El pueblo y gobierno de Taiwán donaron este miércoles a Nicaragua 10 ventiladores pulmonares que el Ministerio de Salud (Minsa) utilizará en los hospitales públicos para atender pacientes con problemas respiratorios.

La donación fue efectiva en las instalaciones del Centro Nacional de Biológicos (Cenabi) donde el embajador taiwanés Jaime Chin Mu Wu y la ministra de Salud doctora Martha Reyes suscribieron el acta del donativo.

El embajador taiwanés en Nicaragua dijo “me llena de mucha satisfacción poder estar una vez más con la ministra Reyes para presidir este acto de entrega de 10 ventiladores pulmonares”.

VENTILADOR1

Una vez más estamos reafirmando nuestro compromiso por la salud y bienestar de las familias nicaragüenses, en estos días siempre hemos estado acompañando a la ministra de Salud viajando a muchos lugares, ayer viajamos al municipio de El Viejo para inaugurar la casa materna de esa localidad”.

La semana pasada “también estuvimos en Jinotepe inaugurando el edificio renovado de las emergencias y hoy también muy contento en estar entregando respiradores que nos mandaron de Taiwán para ayudar a Nicaragua para ofrecer mejores servicios de calidad en la salud de la población y sobre todo en las saldas de cuidados intensivos”, dijo.

Estas son máquinas para sanar la vida y apoyar la loable labor de los médicos del Ministerio de Salud que están salvando vidas”, añadió el diplomático quien parafraseó una un proverbio asiático referido a la labor destinada a sanar la vida.

VENTILADOR1

Precisó que la salud de los nicaragüenses irá mejorando “porque siempre del Minsa está atento a las necesidades de la población”.

El gesto solidario de la nación asiática fue agradecido por la ministra de Salud doctora Martha Reyes y especialmente al embajador taiwanés asignado en Nicaragua en ocasión “de recibir esta donación que para nosotros es clave”.

La titular de la cartera de salud solicitó al embajador a que transmita a su gobierno el agradecimiento del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por esa gran labor solidaria hacia el pueblo de Nicaragua.

VENTILADOR1

Precisó la doctora Reyes que estos 10 ventiladores vienen a fortalecer lo que es la repuesta a los aspectos críticos no solo de las enfermedades respiratorias, sino de otras enfermedades.

Además, el apoyo de Taiwán también viene a fortalecer “el esfuerzo que ya nuestro gobierno como prioridad ha estado realizando en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no ante el covid-19, sino previamente a través de salas equipadas y personal capacitado para dar repuestas a situaciones graves”.

Realmente nosotros no hemos parado, a como dice el embajador en estar haciendo inauguraciones y recibiendo estas donaciones tan importantes para fortalecer al Ministerio de Salud y así darle una repuesta a la población como es la restitución de la salud”, finalizó.

VENTILADOR1