El presidente comandante Daniel Ortega durante el acto del 41 aniversario del triunfo de la revolución sandinista destacó que en Nicaragua se continúa construyendo para la salud porque es un derecho básico y fundamental, por lo que detalló las obras que se han construido desde el 2007 a la fecha, así como los 7 nuevos hospitales que actualmente se encuentran en proceso de licitación.

Desde el 2007 a la fecha se han realizado las siguientes inversiones en infraestructura en salud; se han construido 19 hospitales y eso explica la capacidad que hay de atender a la población. Dos hospitales nacionales, un hospital departamental y 16 hospitales primarios; 18 centros de salud, 452 puestos de salud, 128 casas maternas, un Instituto de Medicina Natural y 15 filiales de dicho instituto, 188 clínicas de medicina natural y terapias complementarias, 70 clínicas para la atención del dolor y están en construcción, no se ha parado la construcción, ni se paró en abril del 2018 ni se ha parado ahora la construcción de 7 nuevos hospitales, de una casa materna y ya se cuenta con los fondos tanto de cooperación externa como de recursos propios, recursos del esfuerzo de los nicaragüenses y se encuentran en proceso de licitación, haber cuánto cobran las empresas, 7 hospitales más, un laboratorio epidemiológico regional y una casa materna; es decir seguimos construyendo para la salud porque la salud es fundamental, es básica”, señaló.

Igual detalló que a la par de estas inversiones en infraestructura hospitalaria, también se han incorporado nuevos equipos de alta tecnología como 28 tomógrafos y 9 equipos de resonancia. Se han construido 80 clínicas móviles que han atendido del 2017 al 2020 unas 5 millones 601 mil 287 personas.

A través del Programa Todos con Voz desde el 2009 a la fecha se han atendido 156 mil 113 personas con discapacidad y se han hecho 2 millones 446 mil 474 visitas a los hogares de estos ciudadanos, a los cuales se les ha hecho entrega de medios auxiliares.

En este mismo periodo se realizaron 8 mil 132 ferias de salud movilizándose clínicas móviles que atendieron a 14 mil 39 comunidades y barrios “ahí llegan las clínicas, van con capacidades para hacer un examen y para dar tratamientos y para atender también en lo que es la odontología. Atender a la gente, es muy costoso ir donde un odontólogo, entonces la gente de las comunidades se alegra cuando llega la clínica, además tienen para hacer exámenes especializados de ultrasonido, ahí pueden ver en la televisión cuando está la clínica móvil atendiendo a la población y luego entregándole medicamentos”.

El comandante Daniel Ortega mencionó que en la lucha antiepidémica se ha realizado fumigación en un millón 414 mil 398 viviendas, en donde a la mayoría se le aplica el BTI y también se suministró biorat para luchar contra la leptospirosis.

A este esfuerzo de lo que es la fumigación y esta etapa de pandemia se han incorporado las unidades de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, han andado ellos trabajando a altas horas de la noche hasta la madrugada, un ejército que está para servirle al pueblo, servirle a las familias sin diferencia de ningún tipo, ahí los vemos a media noche y en la madrugada”, reconoció el comandante Daniel Ortega.

Detalló que en este esfuerzo se han visto involucrados directamente en la lucha anti epidémica y atención comunitaria unos 21 mil 707 trabajadores de la salud y otros 15 mil 952 de forma indirecta, para totalizar 37 mil 659 trabajadores de la salud tanto del sector público y privado.

Situación de la covid 19 en Nicaragua

En relación con la covid-19 indicó que hasta el 30 de junio se habían registrado 2 mil 182 casos confirmados, de los cuales un mil 750 se recuperaron, casos en seguimiento responsable y cuidadoso 349 y 83 fallecidos. Hasta el martes pasado (14 de julio) ya se contabilizaban 91 fallecidos.

Clínicas móviles y la lucha contra el narcotráfico

El presidente Daniel Ortega resaltó el tema de la paz y seguridad, y la construcción de las clínicas móviles porque tiene que ver con el combate de lucha contra el narcotráfico.

Los furgones que se le capturan a los narcotraficantes, por principio cuando se le captura al narcotraficante una propiedad, un bien mueble, un inmueble esa propiedad inmediatamente pasa a resguardo del estado y se utiliza luego, se vendió, lo que sea, se utiliza el fondo para cubrir programas sociales, entonces estos furgones gracias a esa lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado y por lo tanto la captura de estos furgones, eso nos permite contar con esas unidades de furgones convertidas en hospitales, clínicas ambulantes recorriendo todo nuestro país gracias a la policía y al ejército”, explicó.

Detalló que en el tema de la atención a pacientes con insuficiencia renal crónica, desde el 2006 los hospitales contaban con 34 máquinas para hacer hemodiálisis a 96 pacientes, pero esto cambió desde el 2007 cuando el pueblo con el FSLN tomó nuevamente el poder.

Ahora en el 2020 nos sentimos orgullosos de decir frente a aquellos que destruyen hospitales, puestos de salud, que contamos de 34 máquinas a 332 máquinas para hemodiálisis atendiendo de 96 pacientes a 2 mil 270 pacientes y luego lo que es el trasplante, el trasplante de riñón es costosísimo también si se busca la medicina privada es costosísimo y luego no es fácil encontrar un donante aunque sea de la misma familia no siempre logra ser compatible con la persona que necesita el riñón y se han realizado 159 trasplantes de riñón, 159 nicaragüenses beneficiados. Se ha atendido a personas con VIH, que en 2019 realizaron 436 mil 261 pruebas y se garantiza tratamiento para pacientes que aparecían positivos. En las pruebas eran 5 mil 696 pacientes que aparecían positivos y de esa manera se lograba cortar la transmisión de madres a hijos en el caso de las mujeres o de padres a hijos en el caso de los varones”, destacó.

