La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que este viernes inició el evento Expopyme 2020, una plataforma para apoyar a los emprendedores nicaragüenses.

Hoy inicia Expopyme 2020, cantidad de hermanos emprendedores que van, que están ahí desplegando sus habilidades, sus capacidades, sus talentos y reconociendo que con el aporte que entre todos, que entre todos logramos, porque el aporte, el respaldo lo realiza el Ministerio de la Economía Familiar, pero el talento, la inteligencia, la capacidad, la laboriosidad es de todos los nicaragüenses y ese es el principal aporte y vamos avanzando. Ya estamos capacitados para exportar productos de calidad, para exportar. Expopyme Nicaragua, Expopyme en Instagram y en todas las redes sociales y con conferencias virtuales de especialistas internacionales”, indicó.

Los especialistas internacionales son de Panamá, El Salvador, Guatemala, Chile, Colombia, México y Argentina.

Estamos orgullosos, primero de esa fraternidad en la patria grande y primero también de nuestros talentosos emprendedores y de todo los esfuerzos en tierra fértil, esfuerzos que cosechan excelentes resultados para las familias trabajadoras de nuestra Nicaragua, dijo la vicepresidenta compañera Rosario.

Destacó que este gobierno prioriza la lucha contra la pobreza “porque nosotros nos hemos comprometido a lo largo de nuestras vidas como revolucionarios, como evolucionarios, como cristianos a luchar eficazmente, activamente contra la pobreza. Ese es el compromiso, esa es la opción. Opción preferencial de lucha contra la pobreza y esa es la democracia. La democracia es que protagonicemos todos con derechos todos los procesos en un país como el nuestro. Procesos sociales, procesos económicos, procesos políticos, esa es la democracia”.

Todos los días defendiendo el derecho de todos a vivir en paz, con estabilidad, con seguridad, con trabajo, con todos los derechos, protagonizar desde todos los derechos cumpliéndose, retribuyéndose”, agregó.

Saludo al primer ministro de Jamaica

Informó que se le hizo llegar un saludo al primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, por la exitosa y pacífica jornada electoral donde resultó reelecto como primer ministro de Jamaica.

La vicepresidenta compañera Rosario afirmó que “siempre continuamos fortaleciendo esos lazos históricos que unen a esa querida Jamaica con nuestra Nicaragua y en particular con nuestra Costa Caribe.  Amistad, solidaridad y cooperación. Felicitaciones y mucho cariño”.

Condolencias a la India

Informó que ayer se firmó el libro de condolencias con el hermano pueblo de India, ante el fallecimiento del ex presidente Pranab Mukherjee, que falleció el 31 de agosto.

15 años de la creación de la brigada Henry Reeve

Destacó que hoy se cumplen 15 años de la creación de la brigada cubana Henry Reeve, que es el contingente médico especializado en situaciones de desastres. “En este momento de conmemoración de su 15 aniversario, celebrando toda su participación protagónica en tantos países y continentes, 45 países donde ha trabajado y servido a los pueblos y 5 territorios no autónomos en el mundo. ¿Qué decimos? Nos sumamos de todo corazón a la campaña internacional que han alzado, elevado movimientos sociales, laborales, movimientos de trabajadores de salud, pueblos y gobiernos por el premio nobel para la brigada de médicos y especialistas cubanos Henry Reeve”.

Hoy que se cumplen 15 años de su creación y de su servicio ejemplar a los pueblos nuestro respaldo, nos sumamos a esa campaña mundial para que se reconozca a esa brigada heroica de solidaridad con los pueblos del mundo en un campo tan fundamental como es la salud”, expresó la vicepresidenta.

Agua potable

La compañera Rosario informó que hoy se firmó uno de los contratos para ejecutar el proyecto de agua potable en Moyogalpa y Altagracia, en la Isla de Ometepe. Son 3.8 millones de dólares con financiamiento del BID y el gobierno nacional.

Se instalarán 50 kilómetros de tuberías, 2 mil 600 conexiones domiciliares y 8 unidades de operación y control. El servicio de agua potable llegará a 7 mil 213 familias (39 mil protagonistas).

Sinapred

Destacó que el doctor Guillermo González realizó visitas a Chinandega y Corinto, verificando los planes de respuesta ante emergencias.

Indicó que se registraron lluvias en 31 municipios y se prevén lluvias por la tarde en casi todo el país. La onda tropical 34, estaría aportando lluvias al territorio.

Actividades

Este fin de semana se desarrollarán más de 3 mil 500 actividades, 700 ferias, 1 mil 174 actividades deportivas, 981 tradicionales y culturales. Destacó las fiestas patronales en la Paz Centro, en honor a San Nicolás.

Bono productivo alimentario

Agradeció al gobierno de Taiwán, por su aporte al proyecto Bono Productivo Alimentario, con un desembolso de 1.5 millones de dólares para continuar atendiendo y fortaleciendo las capacidades de la economía familiar.

Proyectos

Informó que tres parques rehabilitados fueron entregados a las comunidades en Villa El Carmen, Villa Reconciliación, y en El Rama. Se rehabilitaron casas para personas con necesidades especiales en Tipitapa y Nandaime. Caminos reparados en Quilalí. Mantenimiento de calles y construcción de andenes en Managua y Nueva Guinea. Centro escolar en Quilalí. Centro de salud en La Gateada. Rehabilitación de casa materna en Nandaime. Reinauguración de muelle municipal en Bluefields.

Vivienda

Comentó que el embajador Jaime y su esposa, estuvieron en el barrio 18 de mayo, entregando una vivienda digna.

Sabores de mi patria

Dijo que se está desarrollando en 25 municipios el concurso sabores de mi patria y festivales a nivel departamental.

Municipios limpios

Destacó que se avanza en la jornada de municipios limpios en todo el país, y destacó actividades que el rincón del madroño, orgullo patrio, se está estableciendo en todas partes.

Indicó que 134 relanzamientos municipales se han hecho con carnavales, caminatas y jornadas de limpieza.

La compañera Rosario Murillo también destacó las exposiciones de trajes del folklore nicaragüenses que se desarrolla en las alcaldías, todo este mes.

Economía familiar

Informó que el Mefcca estará inaugurando una tostaduría en El Cuá, en Jinotega.

En Madriz se capitaliza a 200 familias productoras que reciben materiales como abono orgánico, equipos y herramientas para emprender, con una inversión de 2 millones de córdobas.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad Anexo los Llanitos, en Chontales, donde 100 hogares tienen instalada la energía eléctrica de calidad, con una inversión de 800 mil córdobas.

También en la comunidad Dulce Nombre de Jesús, en Chinandega, se instaló energía eléctrica en 50 hogares, con una inversión de 5 millones 500 mil córdobas.

Notas de prensa

Destacó que el embajador de Nicaragua en Costa Rica sostuvo un encuentro con el rector de la Universidad Nacional; la embajadora en Taiwán participó en una exposición organizada por el centro de desarrollo cultural de los pueblos; el embajador en México se reunió con la fundación todos somos iguales. El embajador en España se reunió con el académico y analista y escritor español José Antonio Egido.

La embajadora en Taiwán participó en un evento sobre la reestructuración de cadenas de suministros para garantizar que las empresas y las economías puedan prosperar.

Organización del tercer ejercicio nacional de preparación ante las multiamenazas

Comentó que el tercer ejercicio nacional de preparación para proteger la vida en situaciones de multiamenazas, probablemente se desarrollará en la primera semana de octubre.