La vicepresidenta Nicaragua, compañera Rosario Murillo, dio a conocer los resultados de la producción y la exportación de café oro en el ciclo productivo 2019-2020.

Detalló que “3.4 millones de café oro fueron los resultados del acopio en el ciclo 2019-2020. 10.5% superior al registrado en el ciclo anterior. 105% de cumplimiento de la meta del plan nacional de producción 2019-2020”.

También destacó que “las exportaciones enero-marzo registran 1.2 millones de quintales, 9.4 superior al mismo periodo del año anterior”.

Mined

La vicepresidenta compañera Rosario informó que el Mined está finalizando proyectos de infraestructura escolar en el Caribe Sur y en Catarina.

Además, se conectarán más centros a Internet inalámbrico en Estelí y Boaco.

Agregó que los centros educativos están preparándose tele clases y videoconferencias sobre distintas especialidades educativas.

Incidencias

Dijo que se reportaron lluvias en 17 municipios. También se registraron 8 sismos en las últimas 24 horas, el de mayor magnitud fue de 4.0 grados a 14 kilómetros de profundidad en punta Cosigüina.

Comisaría de la mujer

La compañera Rosario Murillo destacó que este jueves se relanzó la comisaría de la mujer en El Rama. Más de 30 mil mujeres protagonizan ese proyecto de dignidad de las mujeres.

Titulación

Anunció que la próxima semana se realizará entrega de 650 títulos de propiedad en Chichigalpa, Chinandega, El Realejo, El Viejo, Posoltega, El Jícaro, Murra, Ocotal, Quilalí, El Castillo y San Carlos.

Nicaragua agradece apoyo al gobierno y pueblo de Taiwán

La vicepresidenta compañera Rosario agradeció a la embajada de Taiwán, que entregó el segundo desembolso para realizar mejoras en la carretera Río Blanco-Puerto Cabezas.

Nuestro agradecimiento a la presidenta Tsai, al embajador, a todo el gobierno, a todo el pueblo de Taiwán que contribuye grandemente al desarrollo en paz, justicia y bien de las familias nicaragüenses”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Alcaldías inauguran más proyectos para las familias

Dijo que 11 proyectos se están inaugurando desde las alcaldías. “La mayoría de ellos son caminos, pozos. Por ejemplo en San José de Cusmapa, Madriz, pozo para agua. Caminos en Chinandega. Letrinas en Santa Rosa del Peñón. Calles en el distrito uno, seis, y en Villa El Carmen, Managua. Moyogalpa, pavimentado de calle en la comunidad Sacramento. Nueva Guinea, calle. Morrito, centro escolar en la comunidad Los Cerritos. Y Matagalpa, barrio primero de mayo norte, segunda etapa, puesto de salud”.

Universidad en el campo

Indicó que la Universidad en el Campo 2020 tiene ya una matrícula muy importante. “Vamos a estar además re-matriculando desde el 11 al 17 de mayo. Programa Nacional de Universidad en el Campo a través de que garantizamos continuidad educativa de los protagonistas, estudiantes de secundaria a distancia”.

Actividad turística familiar

Comentó que siguen las actividades turísticas en los puertos de San Juan del Sur, San Jorge y Salvador Allende en Managua.

Reserva Silvestre

Destacó la nueva reserva silvestre privada en la finca Los Malacos, en Granada, donde se encuentran especies de árboles y de animales como guatusas, venados cola blanca, guardatinajas.

Además se inaugura un nuevo criadero de especies de garrobo, en Dipilto.

Pozo en San José de Cusmapa

Dijo que se inaugura un nuevo pozo para mejorar el servicio de agua potable en San José de Cusmapa a 660 familias, 4 mil protagonistas, del casco urbano de Cusmapa, gracias a una inversión de 4 millones de córdobas.

Electrificación

En la comunidad Quebrada de Agua, en Estelí, se inauguró energía eléctrica para 25 hogares, con una inversión de 825 mil córdobas.

Nicaragua participa en videoconferencias

Destacó que Nicaragua participó en videoconferencias con la OMS; talleres virtuales de la Unesco; una reunión sobre investigación y desarrollo de biocombustibles, desde el Proyecto Mesoamérica.

Además participó en el seminario de educación en Iberoamérica, desde la Organización de Estados Iberoamericanos; también en una videoconferencia sobre la seguridad social, organizada por la Secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

Nicaragua participó en reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica con autoridades migratorias para mantener el flujo constante el transporte de carga y del comercio en la región.

Asimismo, participó en taller virtual sobre gobernanza, agua y saneamiento, Covid-19, organizado por la Unesco. Además participó en el seminario virtual de autoridades migratorias, desde el SICA. Y se participó en un encuentro virtual convocado por el CICR sobre justicia juvenil y sistemas penitenciarios. También participó en la tercera reunión conjunta del Sica sobre energía e hidrocarburos.

Asimismo destacó que la Organización Internacional para las Migraciones entregó equipos al Ministerio de la Familia.