaje a las fiestas patrias, en la cuarta etapa del Puerto Salvador Allende.

·El viernes 18 de septiembre, se desarrolló la feria de artesanía en el paseo Las Alamedas, donde los concesionarios ofrecieron sus productos, a precios solidarios.

·El domingo 20 de septiembre, se desarrolló la actividad de Zumbatón, en la Plaza de Colores.

·También se hizo tributo a Los Beatles, en el Paseo de la Alegría, “eso fue maravillo, recordar a ese conjunto de Los Beatles”, dijo el compañero Silva.

·Se realizaron 12 recorridos turísticos en la embarcación Momotombito, hacia la Isla del Amor y Managua de Noche, donde se atendieron 822 turistas a bordo.

En San Jorge, Rivas

·El domingo 13 de septiembre, se desarrolló la tarde recreativa en honor las fiestas patrias con pastel, concurso de bailes folclóricos, cantos y poemas alusivos a la fecha.

·El domingo 20 de septiembre, tardes recreativas de cierre de fiestas patrias con el bonito festival de Orgullo Patrio, concurso de bailes del Viejo y la Vieja y degustación de los dulces tradicionales nicaragüenses.

En el Puerto de San Juan del Sur

·El 4 de septiembre, se desarrolló la feria gastronómica Sabores de Mi Patria, actividad donde participaron diferentes alcaldías del departamento de Rivas.

·El lunes 14 de septiembre, el fantástico Show Mágico con el payaso Vitolo, pintacaritas y muchos juegos.

·Se realizó también la actividad del torneo de pesca, donde participaron 39 pangas y cinco yates que premiaron a los primeros tres lugares en diferentes categorías, entre ellas: el pez dorado, macarela, atún, jurel y pargo; al evento asistieron más de 300 personas.

·El 18 de septiembre, se desarrolló la alegre tarde infantil de patinaje, entre esa semana, se atendieron 5 mil 457 veraneantes, en Puerto San Juan del Sur.