Más de 800 reos (hombres y mujeres) de los ocho establecimientos penitenciarios de Nicaragua, fueron liberados este sábado bajo el beneficio legal de la convivencia familiar.
En el Sistema Penitenciario Jorge Navarro ,ubicado en el municipio de Tipitapa recibieron sus cartas de libertad más de 290 reos entre hombres y mujeres.
Presidieron el acto de excarcelación la ministra de Gobernación, compañera María Amelia Coronel Kinloch, la alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, así como el Consejo Directivo del Sistema Penitenciario Nacional y familias de los ahora ex convictos.
También presidieron la excarcelación de los reos (as) la vicealcaldesa del municipio de Tipitapa compañera Marvely Arauz Pineda, compañero Luis Hernández, secretario político municipal de Tipitapa.
También estuvieron presentes el prefecto Julio Guillermo Orozco director general del Sistema Penitenciario Nacional y el comisionado mayor Bismarck Pérez Rodríguez jefe del distrito VIII de la Policía Nacional.
La ministra de Gobernación en su intervención en el acto dijo “le damos gracias a nuestro gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por seguir contribuyendo al favorecer con el beneficio legal de la convivencia familiar a más de 800 presas y presos en los centros penitenciarios a nivel nacional”.
Precisó la funcionaria que esta decisión fue adoptada tomando en cuenta la posición del Papa Francisco quien en el año 2016 se pronunció en jubileo extraordinario del perdón de los presos.
“Este día es especial para cada uno de los que están en este momento sobre todo los que están obteniendo la libertad y su familia que los están esperando”, añadió la compañera Coronel.
“Les deseo que sigan adelante, que no olviden lo vivido durante estos años porque los seres humanos aprendemos de los errores y nos levantamos con más fuerza para seguir trabajando y luchando por nuevas oportunidades”, indicó.
Así mismo Coronel dijo a los ex convictos a ser responsables por su libertad y “ser conscientes que nada es fácil y tampoco imposible”.
“Aprovechen cada minuto con sus familias por el tiempo que han estado fuera de ellas, levántense cada día con ánimo y esperanzas de ver un futuro mejor, den gracias a Dios y a la vida cada mañana por esta segunda oportunidad y tomen las mejores decisiones que los conviertan en mejores hombres y mujeres que la Patria necesita…” puntualizó la ministra de Gobernación.
La alcaldesa de Managua compañera Reyna Rueda dijo “nos sentimos hoy muy contentos de ser parte de esta alegría de este festejo de 800 familias que van a tener a sus seres queridos en sus hogares”.
“Somos humanos y erramos pero tenemos que tener la fe, la fuerza de levantarnos y continuar pidiéndole a Dios fe y sabiduría porque es triste cuando un miembro de la familia falta en el hogar”, agregó la alcaldesa capitalina.
Es por eso “que nos sentimos contentos porque estas 800 familias van a tener a sus familiares gracias y eso es gracias a una voluntad política de nuestro gobierno el comandante Daniel y nuestra vicepresidenta la compañera Rosario”.
“Para ellos lo principal y lo que va dirigido a todas las estrategias y políticas para mejorar condiciones de vida es al núcleo familiar, las familias es la base fundamental para el desarrollo de un país”, precisó la jefa de la comuna capitalina.
Reyna recordó a los ex convictos “tenemos un gobierno que da la pauta de que podemos caminar juntos porque lo que nos une es la fuerza de seguir adelante, es la fe en Dios”, dijo.
“Tienen la oportunidad de seguir adelante y demostrar a sus familias de que juntos podemos seguir adelante”, puntualizó.
Dharlys Flores antes de recibir su carta como beneficiada con la convivencia familiar “me siento bien alegre porque gracias a Dios y al comandante Daniel me están dando una oportunidad de salir (de la cárcel) .
Dijo que el penal aprendió bisutería y elaboración de bolso y mochilas y “tengo planes de seguir estudiando y trabajar”.