El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Educación entregó esta mañana 20 de agosto, reconocimiento de la Medalla 40 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización por su labor comprometida y solidaria al Maestro Orlando Pineda Flores.

El Profesor Orlando Pineda Flores en la década entre los 80 y 90 fue alfabetizador, educador popular y hoy es presidente de la Asociación de Educación Popular, Carlos Fonseca Amador.

A nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y del Ministerio de Educación le queremos entregar el día de hoy, dejar constancia del reconocimiento de esta medalla conmemorativa del 40 aniversario de la finalización de la Cruzada Nacional de la Alfabetización, dijo el asesor presidencial en temas educativos del Ministerio de Educación (Mined) compañero Salvador Vanegas.

Así mismo dio lectura al siguiente texto “El Ministerio de Educación de Nicaragua otorga a Orlando Pineda Flores, la medalla 40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización’ por su labor comprometida, solidaria a lo largo de estos años; incorporándose a la Alfabetización para continuar como protagonista de batallas y victorias educativas en contra del analfabetismo”.  

El asesor presidencial en temas educativos del Ministerio de Educación (Mined) compañero Salvador Vanegas, hizo entrega del reconocimiento y colocó la medalla “40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización”.

La vida es tan linda, y nos trae tantas sorpresas como esta que legalmente estos momentos de estos estímulos son lo que nos dan la vida”, expresó el Profesor Orlando Pineda Flores.

Además, enfatizó que la Cruzada Nacional de la Alfabetización fue“esa epopeya significo el logro más grande de la Revolución Popular Sandinista. Una victoria muy contundente en todo el mundo que le dio un prestigio a esta patria, quizás uno de los prestigios más grande de las décadas del 80 al 90. El mundo estaba enamorado de nuestra Revolución, de nuestro Frente, de nuestros jóvenes, de nuestra patria”.

El mundo nunca se imaginó que nuestro Frente Sandinista de Liberación Nacional iba a montar una cruzada que tuviera la movilización y la participación más grande del siglo pasado. Lo dice la Unesco, no lo dice el maestro”.

El Profesor Orlando Pineda Flores en los años del neoliberalismo dio la batalla por la Asociación de Educación Popular, Carlos Fonseca Amador. Durante el 2010 y 2020 encabezó una labor de alfabetización y continuidad educativa en los pueblos originarios de la Costa Caribe en lenguas originarias y trabajó con universitarios que se movilizaron a las comunidades indigenas de Nicaragua.