En el 164 aniversario de la gesta heroica de la Batalla de San Jacinto y el 199 aniversario de la firma del Acta de Independencia de los pueblos centroamericanos, instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional visitaron la Hacienda San Jacinto para rendir homenaje a los héroes y próceres que liberaron a Nicaragua de los intervencionistas.

En Septiembre Victorioso, Mes del Orgullo Patrio, la ministra del trabajo, compañera Alba Luz Torres, expresó que se celebra a nuestra patria y las libertades del presente y futuro.

"Desde Andrés Castro, desde Benjamín Zeledón, desde Sandino, desde Carlos, desde Tomás, y hoy con el comandante Daniel celebrando la libertad, celebrando la patria linda y siempre libre, en Revolución, en libertad y en familia", dijo Torres.

Asimismo, la procuradora de Derechos Humanos, Darling Ríos, indicó que desde la Procuraduría se le hace un homenaje a los héroes que iniciaron la lucha histórica del pueblo de Nicaragua y de los pueblos de Centroamérica por nuestra libertad, soberanía e independencia.

"El derecho a la soberanía, el derecho a libertad, la independencia que es para nosotros también nuestro derecho de soñarnos siempre libres, siempre dignos, siempre construyendo un proyecto de solidaridad y de restitución que solamente corresponde con nuestros propios sueños, con nuestras libertades y nuestros deseos de seguir construyendo una patria digna para todos y todas", aseveró.

El Ministerio de la Mujer también se hizo presente para recordar la historia y conmemorar a nuestros héroes.

"Venimos con una ofrenda floral que ya fue depositada en el Monumento del General José Dolores Estrada y hemos pasado a hacer el recorrido", dijo la ministra de la mujer Jessica Padilla.

"Nuestros compañeros han disfrutado del recorrido, también han compartido parte de su conocimiento de la historia y nos vamos muy contentos", agregó.

La piedra de Andrés en las obras de infraestructura

Un grupo representativo de servidores públicos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) encabezado por el general en retiro y ministro Óscar Mojica, estuvo presente en la Hacienda San Jacinto para honrar a los héroes de la gesta heroica con una ofrenda floral que fue colocada en el Monumento del General José Dolores Estrada.

"Aquí estamos los hijos de Andrés Castro, aquí estamos los hijos del general José Dolores Estrada encabezando nuevas batallas, en los nuevos hospitales que construye la Revolución Popular Sandinista está la piedra de Andrés, en los nuevos puentes, grandes puentes sobre el río Coco, grandes puentes sobre el río Wawa, grandes puentes sobre el río Malacatoya que ha construido la Revolución y que va a seguir construyendo la Revolución, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ahí está la piedra de Andrés", afirmó Mojica.

"En las conexiones que hemos venido librando con el Caribe, en la construcción de la carretera Naciones Unidas-Bluefields, en la construcción de la carretera que va desde Muy Muy, Matiguás, Río Blanco hasta Puerto Cabezas, ahí está y estará la piedra de Andrés, integrando la Costa Caribe a la vida plana de la nación, a la unidad nacional, a la soberanía nacional", agregó.

El ministro del MTI señaló que la piedra de Andrés está también en la defensa de nuestra patria frente a las pretensiones del narcotráfico y crimen organizado internacional ahí está la piedra de Andrés y ahí estamos todos los nicaragüenses cerrando filas bajo la estrategia de estado del muro de contención haciéndole frente a esos desafíos y a esas amenazas, unidos todos para construir una patria cada vez mejor para todas las familias nicaragüenses", aseveró.

Igualmente, la codirectora de Inafor, compañera Indiana Fuentes, dijo que con Orgullo Patrio honran y conmemoran 164 años de la Batalla de San Jacinto.

"Hemos venido a dar nuestro honor a nuestros héroes, destacar la gesta heroica de nuestros indígenas flecheros de Yucul, quienes estaban liderados por nuestro general José Dolores Estrada, venimos a honrar también la gesta heroica de Andrés Castro", puntualizó.