La Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA) celebró el 40 aniversario de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) con un derroche cultural en el que se propició el reencuentro de los jóvenes que hace 4 décadas se armaron de valor y de amor para ir hacia las montañas de Nicaragua y sacar de la oscuridad e ignorancia a sus hermanos nicaragüenses.

El reencuentro realizado en las instalaciones de la AEPCFA contó con la presencia de delegaciones de Managua, León, Masaya y Chinandega, y junto al profesor Orlando Pineda recordaron cómo todo un pueblo se volcó a ser parte de la epopeya más hermosa de solidaridad, la que se internacionalizó y alcanzó importantes reconocimientos.

Seguimos siendo jóvenes como aquel día que llegamos a la Plaza de la Revolución con la felicidad de haber logrado reducir del 64% al 12.9% el analfabetismo, cada campesino dejó de firmar con su huella y aprendió a escribir su nombre, ese fue nuestro más grande logro, le devolvimos la dignidad a nuestros hermanos campesinos”, expresó.

 

aniversario-cna

La tarea encomendada por el comandante Carlos Fonseca Amador de enseñarles a leer fue cumplida a cabalidad por los chavalos y chavalas brigadistas, que también aprendieron de la vida en el campo, adoptando como suya a las familias que alfabetizaron.

Yo me fui de 13 años a la montaña, siendo muy pequeña hice revolución, son 40 años de amor, de experiencias vividas y sobre todo dimos lo más valioso que en ese momento teníamos, nuestros conocimientos. Ellos aprendieron de nosotros y nosotros de ellos, les enseñamos a leer y escribir y ellos (nos enseñaron) a palmear tortillas, ordeñar vacas y a vivir en el campo”, señaló Brenda Novoa.

La alfabetización fue la primera tarea que nos encomendó nuestra Revolución y fuimos tan felices cumpliéndola, alfabeticé a 7 hermanos nicaragüenses a quienes aprendí a querer como mi familia. La alfabetización despertó en mí la vocación del magisterio que ejercí durante muchos años y me siendo feliz de celebrar 40 años de vocación”, dijo Ruth Torres.

aniversario-cna

La continuidad de la educación, una tarea del relevo generacional

La celebración se extendió a otros escenarios, cómo el mausoleo al comandante Carlos Fonseca Amador, en la plaza de la Revolución, donde el 23 de agosto de 1980 los valientes brigadistas celebraron la victoria por encima del analfabetismo y donde juraron no retroceder jamás.

En el sitio, los alfabetizadores, vistiendo sus hermosas cotonas color gris y sus sombreros de palma, junto al relevo generacional, se comprometieron a seguir luchando contra el analfabetismo, promoviendo en estos nuevos tiempos el uso de las tecnologías para el impulso del país.

Con amor y alegría vinieron los muchachos, regresaron de enseñar a leer y escribir, a seguir construyendo las nuevas victorias, a seguir sembrando, reforestando. Hoy con amor, compromiso, al lado de la juventud de siempre y la militancia histórica, seguimos cumpliéndole al General Sandino, al comandante Carlos Fonseca”, reafirmó Alex Galeano, Promotoría Solidaria.

aniversario-cna

Una flor a la memoria de los héroes de la alfabetización

La jornada también contempló un homenaje a los héroes de la alfabetización, jóvenes que cayeron sirviéndole al pueblo, que fueron recordados desde el monumento que se ubica en la Avenida universitaria y donde el compañero Salvador Vanegas, ministro asesor en temas de educación expresó que la educación al igual que la revolución es y será defendida con valor y firmeza.

Luego de la alfabetización, la próxima tarea fue encomendada inmediatamente y era y sigue siendo construir la Revolución y defender la revolución, porqué la revolución es el corazón del pueblo en rutas de prosperar y eso se hace desde la educación como un camino de liberación”, refirió.

Somos luz frente a la oscuridad del somocismo, frente a la oscuridad de los vende patrias, frente a la oscuridad de los que quieren detener la revolución, lo cual es misión imposible y aquí estamos, esta generación de sandinistas y las nuevas generaciones de sandinistas, aquí está la gloriosa juventud sandinista 19 de julio de hoy de ayer y de siempre”, subrayó.

aniversario-cna

aniversario-cna

aniversario-cna

aniversario-cna

aniversario-cna

aniversario-cna

aniversario-cna

aniversario-cna

aniversario-cna

aniversario-cna