Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 3 de Septiembre del 2020:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias... Somos una Gran Familia, que nos llena de Orgullo. Una Gran Familia, llena de Fé, de Confianza en Dios. Una Gran Familia, con Valores Cristianos y Solidarios.
Somos el Pueblo Victorioso de nuestra Nicaragua, que camina cada día avanzando, como [email protected] de Paz y Bien, creando, con nuestro Esfuerzo, con nuestro Trabajo, y con nuestros Ideales y Valores, la Nicaragua que [email protected] queremos, y que [email protected] soñamos : Una Nicaragua de Armonía, una Nicaragua donde no exista el caos, al contrario, donde esa Armonía sea la Alegría de un Pueblo que vive su Fé, sus Devociones, su Confianza en Dios Nuestro Señor. Que vive con Amor al Prójimo, y en Amor al Prójimo, y con OrgullodeNuestroPaís.

En esta Patria, Bendita y Libre, de [email protected], donde el Bien de [email protected] está en nuestros Corazones, y és lo que queremos, y és lo que tratamos de buscar, con Decisión, todos los días, con Determinación... ¡El Bien de [email protected] !

Así tenemos Futuro, uniéndonos por el Bien de [email protected] Así Vamos Adelante, en Patria, Paz y Porvenir, y és lo que las Mayorías de nicaragüenses pedimos a Dios, todos los días : Que siga derramando sobre esta Patria Bendita precisamente esos Milagros, esos Prodigios, que son de Paz y Bien.

Convertimos la Oscurana en Claridad, y eso quiere decir, contribuimos con nuestra Laboriosidad y con nuestros Sueños y Anhelos... Contribuimos a que la Patria sea como la soñamos y la queremos [email protected] : Armoniosa, Tranquila, Segura, de Trabajo y Paz, de Prosperidad que vamos creando, paso a paso, como Gran Familia Nicaragüense.

Y como decía ayer en ese Acto que nos llenó a [email protected] de tanta emoción, 41 Años del Ejército de Nicaragua, y Todo por la Patria ! Como decía ayer nuestro Comandante Daniel : Somos Familia Nicaragüense, somos Familia Mesoamericana, Familia Centroamericana, de Patria Grande, Latinoamericana y Caribeña. Y somos Familia Humana !
Por eso todos los días insistimos en que el Mundo debe estar unido para enfrentar los desafíos, y avanzar. Y enfrentar esos desafíos, con Sentido de Bien, con Sentido de Paz, con Sentido de Dignidad y de Propósito, de los Pueblos, los Pueblos que somos Libres en el Mundo y que hacemos valer, con Decisión, con Coraje y con Afán del Derecho de [email protected] al Bienestar, hacemos valer nuestra Dignidad Humana.

Familia Humana, Familia Nuestroamericana y Caribeña, Mesoamericana, Centroamericana, y Familia Nicaragüense, por Gracia de Dios !
[email protected] queremos un Mundo Mejor y és urgente. [email protected] queremos un Mundo Unido alrededor de los desafíos comunes a toda la Humanidad. Y [email protected] queremos avanzar, con Respeto a nuestras Culturas, a nuestras maneras de ser, de vivir, a la Naturaleza, la Madre Tierra, con Respeto entre [email protected], y por el Bien de [email protected] Avanzar, ir Adelante, creando ese Mundo que nos hace tanta falta.

Un Mundo Justo, Digno, que reconozca el Protagonismo de los Pueblos, el Derecho de los Pueblos, y las urgentes necesidades de los Pueblos. Un Mundo donde crear Justicia para [email protected] sea prioridad absoluta, y un Mundo que se aleje de la conflictividad. En cada País, en todos los Países, alejarnos de la conflictividad, y procurar Libertad, Dignidad, Fraternidad.

