Representantes de las Organizaciones no Gubernamentales Internacionales y Nacionales que cooperan solidariamente con el pueblo de Nicaragua, así como embajadores acreditados y cumpliendo misiones ante otros pueblos y gobiernos participaron en una nueva sesión de trabajo para compartir los avances y logros en el modelo de restitución de derechos que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Este lunes 3 de agosto se presentó la iniciativa y avances de nuestro Buen Gobierno en políticas públicas importantes para al desarrollo sostenible.
Uno de los puntos de agenda que se compartió fue información sobre políticas de telecomunicaciones en Nicaragua y su cobertura en diferentes ámbitos, a cargo de la compañera Nahima Díaz, directora General del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).
La compañera Nahima Díaz anunció de que como Estado y Telcor como ente regulador, bajo el buen uso del espectro radioeléctrico que Nicaragua se encuentra listo para hacer una transición a la 5G, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, sucesora de la tecnología 4G.
Dijo que recientemente se sostuvieron reuniones con dos de los operadores más grandes del país y estos ya están haciendo consultas referentes al uso de las bandas y del espectro, y se espera que próximamente se estén viendo las inversiones que los operadores puedan hacer en nuestro país para hacer una transición a la tecnología 5G.
Destaco además que en Nicaragua se desarrolla una política de tecnología, información y de comunicación que propicia el desarrollo de infraestructuras en el segmento tecnológico para nuestras familias nicaragüenses.
También el avanzar en el ancho de banda en el servicio de Internet de alta velocidad y su acceso a todo el país.
Además, desarrollar normas específicas y estudios que permitan la actualización y desarrollo en las telecomunicaciones para beneficio de nuestras familias.
-
Lea también: Inicia el ingreso ordenado y seguro de hermanos nicaragüenses procedentes de Costa Rica
Dijo que el Presidente Daniel Ortega ha instruido llevar el acceso de las telecomunicaciones a las familias nicaragüenses. Pero, además que estos servicios de telecomunicaciones sean servicios de calidad con precios justos y accesibles.
Destacó que no solamente se trata de llevar el acceso a las familias nicaragüenses, sino también de impulsar un esfuerzo y estrategia para que las mismas familias se vayan empoderando del uso de las nuevas tecnologías de la información.
Añadió que las telecomunicaciones juegan un papel importantísimo dentro de las economías del país, están dentro de la educación, la salud, la productividad y es aquí donde el Gobierno de Nicaragua ha insistido en hacer el mayor esfuerzo posible para que las familias mejores su calidad de vida.
La directora general de Telcor hizo un repaso sobre las inversiones que se han hecho durante el buen Gobierno Sandinista en materia de telecomunicaciones, gracias a las políticas adoptadas donde el ente regulador se ha encargado de promover el desarrollo de las telecomunicaciones.
Enfatizó que se ha garantizado un ambiente de confianza en el sector, lo que ha hecho y permitido que las empresas dentro de la industria hagan sus inversiones.
Hasta el momento se ha hecho una inversión aproximada de 1,744 millones de dólares, en su mayoría ha sido en ampliación de área de cobertura.