Masaya, la cuna del folclore nicaragüense, inicia sus fiestas patronales en honor a San Jerónimo, con un derroche de cultura, arte y tradición.

Este año se honra la memoria del exalcalde compañero Orlando Noguera (q.e.p.d.), quien en vida fuera un gran promotor de las fiestas culturales y tradicionales de Masaya.

Por tal razón, desde el edificio de la antigua Alcaldía, grupos de danzas folclóricas, Torovenado El Malinche de Carmen Toribio y el de San Jerónimo, Cofradía San Jerónimo, una representación de Agüizotes, de Los Judíos de Masatepe, Baile de Negras y Los Chinegros, encabezados por autoridades municipales y políticas, la compañera Guiomar Irías, presidenta de Inifom; codirectora de Intur, compañera Anasha Campbell; codirector del INC, Luis Morales Alonso y población en general, participaron en un desfile que culminó en el Mercado de Artesanías.

JERONIMO1

A pesar de la lluvia que cayó sobre Masaya, el espíritu y amor por sus tradiciones no los desanimó y bajo el techo de este Mercado emblemático de la cultura, los grupos folclóricos mostraron al público lo que saben hacer: bailar sus sones de marimba y filarmónica.

En el acto de celebración también estuvieron presentes familiares de Noguera, Consejo de ancianos, artistas y familias de Masaya.

La compañera Guiomar Irías indicó que se le rinde homenaje al compañero Orlando Noguera con todos los tradicionalistas, artistas y gobiernos locales.

JERONIMO1

"Él fue un compañero, un hermano que impulsó permanentemente la cultura, la tradición, el folclore y por eso nosotros hoy estamos iniciando todas estas fiestas tradicionales, estas fiestas culturales en honor a él, porque él fue una persona dedicada en cuerpo y alma, quiso mucho a Masaya, promovió mucho la cultura", dijo Irías.

Asimismo, el arquitecto Luis Morales Alonso señaló que como alcalde desarrolló muchos proyectos sociales, pero también fue un trabajador de la cultura, "y lo estamos recordando con alegría, con los bailes, con las danzas, con la música de Masaya", manifestó.

A la vez, la compañera Anasha Campbell expresó que el Intur se suma a este homenaje del amigo Orlando Noguera, "quien siempre demostró ese orgullo, ese amor a todo su pueblo y siempre estuvo al frente de todas las actividades culturales, promoviendo las tradiciones de identidad y las bellezas naturales y culturales de Masaya", resaltó.

JERONIMO1

La alcaldesa Jeanina Noguera e hijos del homenajeado recibieron reconocimientos del INC,  Inifom, Intur, Consejo de Ancianos, Consejo Municipal, Grupos tradicionalistas, Movimiento Cultural Leonel Rugama, Torovenado El Malinche, gobiernos municipales y familias de Masaya.

La joven Vanessa Noguera, hija del compañero Orlando, expresó que están muy contentos de que se le reconozca a su padre todo el esfuerzo, dedicación y amor que le tenía a Masaya, y el legado que le ha dejado a la cultura.

A la vez doña Martha Toribio manifestó: "hoy Masaya es arte, cultura y tradición y venimos a rendirle un homenaje al amigo de Masaya, que estuvo mucho tiempo con nosotros".

"Fue amigo de la familia Toribio e impulsor del tradicional Torovenado El Malinche de la Carmen Toribio in Memoriam", añadi

JERONIMO1

JERONIMO1

JERONIMO1

JERONIMO1

JERONIMO1

JERONIMO1