El compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, al concluir la reunión Sistema de Producción, Consumo y Comercio este viernes, anunció que se han tomado acuerdos para preparar un plan para crear una marca país, y que será lanzado a los productores, principalmente de café.

El equipo técnico va a hacer una propuesta para lograr maximizar las posición nicaragüense en la exportación de café de alta calidad, de calidad de los cafés especiales, y creo que debemos hacer todos los esfuerzos con Conatradec, con el MAG y con los productores y eso es lo que vamos a ir preparando un plan para los próximos días que será compartido con los protagonistas del sector cafetalero que son los 37 mil productores que son los que impulsan una exportación relevante para la economía, más de 400 millones de dólares”, manifestó.

Gran impacto en las exportaciones

En tal sentido, indicó que según datos del Banco Central, al cierre del mes de julio las exportaciones han alcanzado 1767.7 millones de dólares, teniendo un gran impacto en el sector agrícola.

Creemos que el país, el sector primario de la economía está dando grandes pasos para mantener activo lo que decimos lo que es el crecimiento de la economía, la creación de empleos que da mucha estabilidad y mucha esperanza de que las cosas van bien”, aseguró.

Del mismo modo se proyecta que para el 31 de diciembre se alcanzarán cerca de 3 mil millones de dólares en lo que respecta a exportación de productos, sumado al esfuerzo de zona franca que daría un cierre cercano a los 5 mil millones de dólares.

Que muestra que la economía sigue caminando, va avanzando desarrollando de manera armónica con las otras políticas, las políticas sanitarias que es cuidarnos de mantener todas las medidas necesarias para evitar como se ha hecho en estos meses que el país tiene un buen manejo del tema sanitario, acompañado con un correcto manejo de la economía, es una señal importante que se puede trabajar, que se puede manejar la economía funcionando, de que los productores tienen que trabajar todos los días, debemos trabajar todos los días, el gobierno debe trabajar todos los días y cuidarnos para tener los mejores resultados de este 2020”, explicó.

Sobrecumplimiento de programas de inseminación

Informó además que los programas bovinos e inseminación artificial registran un sobrecumplimiento para el periodo agosto-septiembre

Esperamos al final en este programa que termina su primera fase en abril, tener un sobrecumplimiento en este tema de inseminación artificial”, destacó.

Del mismo modo, en el programa porcino de inseminación artificial iniciado a finales de mayo alcanza un 37% de avance y su meta para septiembre tiene 65% cumplimiento, proyectando para abril alcanzar el 100%.

Apertura de productos del mar en Inglaterra

Resaltó que en cuanto al avance de pesca y acuicultura, que se han creado las condiciones para seguir exportando productos nicaragüenses a los puertos de Inglaterra.

Es decir Estamos avanzando en los temas que tienen que ver los temas con inocuidad, trazabilidad y que nos han hecho recomendaciones. La Unión Europea nos ha hecho recomendaciones y al menos hemos tenido un avance con un país que está en el Brexit, y nos está facilitando acceso a esa ventana de los puertos”, señaló.

Cambio climático

Indicó que también se estuvieron revisando programas de cambio climático, entre ellos el Fondo Global para el Medio Ambiente (Global Environmental Facility: GEF), en el que se tiene una gestión de más de 200 millones de dólares para todo el territorio el territorio nacional.

Que inicia con un proyecto que ya lo hemos mencionado por acá, que es el Bioclima de 110 millones de dólares, un programa Endered que tiene que ver con la deforestación evitada y los programas de forestación y captura de carbono de 55 millones. Esos programas están vinculados fundamentalmente a la reserva de Bosawás y al Indio Maiz, que tiene que ver con fortalecer y armonizar, cuidar el medioambiente, estar articulado con la estrategia del cambio climático nacional, vinculado a los programas de medioambiente y captura de carbono a internacional que se conoce como los COP21, COP25”, detalló.

Al respecto afirmó que estos recursos deben ser focalizados al corredor seco, que tiene el mayor impacto negativo ambiental.

Vincular recursos para articular la producción, la producción agropecuaria, agroforestal, que sea amigable con el medioambiente”, afirmó.