El Presidente de la Asamblea Nacional doctor Gustavo Porras resaltó la entrega, el compromiso y el heroísmo de los trabajadores de la salud del sector público, que siempre están dispuesto a sacrificarse por llevar atención amorosa, solidaria y humanista al pueblo nicaragüense y por esto afirmó que son un verdadero ejemplo.

El mensaje del doctor Porras se dio en la sesión especial dedicada al Día Nacional de las y los Trabajadores de la Salud este 8 de agosto, en la que manifestó estar orgulloso de cada uno de los integrantes de este cuerpo médico y recordó a los fundadores de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), incluyendo a los que ofrendaron su vida defendiendo la Revolución Sandinista.

Los trabajadores de la salud nunca tuvieron dudas, siempre estuvieron al frente con ese espíritu luchador, y creo, no creo estoy seguro, y es importante escuchar a la doctora Natalia Fonseca, que esta batalla no ha terminado y no es que aquí estemos celebrando ninguna victoria, este es un momento de obligación de reconocer a los trabajadores de la salud, a todos los trabajadores de la salud, es un momento de recordar a nuestros compañeros caídos en cualquier circunstancias son centenares de héroes caídos y esta es la lucha de hoy, el algún tiempo nos tocó hacer brigadas para llevar la salud al campo, nos tocó para ir a atender a las familias campesinas en zonas de guerras y con la seguridad con el comandante Daniel Ortega y el FSLN la paz va a reinar por siempre”, dijo Porras.

Manifestó que ahora Nicaragua está en otro contexto y que aparecerán otras luchas y en esas siempre estarán los trabajadores de la salud al frente en la primera línea.

En constante preparación para servir al pueblo

Estamos preparándonos mejor, tenemos que prepararnos mejor, tenemos que disciplinarnos más, nuestro pueblo lo merece todo. Tenemos que fortalecer nuestras unidades, tenemos que ser consecuentes con la decisión del Comandante Daniel, de la compañera Rosario Murillo, del Frente Sandinista, de nuestro gobierno, tenemos que prepararnos para ser más y atender mejor al pueblo”.

Resaltó que el Gobierno Sandinista sigue restituyendo derechos a la salud y una salud con calidez y calidad, por eso se están construyendo nuevos hospitales en León, Chinandega, Ocotal, Puerto Cabezas.

El sistema de salud en Nicaragua hace 12 años se componía por 21 mil trabajadores, ahora son 36 mil hombres y mujeres que están entregando su amor y solidaridad a las familias.

Hace 12 años éramos 21 mil, eso encontramos en el 2007 y en 1990 éramos 21 mil 300, es decir aquí como que la historia se paró en formación de recursos durante 16 años y en 12 años llegamos a 36 mil trabajadores y estamos claros que tenemos que seguir. ¿Cómo vamos hacer en este país pobre, más bien empobrecido por las rapiñas del pasado, no sé?, pero el FSLN, Daniel, el gobierno y la compañera Rosario siempre tienen una salida y nosotros apoyando esas decisiones tenemos una salida porque vamos a necesitar no menos de mil trabajadores solo para abrir el hospital nuevo de León, el Heodra actual tiene mil 100 trabajadores, pero a la mayoría los conozco yo, con esto quiero decir que tienen sus añitos encima, de tal forma que hay que preparar mil y pico de trabajadores para León, para Chinandega, para Bilwi y para todos esos hospitales primarios que vienen”, destacó.

Una Revolución Sandinista brillando

Porras reconoció que se requiere formar nuevos médicos porque siempre se requiere y se necesita la fuerza de la juventud “eso es lo que necesitamos, fuerza joven, joven como nuestra revolución de 41 años, pero que es una fuerza joven siempre joven, siempre naciente, siempre adelante, una revolución siempre brillando y buscando nuevos caminos para beneficio del pueblo”.

Hizo ver que esos nuevos médicos también deben formarse con principios de humildad y con vocación de servicio al pueblo “y servirle con alegría”.

Y gracias a la Revolución Sandinista es posible que en los últimos años se hayan construido más de 19 hospitales, más otros municipales, centros de salud y formación de médicos, enfermeros y auxiliares es permanente “porque nuestro pueblo se merece la mejor”.

Recordando a Selim Shible

Hay que nos levanten calumnias, pero ninguno de nosotros, ninguno de ustedes, ninguno de todos nosotros andamos preguntando cuando llega alguien ahogándose con un cuadra asmático, con una encefalopatía hipertensiva o con un politraumatismo o con un accidente cerebro vascular, ninguno de nosotros pregunta por quien vas a votar o por quien votaste, lo que trabajador de la salud busca es salvar vida, lo primero que pregunta; signo vitales y ese es el valor de todos nuestros compañeros y por eso queremos hacer este reconocimiento en un día especial para los revolucionarios nicaragüenses, este 6 de agosto, se está cumpliendo 53 años del asesinato, de la caída de otro joven Selim Shible, fue en 1967, 53 años, son días especiales”.

Porras manifestó estar seguro de que el pueblo nicaragüense saldrá adelante porque existe un gobierno sandinista preocupado y existen jóvenes trabajadores de la salud muy comprometidos entregando su mayor esfuerzo para librar las batallas en todos los frentes.

Cuando veo eso tengan la seguridad de que vamos a salir adelante y yo puedo meter mis manos al fuego, entregar mis ojos, entregar mi vida y depositar la confianza en los trabajadores de la salud de Nicaragua son un ejemplo y el Frente Sandinista, el comandante Daniel, y la compañera Rosario y los compañeros de Nicaragua y también los que no son sandinista y entienden que cual es el planteamiento tengan seguridad que aquí está el compromiso de los trabajadores de la salud para sacar adelante a nuestro país, para construir el bienestar de nuestras familias de nuestros pueblos para crezcan nuestros niños sanos y fuertes”.