Ayer decíamos, cómo nos sentimos de [email protected] de ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios ! De haber logrado nuestra Libertad. De haber relanzado nuestra Dignidad en Fraternidad, hace 41 años, y de contar con Instituciones Sólidas, Humanistas, Solidarias, identificadas con nuestros Principios y Valores Cristianos, Solidarios. Esa és nuestra Cultura, nuestra Cultura és Cristiana y Solidaria.
Conectar con nuestra Cultura, con nuestros Valores, és indispensable, para [email protected] Vivir alrededor de nuestra Cultura, nuestros Valores, porque aquí nacimos, aquí vivimos, y aquí tenemos que ir Adelante, [email protected] [email protected]

No se concibe no vivir como nicaragüenses, no pensar como nicaragüenses. No querer el Bien de la Patria, no se concibe. No se conciben ruidos de desarmonía. Todo lo contrario, procurar la Alegría todos los días, la Alegría y el Agradecimiento a Dios. Porque vivimos, en ORGULLOPATRIO, con Instituciones sólidas que procuran la Seguridad y el Bienestar de [email protected] Vivir en ORGULLOPATRIO con Fé y Confianza en Dios Nuestro Señor, y vivir procurando la Unidad de [email protected], por el Bien de [email protected] !

Hoy, [email protected], 3 de Septiembre, nuestro Saludo respetuoso y el Reconocimiento del Pueblo de Nicaragua, de nuestro Gobierno, de nuestro Presidente, mi persona, y los Pueblos de nuestra Costa Caribe, a Monseñor Pablo Smith, quien cumple 50 Años de Vida Sacerdotal. Monseñor Pablo, quien como Pastor ha conducido allá en la Costa Caribe a sus Pueblos en esa Multiculturalidad, condición multiétnica, ha conducido hacia la Paz, fortaleciendo la Paz todos los días.

Gracias, gracias Monseñor Pablo, por ser ese Pastor que nuestros Pueblos del Caribe, nuestro Pueblo y las Familias nicaragüenses en general necesitan, ese Pastor por el que agradecemos a Dios todos los días.

Compañ[email protected], nuestro Ministerio de Salud realiza una cantidad de Jornadas, “Mi Hospital en Mi Comunidad”. En todo el País estamos, en Managua y en distintos Municipios, en esa incesante Jornada. Estamos en distintas partes del País en esa Jornada valiosísima, “Mi Hospital en Mi Comunidad”, mañana vamos a tener la información de todos los Municipios que hemos visitado toda la Semana.

Mañana Viernes tenemos también, el V Congreso Nacional para prevenir, proteger y atender Enfermedades Mentales. También Conferencias Virtuales sobre Neurología Pediátrica, con ponencias de Especialistas de Bolivia, España, Francia, Alemania y Dinamarca.

Entregamos equipamiento para la Casa de Personas con Necesidades Especiales en Tipitapa, con el apoyo del Hermano Pueblo y Gobierno de Taiwán... Solidaridad incesante que nos compromete tanto !

Vamos a estar en San Ramón, Matagalpa, y en Corinto, Chinandega, mañana, “Mi Hospital en Mi Comunidad”, pero vamos a pedir al MINSA que nos mande el Resumen de la Semana.

Estamos también, Compañ[email protected], rehabilitando Centros Escolares, y ampliándolos, en Las Minas, Waspam, Bilwi, todo esto en la Costa Caribe Norte. 78 millones de córdobas de inversión en los Centros Educativos Faustino Fritz, de Musawás, allí se lanzó precisamente el sitio donde va a ser construido; Miguel Escobar en Waspam, y Fabián Sang Bolaños, en Bilwi. 78 millones de córdobas para Infraestructura Educativa. [email protected] a Dios porque podemos avanzar, en Cristianismo, en Protagonismo Estudiantil; en Cristianismo, Derechos para [email protected], Derechos Humanos para [email protected], y Gran Solidaridad, Fraternal Solidaridad.

También estamos, Compañ[email protected], entregando Instrumentos para las Orquestas en El Viejo, Nagarote, Ticuantepe, Catarina, Niquinohomo, Boaco, la Libertad, Somoto, La Trinidad (Estelí); San Rafael del Norte, y Bilwi. Esos Instrumentos son donados por el Hermano Pueblo y Gobierno de Taiwán.

Vamos a tener ya 40 Orquestas Sinfónicas Estudiantiles, Gracias a Dios, Gracias a la Solidaridad de ese Hermano Pueblo y Gobierno, Gracias a la gestión, eficiente, fraterna, tan identificada con nuestro Pueblo, del Embajador Jaime Wu, de su esposa Cindy, y todo su Equipo de Trabajo.

