La Policía Nacional a través de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) esclareció este sábado el robo con fuerza de dos campanas de bronce de la parroquia San José obrero de la ciudad de Granada.

El comisionado Victoriano Ruíz, segundo jefe de la DAJ, dijo que el robo fue cometido el lunes 3 de agosto a la 1 de la madrugada por delincuentes que están detenidos por la institución policial.

Indicó el jefe policial que el pasado miércoles 12 de agosto a las 6 de la mañana la Policía Nacional conoció por denuncia del sacerdote Santos Leonardo Murillo Martínez, párroco de la referida iglesia ubicada en la calle Palmira del municipio de Granada el robo de 2 campanas (material bronce).

Dijo que “el equipo técnico de investigación policial se presentó al lugar del hecho, realizaron inspección, investigación y fijación fotográfica de la escena del hecho”.

El resultados de la investigaciones policiales arrojaron que el viernes 31 de julio del 2020 los delincuentes José Ramiro  Bermúdez Manzanares, alias “Kike”, Félix Antonio Rivas Lumbí alias “Pulpo” y Noel Geovany Díaz  Castillo alias “Pipa”, junto al sujeto prófugo Darwing Oswaldo Martínez Vargas alias  “El Nuero” planificaron el robo de las campanas.

Agregó el jefe policial que el lunes 3 de agosto del 2020 a la 1 de la madrugada “los delincuentes se desplazaron en el vehículo Toyota, taxi placa GR15171, ingresaron al área de la parroquia San José Obrero, robaron las 2 campanas y las trasladaron en el taxi a la casa del delincuente preso José Ramiro Bermúdez Manzanares, ubicada en el barrio San Ignacio, escuela José de la Cruz Mena, 3 cuadras al oeste y 1 cuadra al norte en Granada”.

En entrevista realizada al delincuente –siguió diciendo el segundo jefe de la DAJ-  José Ramiro Bermúdez alias “Kike” refirió que ese mismo día lunes 3 de agosto del 2020, a las 9 de la mañana se desplazaron en el taxi placa GR 15171 a la casa de Francisco Xavier Aguirre Sacasa ubicada en Managua, kilómetro 13.8 carretera Sur, a quien le vendió las dos campanas robadas en la parroquia San José Obrero de Granada por la cantidad de 3 mil 400 córdobas.

Así mismo manifestó (el delincuente) que se conoce con Francisco Xavier Aguirre Sacasa en ocasiones anteriores le ha venido otros objetos de antigüedad”, añadió el jefe policial.

Resultados de las investigaciones

El comisionado Ruíz al referirse al resultados de las investigaciones dijo que “la Policía Nacional  allanó y ocupó la casa  de Francisco Xavier Aguirre Sacasa 2 campanas de material bronce  propiedad de la parroquia San José Obrero quien refirió haber comprado las dos campanas  por la cantidad de 3 mil 400 córdobas al delincuente  José Ramiro Bermúdez Manzanares a quien ya conocía con anterioridad”.

También el jefe policial dio a conocer en rueda de prensa el historial delictivo de los sujetos que robaron las campanas.

Félix Antonio Rivas Lambi alias “Pulpo” posee antecedentes de robo con intimidación, robo con fuerza y tráfico de drogas; José Ramiro Bermúdez Manzanares alias alias “Kike” tiene antecedentes de asesinato.

Con el detenido Noel Geovany Díaz Castillo alias “Pipa” no se reflejan antecedentes delictivos y Francisco Xavier Aguirre Sacasa aparece en el informe policial como receptor de objetos robados (tope).

La institución policial también presentó los delincuentes capturados y el tope ante los medios de comunicación, así como entrevistas en videos donde todos confirman los delitos cometidos.

El jefe policial en su informe solicitó a la población brindar información sobre el delincuente prófugo Darwin Oswaldo Martínez Vargas al número de emergencia 118, al tiempo que reitera su compromiso de continuar fortaleciendo la seguridad ciudadana.

La Policía Nacional presentó videos entrevistas a los delincuentes detenidos. El delincuente Félix Antonio Rivas Lumbí dijo que "yo me trepé para arriba y Róger se quedó abajo esperando que le pasara la campana, solté la campana, le solté los alambres se la pasé y corté la otra y se la pasé mientras chico pipa espiaba a ver si venía alguna autoridad o alguna persona que los llegara a mirar ahí. Agarramos las campanas y salimos corriendo sobre la iglesia".

Por su parte José Ramiro Bermúdez Manzanares afirmó que los delincuentes llegaron al día siguiente a su casa "y dijeron que yo o se las compraba o las vamos a vender, entonces yo les dijo vamos a venderlas a Managua, yo tuve el error de ir a Managua a venderlas y las vendí en el kilómetro 13 y medio carretera Sur donde un señor que se llama Francisco Aguirre Sacasa. Llevé las campanas, las bajé las tratamos y me dijo que me daba la cantidad de 3 mil 405 córdobas, entonces en eso las vendimos las campanas. Estando ahí yo agarré 500 pesos y todo mundo agarró 500 y el resto fue en gasolina".

Francisco Aguirre Sacasa, capturado por delito de receptor de objetos robados conocido como "tope", "yo le dije que yo no pagaba más de creo que fue 50 dólares por las 2, entonces él dijo que no, que tenía que pagar su taxi, su carro a Granada y todo lo demás entonces yo le dije, perfecto andate pues y todo lo demás y yo me fui a mi oficina y al rato llego a decir, no él sino uno de mis choferes que que aceptaba los 100".

Noel Geovanny Díaz Castillo, alias "Pipa", "hace aproximadamente fue mi compañero Félix Antonio Lumbí alias conocido el pulpo, y Róger Antonio conocido como cachapato, yo conocido como alias el Pipa, y don José Bermúdez conocido como Kike, y el gato, fue que fuimos a cometer el robo sobre las campanas de la iglesia".