Ayer Miércoles 22 de Julio, la Organización Panamericana de la Salud/OPS, invitó a los Países de la Región de América Latina y El Caribe, a Sesión Virtual informativa sobre mecanismos de acceso a la vacuna de COVID-19 y planificación para su introducción en los Países de América Latina y El Caribe.

OPS compartió información relativa al proceso actual de investigación y producción de la vacuna contra el COVID-19, habiendo actualmente 24 vacunas potenciales en estudios clínicos (fase 1-3), de las cuales 5 se encuentran avanzadas en fase 3.

Asimismo, presentaron e instaron a los Países a unirse a la Iniciativa Mundial de la OMS, denominada Mecanismo Acelerador del Acceso a las Herramientas contra el Covid-19 (COVAX), lo que permitirá potenciar el desarrollo, el acceso equitativo y la asignación justa de vacunas contra el COVID-19, permitiendo sumar esfuerzos en la búsqueda de recursos ante organismos internacionales como el BID, y la Alianza de Vacunas (GAVI). Nicaragua ya ha remitido su Carta de interés para ser parte del Mecanismo COVAX.

Por Nicaragua participó el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA; el Doctor Cristian Toledo, Director General de Vigilancia para la Salud, y la Doctora Jazmina Umaña, Responsable del Programa de Inmunizaciones del MINSA.

minsa-participa-en-reunion-sobre-mecanismos-acceso-munidal-vacuna