El Ministerio de Educación inicia en esta semana un nuevo paquete en infraestructura escolar con una inversión de 50 millones 642 mil 454 córdobas, para dignificar y mejorar los ambientes escolares, informó el compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor del Presidente para Temas de Educación.

La inversión de este paquete de más de 50 millones de córdobas, está destinada al Centro Escolar Sixa Yari de la zona especial del Alto Wangki y el centro escolar Eudomilio Ruiz Noguera, Nandaime, detalló.

En el informe semanal, Vanegas expuso que a mediados de la semana inicia el corte evaluativo, la verificación de todos los avances en aprendizaje, con sus respectivas calificaciones en todas las asignaturas.

Una jornada a la vez que se avanza, se hace fortalecimiento de aprendizaje, se complementa con los teleclases de fin de semana, que hacen un afianzamiento de todos los temas que se miran todos los días de la semana”, indicó.

Dijo que durante la semana continúan preparando las teleclases del próximo fin de semana, acompañada de cápsulas deportivas, culturales, históricas, artísticas que amplían la cultura general y el dominio de información relevante de nuestra historia y tradiciones.

Otra de las actividades a realizarse es el encuentro de la comisión de investigación del trabajo conjunto, Consejo Nacional de Universidades, Inatec, Ministerio de Educación.

Anuncian primer festival nacional de publicaciones educativas

También se realiza la sesión del comité que organizará el primer festival nacional de publicaciones educativas que se realizará en el mes de noviembre, que presentará libros, investigaciones, audiovisuales, ensayos y todo lo que se está produciendo para documentar los avances, desafíos desde todo el sistema educativo, durante estos años.

Esta semana tendremos un seminario de intercambio educativo virtual sobre programación didáctica y la vinculación de la programación con la acción pedagógica, con la participación de expertos internacionales”, apuntó.

Durante la semana se van a desarrollar actividades de celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con una serie de conferencias.

Salvador Vanegas mencionó que durante la semana se entregarán certificados a estudiantes de alfabetización que han vencido el analfabetismo en el primer ciclo de la Jornada de Alfabetización de este año y que una vez reciben su certificado se inscriben para su continuidad educativa.

Durante la semana se realizarán también talleres municipales sobre la atención a la niñez con discapacidad, desde la edad temprana con la participación de 720 personas entre madres y padres de familia, asesores pedagógicos y directores de las escuelas de educación especial”, informó.

Jornadas de embellecimiento de ambientes educativos, preparación del inicio de las festividades de celebración del orgullo patrio, realizar la XI edición del curso sobre estrategias para el desarrollo y la educación incluyente, curso básico de lenguaje de señas, talleres de capacitación sobre gestión educativa y liderazgo, son otras de las actividades a desarrollar en la semana.