Ayer Viernes, 21 de Agosto se llevó a cabo el lanzamiento del I Foro de Juventud y Gobernanza del Internet – Youth IGF Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua, a través de las Instituciones de la Comisión Nacional de Economía Creativa, en conjunto con el Instituto Panameño de Derechos y Tecnologías (IPANDETEC), realizarán el Viernes 28 de Agosto, por primera vez este Evento de trascendencia internacional en nuestro País, el que reunirá a Ponentes y Expertos nacionales sobre temas de interés para la Gobernanza del Internet desde el protagonismo de la Juventud.

¿DE DÓNDE SURGE ESTE FORO ORIENTADO A LA JUVENTUD?

El Evento específicamente dedicado a la Juventud, se deriva del Foro de Gobernanza de Internet que inició en Atenas en el año 2006.

El IGF facilita una comprensión común de cómo maximizar las oportunidades de Internet y abordar los riesgos y desafíos que surgen, así como intercambiar conocimientos para mitigar los problemas alrededor de las múltiples áreas en que se utiliza el Internet, ya sea en temas de Seguridad Digital, Acceso, Inclusión, Economía. Sobre todo es un espacio en donde se comparten problemáticas y soluciones entre los Países más Desarrollados y en los Países en Vías de Desarrollo.

EL ORIGEN DEL FORO PARA LA JUVENTUD

Los Foros de Juventud y Gobernanza de Internet nacen con la razón que los Jóvenes entre 18 y 25 años son la primera Generación de Adultos que crecieron conociendo el Internet. Los mayores de 30 años son conocidos como inmigrantes o nómadas digitales.

Los Jóvenes están moldeando la Cultura en Línea de muchas formas, utilizando el Internet para interactuar con personas alrededor del Mundo, creando Negocios online, Aplicaciones, Software, Web, desarrollando Inteligencia Artificial, y aportando y desarrollando la Economía Digital en sus Países.

EL FORO VINO PARA QUEDARSE

En América Latina y el Caribe, (GRULAC) 19 Países han desarrollado Iniciativas acorde al Foro de Gobernanza de Internet (Argentina, Bolivia, Colombia, México, Uruguay entre otros). En el caso de Nicaragua se desarrollará el primer Youth IGF este año 2020, destacando que dicha iniciativa fue aceptada por la Secretaria del Foro de Gobernanza de Internet de las Naciones Unidas el 07 de diciembre del 2019, el cual se encuentra:

https://www.intgovforum.org/multilingual/content/youth-initiatives

Objetivo General del Youth IGF Nicaragua:

Crear un espacio único donde los Jóvenes, Sector Público, Privado, Comunidad Técnica, Academia y Sociedad Civil puedan debatir Situación, Avances y Desafíos relacionadas a Internet.

Objetivos Específicos:

-Empoderar a los Jóvenes y a los nicaragüenses en materia de Gobernanza de Internet y el uso de las nuevas Tecnologías en su día a día.

-Concientizar a la Comunidad Nicaragüense sobre la importancia del uso del Internet como potencializador de la Economía en el País.

-Dar a conocer los diferentes Proyectos nacionales en la materia, a la Comunidad nicaragüense, e incentivar la participación de los Jóvenes, tanto a nivel Nacional e Internacional.

-Destacar la importancia del uso del Internet en materia de Inclusión Digital en el País, siendo un espacio para desarrollar buenas prácticas en la materia.

Durante el lanzamiento, el Compañero Milthon Ruiz, Coordinador Nacional de Juventud Sandinista, enfatizó la trascendencia de este Evento que permitirá a nuestra Juventud participar del Debate mundial alrededor del uso del Internet para el desarrollo.

La Compañera Nahíma Díaz, Directora Ejecutiva de TELCOR, destacó el trabajo que ha venido haciendo desde el 2008 el Gobierno de Nicaragua, para reducir la brecha digital en Nicaragua y la importancia de la Gobernanza del Internet como un Proceso Incluyente y Multisectorial. 

La Compañera Jessica Padilla, Ministra de la Mujer, enfatizó cómo el Gobierno nicaragüense ha garantizado la inclusión y el Empoderamiento de la Mujer en las diferentes esferas de la Sociedad y Roles en nuestro Modelo de Desarrollo, el cual también se considera en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El Compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para las Modalidades de Educación, subrayó que Nicaragua tiene mucho que compartir en materia del uso del Internet, la inclusión, el protagonismo de la Juventud y el uso efectivo de las Tecnologías para la Educación, el Desarrollo Humano, Económico y Social. 

El Foro se llevará a cabo en formato Presencial y Virtual con Jóvenes conectados a través de Plataformas Virtuales en todo el País. 

Durante el lanzamiento, además participaron la Compañera Cristina Morales, Representante País del Instituto Panameño de Derechos y Tecnologías, (IPANDETEC); Compañero César Ríos, Representante del Instituto Nacional Tecnológico, (INATEC); Compañera María Gema Alvarado, Directora General de Talleres y Pequeños Negocios.

foro-gobernanza-internet 

foro-gobernanza-internet 

foro-gobernanza-internet 

foro-gobernanza-internet