El Ministerio de Educación (Mined) exhortó a la comunidad educativa de Nicaragua a izar la bandera nacional este viernes 14 y sábado 15 de agosto en todas las escuelas de Nicaragua como saludo a las próximas fiestas patrias.

El llamado fue formulado este martes por el compañero Salvador Vanegas asesor presidencial en asuntos educativos con respecto a las jornadas de conmemoración de educación, de celebración del orgullo patrio en todas sus expresiones.

Indicó en su acostumbrado mensaje semanal que durante las pre celebraciones se estarán haciendo reconocimientos a los docentes, a las familias de la comunidad educativa “quienes se llenan de orgullo avanzando hacia enormes desafíos con victorias educativas”.

Además “esta semana la comunidad educativa se enrumba a la realización de una serie de actividades sobre el bicentenario de la independencia de Centroamérica”, añadió.

Además, la conmemoración del 164 aniversario de la gran batalla de San Jacinto donde se derrotó a las tropas filibusteras comandadas por William Walker.

Otras actividades

En otro orden de cosas, el funcionario gubernamental informó que esta semana se iniciaran cursos de formación y actualización utilizando tecnología digital y recursos de multimedia dirigidos a unos mil 900 docentes de secundaria.

Durante la semana se preparan las teleclases que se continuarán transmitiendo desde el canal 6 y 15, redes sociales de los portales educativos este viernes próximo, sábado y domingo para todas las modalidades educativas.

También se llevará a cabo esta semana el foro virtual internacional dedicado a la educación para la salud “donde vamos a intercambiar con expertos nacionales e internacionales experiencias, metodologías y estrategias para incorporar de manera permanente en la educación preventiva para el cuidado de la salud”.

Dijo que también se llevaran actividades en conmemoración del 151 aniversario del tránsito a la inmortalidad del general José Dolores Estrada.

También durante la semana se van a realizar visitas de presencia directa de la dirección superior del Mined en diferentes proyectos de infraestructura, de aulas digitales móviles en diferentes municipios del país.

Además, se realizará sesiones de cine fórum celebrando el 40 aniversario de la finalización de la Cruzada Nacional de Alfabetización con documentales, historia “contada desde la generación que hizo posible derrotar la ignorancia”.

Se iniciará esta semana un curso de especialización dirigido a 11 mil 400 docentes de tercero y cuarto grado de primaria para el fortalecimiento pedagógico y metodología de las diferentes asignaturas.

Indicó que también el Mined llevará a cabo con el CNU y el Conicyt la realización de talleres de robótica educativa dirigido a docentes de primaria del departamento de Managua para implementar la programación.

Infraestructura escolar

Vanegas también informó que esta semana se estarán entregando proyectos de infraestructura educativa en Jinotega, Nueva Segovia y Chontales.