Hackathon Nicaragua ha sido convocado para fines de Septiembre, desde el INATEC. Y nos reporta la Compañera Loyda Barreda, que las Inscripciones se realizan en la Página de Hackathon a partir de hoy 3 de Septiembre.
Tenemos también pupitres, cantidad de pupitres, miles de pupitres que se entregan... Son más de 2,000 pupitres nuevos en Las Minas y Mulukukú, entregándose el día de hoy. Más materiales para estudiar en mejores condiciones.

El INETER reportó lluvias ayer en 39 Municipios y alta probabilidades de lluvias para hoy en el Sur y en el Caribe. Sismos tenemos 7 en nuestro Territorio en las últimas 24 horas, el más fuerte de 3.8, en Punta Cosigüina, Chinandega.

Luego, Compañ[email protected], Comisaría de la Mujer que se ha relanzado hoy en Tuma-La Dalia; se relanzará la próxima semana en Pantasma. Y el Viernes 11, la nueva Unidad de Policía en Nandaime.

El Miércoles 9 celebra 41 Años nuestra Policía Nacional, vamos a estar informando más sobre el Acto de Conmemoración.

Luego tenemos nuevas Estaciones de Bomberos : 8 de Septiembre en Cárdenas, 22 de Septiembre en Jinotepe, Carazo; Octubre, Boaco y Matagalpa, 13 y 27; Noviembre 10 y 24, Acoyapa, Chontales, y San Miguelito, Río San Juan; Diciembre 15 y Diciembre 29, Villa El Carmen, y Diriamba, Carazo. Teníamos 32 cuando el Pueblo de Nicaragua recibió el Gobierno en el 2007, y hoy son 93 las que ya funcionan para Seguridad de las Familias en 93 Municipios del País. Y Dios Mediante, [email protected] siempre a Su Infinita Misericordia, vamos a cerrar el año con 101.

La Procuradora General de la República nos informa que estamos entregando 650 Títulos de Propiedad, entre el 7 y el 12 de Septiembre, en Boaco, Managua, también en Matagalpa, en Siuna, Caribe Norte, y a Retirados del Ministerio de Gobernación y del Ejército de Nicaragua. Vamos a estar entregando toda esta semana, casa por casa, con la Alegría de [email protected] [email protected], que llegan a visitar y a saludar y felicitar a las Familias que reciben sus Títulos de Propiedad.

Hoy nuestro Gobierno a través de nuestro Canciller condecoró, luego de haber cumplido su Misión, al Embajador del Reino de Suecia, Hermano Anders Kompass, recibió la Orden José de Marcoleta, en el Grado de Gran Cruz. Agradeciendo su Misión y el fortalecimiento de las Relaciones entre el Reino de Suecia y nuestra Nicaragua.
También, Compañ[email protected], Proyectos que inauguramos hoy : Centros Escolares en Diriomo y en Bilwi; Agua Potable en Quezalguaque y Teustepe; 37 kilómetros de Carretera, ayer lo informábamos; también Caminos en Tola; Loma Fresca, Bluefields, Drenaje Pluvial rehabilitándose, Parque en Larreynaga; Zoocriadero en La Quemazón, Municipio de Santa María, Nueva Segovia; construcción de estribos de Puente aquí en Managua; Energía Eléctrica en El Sauce, y Vivienda aquí en Managua, que se entrega, Gracias a Dios.

Felicitamos al Hermano Embajador de la Federación de Rusia, Andrei Budaev, quien hoy ha presentado su nuevo Poemario, en ruso y en español, en el Centro Ruso de la UNAN-Managua : “Mis Reflexiones Nicaragüense”. Hoy, Jueves 3 de Septiembre, nuestras felicitaciones por esa prolífica Labor Literaria y Poética de nuestro Querido Compañero, Hermano Embajador Andrei Budaev.

El Ministerio la Economía Familiar capitalizando a Familias Emprendedoras, en Boaco, Carazo, Estelí, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Zelaya Central, con 6 millones de córdobas, para desarrollar distintos Emprendimientos Productivos. Y también capitalizando con 2 millones de córdobas en el Río San Juan, con Paquetes Tecnológicos para el ordeño limpio.

Compañ[email protected], tenemos un Fin de Semana lleno de Actividades, mañana vamos a estar reportando en detalle. MEFCCA, Economía Familiar, todos los Emprendimientos; Deportes, mucho Deporte; mucha Actividad Cultural.

Tenemos también, Compañ[email protected], en El Ayote entrega de Paquetes Tecnológicos desde el Ministerio de la Economía Familiar.

