La procuradora general de la República, Wendy Morales, brindó un informe sobre la propiedad y la seguridad jurídica de la propiedad en Nicaragua, durante una videoconferencia en la que participaron organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

Morales, detalló el trabajo que realiza la PGR y las instituciones del Gobierno Sandinista que ejecutan las acciones para garantizar seguridad jurídica sobre sus propiedades a las familias de todo el país.

En ese sentido, informó que desde el 2007, el Gobierno Sandinista ha entregado 434 mil 653 títulos de propiedad.

Este es un esfuerzo considerable que hemos venido ejecutando, lo vamos a continuar haciendo. No vamos a escatimar esfuerzos para poder avanzar en esta tarea”, dijo la procuradora, enfatizando que en el año 2020 “tenemos programados 24 mil 957 títulos y a la fecha se han emitido 16 mil 223”.

Morales, recordó que el Gobierno Sandinista es el único que ha venido a solucionar el serio el tema de la seguridad jurídica para las familias.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR: 

En el gobierno de Violeta Bolaños fueron entregados 109 mil 234 títulos de propiedad; el gobierno de Arnoldo Alemán entregó 56 mil 601 y el gobierno de Enrique Bolaños apenas entregó 16 mil 381 títulos.

Asimismo, Morales destacó el logró del gobierno para ponerle fin a los reclamos de indemnizaciones de ciudadanos estadounidenses. Se logró cerrar el waiver el 16 de agosto del 2015, comentó.

Detalló que en los gobiernos de Violeta Barrios y Arnoldo Alemán se pagaron más de 1 mil 104 millones de dólares en concepto de indemnizaciones. Mientras que Enrique Bolaños pagó 103 millones, y a partir del 2007 el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional solo pagó 37 millones de dólares.

Morales también se refirió al avance en la legalización de propiedades de los pueblos originarios.

Hasta el 2007 los pueblos originarios no tuvieron garantía de que sus territorios tenían que ser legalizados. Pero desde ese año, 23 territorios originarios han sido titulados. Esto abarca a 304 comunidades ancestrales, 39 mil 531 familias y 37 mil 841 kilómetros cuadrados, es decir, el 31.16% del territorio nacional y el 19% de la Costa Caribe.

En la zona especial del Alto Wangki y Bocay se tendrá listo a finales del 2020, los últimos 2 títulos para comunidades originarias, informó Morales.

Se benefician a 11 comunidades originarias, 514 familias, en una superficie de 592.82 kilómetros cuadrados”, detalló.

La procuradora recordó que el comandante presidente Daniel Ortega estableció el ordenamiento de la propiedad como un eje principal. “Nos ha correspondido como procuraduría general de la república la dirección, sin embargo este es un trabajo que nos ha permitido poder tener los resultados satisfactorios que hoy contamos, fortaleciendo el marco legal y técnico para la administración de los derechos de propiedad, ha servido toda esta jornada para brindar un mejor servicio y de calidad a la población”.