La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República informó que el Gobierno de Nicaragua está elaborando un informe sobre la vacunación en nuestro país en todas sus formas. “Estamos trabajando un informe para poderlo presentar a nuestro pueblo en los próximos días”, subrayó

Explicó que será un informe como el que presentó el comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en la Plaza de la Revolución el pasado 19 de julio, a 41 años de la entrada triunfante del pueblo, con el frente a Managua, habiendo derrotado a la criminal dictadura somocista, “donde presentó un informe de cómo hemos trabajado, avanzando entre todas las miserias humanas, espirituales, avanzando en todos los temas de salud”, subrayó.

¡Y cómo podemos hablar en Nicaragua con orgullo sano, con orgullo bueno, con alegría y agradecimiento a Dios de que nunca interrumpir la jornada de vacunación y llegar a niños, niñas, jóvenes, adolescentes, adultos mayores, mujeres, varones, personas con distintos riesgos o vulnerables, por edad o por las condiciones culturales o porque se debe vacunar para prevenir! A todas ellas llegamos, en lo que se llama cobertura universal”, explicó.

En este sentido la compañera Rosario destacó que esta madrugada estuvo la ministra de salud de Nicaragua en la reunión semanal del director general de la Organización Mundial de la Salud, doctor Edros Adhanom Ghebreyesus.

La compañera Rosario además de destacar la participación de la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, también se refirió al Doctor Carlos Sáenz, Secretario general del Minsa.

Dijo que en la reunión se abordó el tema de las vacunas, como estaba proyectado y también de la alianza GAVI encargada del seguimiento en la producción de vacunas y OPS/Unicef apoyarán el mecanismo de distribución de las mismas.

Ahí estuvimos comprometidos con el avance de todos los programas y proyectos de vacunación, indispensable para protegernos, y a que tenemos gracias a Dios lo que se llama cobertura universal”, comentó.

Otras videoconferencias en las que participó Nicaragua

Nicaragua también participó en la reunión de la Organización Panamericana de la Salud/OPS, que invitó a los Países de la Región de América Latina y El Caribe, a Sesión Virtual informativa sobre mecanismos de acceso a la vacuna de covid-19 y planificación para su introducción en los Países de América Latina y El Caribe.

También en la videoconferencia del Comité Interamericano contra el terrorismo.

En una conferencia con la FAO sobre la articulación para fortalecer cooperación e impedir que la crisis de salud o sanitaria, se convierta en crisis alimentaria, donde participó el Doctor Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República.

De igual manera en el webinario Combustibles y Vehículos más Limpios y Eficientes en los Países del SICA, convocado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD.

Y durante la Sesión del Consejo Permanente de la OEA celebrada este 22 de julio de 2020, con motivo del Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas, Nicaragua, en su calidad de presidente Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ratificó el indeclinable compromiso regional con la defensa y promoción de los Derechos de la Niñez.

Finalmente destacó que continúa desarrollo de jornada de desinfección del Ejército de Nicaragua a través de la Unidad Humanitaria y de Rescate, esta vez en Chinandega, en la Alcaldía Municipal Blas Real Espinales. Mercado El Bisne, Terminal de buses El Bisne, Hospital “España”, Policía Nacional, Parque Central de Chinandega, Parque “Rubén Darío”, Cancha de Baloncesto Municipal de Chinandega, Complejo del Silais–Minsa de Chinandega, Tramo de vía desde el parque central, mercado, hasta donde fue Gallo y Villa, y la entrada al Sistema Penitenciario Departamental de Chinandega.

Durante esta actividad, participaron 3 destacamentos militares especializados con 162 efectivos militares, 3 carros especiales, 9 carros de carga y 7 carros ligeros, desinfectando un área total de 70 mil 945 metros cuadrados.

La compañera Rosario Murillo también informó que se hizo circular el video de los avances en la construcción del Hospital Aldo Chavarría, otro hospital para atender a nuestro pueblo en este modelo de salud gratuita para todos, porque la salud es un derecho humano con el que no se puede comerciar.

Este viernes 24 de julio también es la inauguración de la sala de fisioterapia del municipio San Dionisio de Matagalpa, garantizando fisioterapia y rehabilitación física a pacientes con secuelas de enfermedades crónicas y personas con discapacidad física motoras.

En el municipio del Castillo, Río San Juan, se inaugura este viernes 24 de julio, la casa materna, acercando servicios de salud a las embarazadas de 45 comunidades.

Nicaragua firmó el Acuerdo Marco sobre el establecimiento de la Alianza Solar Internacional. La iniciativa de la Alianza Solar nació en el 2015, en paralelo al Acuerdo de París, teniendo como objetivo la maximización del aprovechamiento del potencial de la Energía Solar.

Nicaragua, por medio de su Embajada en Reino Unido, participó ayer 22 de Julio en reunión de los miembros de LATIA (la Asociación Latinoamericana para la Inversión y Comercio) con el Señor Nigel Jenney, Director Ejecutivo del Consorcio de Productos Frescos.

El papel de la Industria Farmacéutica mundial al covid-19 fue el tema del Octavo Seminario Web al que asistió también nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de su Embajada en el Reino Unido.