Tenemos igualmente, Sistema de Alcantarillado Sanitario que se está evaluando el día de hoy en la Ciudad de Masaya, se hizo un recorrido : 74% de avance. 20,000 Familias, 97,826 [email protected] de Masaya, que estarán disfrutando de estas nuevas Plantas para Tratamiento de Aguas Residuales; 26 millones de dólares de inversión. Agradecemos el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), y Fondos de nuestro Gobierno.

Tenemos también inauguración de Energía Eléctrica en la Comunidad La Concha, de Comalapa, Chontales, para 250 [email protected], con una inversión de 3.5 millones de córdoba. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.
Compañ[email protected], tenemos también desde MARENA, Conferencia Internacional sobre el Protocolo de Kioto bajo la Convención Marco de Naciones Unidas, allí estamos participando. Y estamos inaugurando 2 nuevos Parques Ecológicos Municipales : “El Guapote” en San Lorenzo, Boaco, y “Sonzapote” en Yalagüina, Madriz.

“Cóndor Odorico” es un nuevo Zoocriadero de especies de Codorniz, qué hermoso, en Jinotega. Inaugura MARENA.

Tenemos también una cantidad de Notas : Foro Italia-Latinoamérica sobre PYMES.

Las visitas que realiza nuestro Embajador en México, Juan Carlos Gutiérrez, esta vez en el Municipio de Tultepec, Estado de México.

Abjasia y Nicaragua compartiendo la Celebración del Aniversario del Reconocimiento, de parte de nuestro Gobierno, de la Independencia de Abjasia. El Aniversario número 12 del Reconocimiento de la Independencia.

También nuestra participación el día de hoy en la Reunión Semanal de la Organización Mundial de la Salud, OMS, allí estuvo nuestra Ministra, Doctora Martha Reyes y el Doctor Carlos Sáenz, con 2 Puntos que fueron abordados : La conformación del Grupo de Evaluación para la preparación y respuesta ante la Pandemia, de parte de los Países Miembros, y los avances de los pilares para el acelerador ACT para COVID.

Vamos a pedirle al Ministerio de Salud que nos explique en qué consiste. Aunque aquí dice que se ha distribuido a los Países Miembros de la OMS el Borrador Marco de Asignación Equitativa de las Vacunas; que al 31 de Agosto 78 Países han firmado, es decir, confirmando su interés de participar de esta Iniciativa. Y en relación a los Tratamientos hay 27 Países y 400 Hospitales participando en distintos Estudios Clínicos. Se han registrado 1,178 Estudios Clínicos.

Así estamos, Compañ[email protected], y así, [email protected], [email protected] de nuestra Nicaragua Bendita, [email protected] de nuestro Mes de la Patria y de nuestras Fiestas de la Patria. [email protected] de haber entregado ayer la Orden Augusto Sandino, el Gran General de Hombres y Mujeres Libres, nuestro General, al Ejército de Nicaragua, en la persona del General de Ejército, su Jefe, Comandante en Jefe, Julio César Avilés Castillo.
[email protected] de vivir en esta Patria Libre, Patria Bendita, Patria de [email protected], en esta Patria donde nuestros Corazones vibran alrededor del Bien de [email protected] Como Familia Nicaragüense, en Paz y Bien. Como Familia nicaragüense, reafirmando cada día una Cultura de Entendimiento, de Paz, de Armonía, de Tranquilidad, de ORGULLOPATRIO, y de búsqueda de un Futuro de [email protected] Porque nos pertenece ese Futuro de Prosperidad, de Alegría, de Dicha, de Paz, de Derechos, a [email protected], con [email protected], y por el Bien de [email protected] !

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre. [email protected] siempre a Dios Nuestro Señor por cada día que vivimos y cada día que convertimos en el fortalecimiento del Compromiso de una Nicaragua Mejor, Siempre Libre, Siempre Bendita, Siempre Soberana, Siempre Digna, Siempre Justa, y Siempre Bendecida con Rutas de Prosperidad que [email protected] nicaragüenses con nuestro formidable Espíritu de Trabajo recorremos, con la Bendición y de la Mano de Dios Nuestro Señor.

Gracias, Compañ[email protected] Siempre Más Allá, en Amor, con Amor y Esperanza ! El Porvenir és nuestro ! Gracias, Compañ[email protected]