Con la participación de 78 protagonistas de diversas partes de Nicaragua, se instaló este viernes en el Centro de Convenciones Crowne Plaza la tercera edición de la Expopyme 2020 “Conectando a nuevas oportunidades”.

La apertura estuvo a cargo de funcionarios de varias instituciones gubernamentales, entre ellas las que fomentan y potencian el desarrollo de los pequeños negocios.

Durante la instalación del evento que se desarrollará durante tres días la compañera Camila Ortega Murillo, directora general de la comisión interinstitucional de fomento de la Economía Creativa le dio la bienvenida a los participantes en el evento.

expo

En su intervención felicitó al Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) y a todas las instituciones que acompañan la realización del evento.

Indicó que el lema que lleva el evento “Conectando a nuevas oportunidades” sintetiza “la repuesta que nuestro gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional brinda a las Mipymes nicaragüenses a través de las plataformas como Expopyme en un año marcado por nuevos desafíos para la humanidad”.

Agregó que esos desafíos “nos demanda a emplear cada vez más la creatividad y el trabajo colectivo que garantice a las familias nicaragüenses asumir y superar tales desafíos”.

expo

El modelo de economía creativa, familiar, unitaria, cooperativa y asociativa “que impulsa el comandante Daniel y la compañera Rosario apunta a través de la armonización de acciones y recursos estratégicos, a robustecer las industrias desde la micro, pequeñas y medianas empresas”.

Indicó que esto permitirá lograr el escalamiento productivo, “haciéndolas más competitivas desde un enfoque sostenible y centrado en el desarrollo humano que promueve la identidad, la inclusión social y la diversidad cultural”.

Informó que esta tercera edición cuenta con la participación de varios expertos nacionales e internacionales con eventos paralelos que reúnen en un solo espacio a los diferentes roles de la actividad económica en una atmósfera de cocreación, en lanzamientos alternando con la innovación y las herramientas tecnológicas.

expo

Por lo tanto –siguió diciendo Camila- Expopyme se posesiona como una plataforma de referencia para las Mipymes que buscar crecer y posesionarse, una vitrina altamente atractiva para todos los emprendedores que están en fase inicial”.

El compañero Laureano Ortega Murillo, asesor de la Presidencia de la República para las inversiones, comercio y cooperación internacional, dijo que esta nueva edición de la Expo es una demostración “de ese amor profundo que tenemos por nuestro país”.

Precisó Laureano Ortega que el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional le da seguimiento constante a los emprendimientos “a estos sueños y esperanzas que poco a poco se van transformando en realidades y van permitiendo a las familias nicaragüenses crecer, vivir mejor y generar beneficios económicos, sociales y bienestar personal”.

Agregó que este año ha quedado demostrado las fortalezas que tiene Nicaragua con “un gobierno que sabe la importancia del trabajo, la importancia de un pueblo que quiere trabajar y salir adelante y se ha demostrado la importancia con los productos nicaragüenses”.

expo

Dijo que durante el evento, especialistas internacionales estarán compartiendo sus experiencias con los protagonistas de Nicaragua.

Invitó a todas las familias nicaragüenses “que vengan a compartir con todos estos emprendimientos y pequeñas empresas, que vengan a compartir por apostar por el amor que tenemos a nuestro país”.

La compañera Justa Pérez, ministra de la Economía Familiar (Mefcca) dijo que la institución bajo su cargo trabaja para que las familias salgan de la pobreza y eso se hace “trabajando con un gobierno responsable que facilita el crecimiento de las familias”.

Esta tercera edición de Expopyme es una muestra más y la ratificación del gobierno sandinista por seguir sacando adelante esta patria y con ese honor que le hacemos al pueblo nicaragüense destacando el talento creativo e innovador”, añadió.

expo

Dijo que por primera vez en esta Expopyme “estaremos lanzando una guía del emprendedor, en un solo documento el emprendedor puede encontrar todos los elementos para formalizar su empresa”.

Dijo que este sábado “estaremos realizando el tercer encuentro de negocios digitales y así aprovechar las posibilidades que nos brinda la tecnología para desarrollar nuestros procesos y mejora la calidad”.

También “estaremos premiando el primer concurso nacional de innovación con calidad y donde han participado 40 empresas que aportan al desarrollo económico y social que innovan con calidad”.

Amalia Delgadillo, directora de desarrollo empresarial del Mific, dijo que el evento es un espacio donde los pequeños empresarios “tienen un espacio para Exponer sus productos con alta calidad a través de sus respectivos stands”.

expo

Durante la instalación del evento la compañera Maritza Ruiz del Inifom indicó que más de 400 mil emprendedores han sido apoyados por las instituciones que rectorean el desarrollo de los emprendimientos.

Lanzan guía del emprendedor

Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República dio a conocer la guía del emprendedor en el salón Poeta del centro de convenciones donde se lleva a cabo el encuentro.

Dijo que este “es un documento de referencia para toda persona que desee desarrollar sus Ideas, sus habilidades y talentos alrededor de una actividad económica”.

expo

La guía del emprender “es el primer instrumento informativo de esta naturaleza en nuestro país para apoyo a los emprendedores”, añadió el funcionario quien precisó la guía del emprendedor es digital y está en la página web de las instituciones que promueven los emprendimientos.

La presentación estuvo acompañada de un video que hace referencia a la estructura de la guía del emprendedor.

Hablan protagonistas

Indre Bagozevicius protagonista originario de Lituania y propietario del negocio “Vamos nics” participa en la Expopyme con diversos licores producidos en Nicaragua.

Producimos licores con ingredientes locales”, dijo el protagonista quien participa por segunda ocasión en la Expo, pero “ahora hemos crecido con 27 tiendas en el país “ y dentro de los licores cuenta con un mojito similar al que producen los cubanos.

Silvia Jaen propietaria de la tienda Lloyo Store dijo: “nosotros distribuimos en el país sandalias elaboradas en Masaya confeccionadas con yute (fibra textil) y así como zapatos de plataformas para damas a precios accesibles a los bolsillos de los nicaragüenses".

expo

Igualmente oferta bolsos de palma elaborados en Camoapa. Invitó a las familias a visitar la feria este fin de semana.

Otros protagonistas también ofertan una variedad de licores derivados del café, así como productores de miel orgánica 100 por ciento producida en Matiguás y Río Blanco.

expo

expo

expo