En el 2006 se realizaron un total 111 mil 194 cirugías, del 2006 al 2019 se han realizado 460 mil 641 cirugías.

En el 2006 en el Ministerio de Salud contaba con 22 mil 83 trabajadores, en este año Nicaragua cuenta con más 36 mil 983 trabajadores y de 2 mil 715 médicos que estaban en el sistema público pasó ahora 6 mil 182 médicos.

Prácticamente estamos hablando de que hemos triplicado ya, y en cuanto a personal de enfermería, en el 2006 encontramos 6 mil 384 enfermeras y enfermeros y ahora tenemos 11 mil 50 enfermeras y enfermeros. Y luego una cantidad de médicos que se han formado de especialistas, más de 11 mil médicos y luego los especialistas”, dijo el comandante Daniel Ortega.

También se han incorporado 33 nuevos equipos endoscópicos y 30 para laparoscopías, así como para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias y digestivas.

Fíjense en el 2006 para lo que es llegar al diagnóstico del cáncer de mamas que afecta a las heroicas mujeres se contaba con un mamógrafo únicamente en los hospitales y ya en el 2020 les explique que contamos con 28 mamógrafos, es decir se han incorporado 27 mamógrafos más, 128 equipos de clioterapia y 97 colposcopios para poder atender en el 80 por ciento de los municipios las lesiones cérvico uterinas que padecen nuestras mujeres”, dijo.

En el 2006 el presupuesto del Minsa fue de 3 mil 280 millones de córdobas, eso equivalía al 13 por ciento del presupuesto y ahora en el 2020 el presupuesto en salud es de 16 mil 100 millones de córdobas lo que equivale al 20 por ciento del actual PGR y 5 veces más en relación al 2006.

El capitalismo salvaje ha fracasado

El comandante Daniel Ortega reflexionó sobre la importancia de garantizar salud de calidad al pueblo.

¿Qué hace una familia si no hay salud? Pierde las capacidades para trabajar, se enferman ¿Qué hacen los niños, los jóvenes sin salud? Pierden las capacidades para ir a la escuela, se enferman, y ¿Qué hacen los trabajadores sin salud? los obreros de la construcción, los pescadores, los comerciantes, todos los nicaragüenses ¿qué hacen sin salud?, solo la gente que tiene, ¿Qué hacen los campesinos sin salud? bueno pues se caería la actividad productiva y ahí pasaríamos hambre y moriríamos mucha gente por hambre en nuestro país, como mueren todos los días miles de miles y millones de seres humanos en todo el planeta por hambre, porque esa es la peor epidemia, la peor epidemia es la que provoca el hambre y es la epidemia del capitalismo salvaje que estaba bien instalado en el mundo hasta que llegó esta epidemia y lo sacudió, ha sacudido al capitalismo salvaje y les está diciendo “ese no es el camino” se lo está gritando que ese no es el camino y si quieren proteger a sus pueblos porque con todas sus capacidades, con todas sus riquezas no han podido proteger a sus ciudadanos porque han sido desbordados los hospitales, porque no tenían los instrumentos para atender a la emergencia en los países desarrollados de Europa y en los Estados Unidos de Norteamérica esa gran potencia que gasta miles de miles de millones para la guerra para la muerte.

¿Cuántos norteamericanos –y cuánto lo sentimos– fallecieron por falta de atención médica en los Estados Unidos? Eso es lo que pone al descubierto es el fracaso de ese modelo y es el llamado de atención que le está haciendo Dios con la fuerza de la naturaleza al capitalismo salvaje, que cambien el rumbo y que aprendan a hacer una práctica de comercio, de desarrollo social, de desarrollo económico, de desarrollo financiero solidario y justo que es lo que nos va a dar paz y tranquilidad a todos los habitantes de nuestro planeta”, afirmó.

Asimismo, el presidente Daniel resaltó que cada uno de los programas de salud y otros que se desarrollan en el país se fundamentan gracias a la paz y seguridad que vive el país, la que contribuyen la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua con la estrategia del Muro de Contención.

Si no hay paz entonces es imposible desarrollar estos programas, ¿por qué? porque sucede lo que ha sucedido en otras ocasiones, destruyen las ambulancias, matan a los transportistas, a los trabajadores de la salud, a los trabajadores de la educación, los asesinan y es imposible si no hay paz, esto lo vivimos en los años después del triunfo, destruían equipos que estaban construyendo caminos allá en la montaña, destruían hospitales, puestos de salud, asesinaban maestros, asesinaban médicos, fueron miles de muertos, fueron más de 50 mil víctimas la de esa guerra terrible que nos impuso el gobierno norteamericano desde 1979 recién triunfaba la revolución y arrancando la Cruzada de Alfabetización hasta 1990 que se le logró poner fin con los acuerdos de paz, pero quedaron remanentes de esa guerra, quedó un remanente que continuaron cometiendo crímenes contra las familias humildes, contra las familias que no querían dar lo que ellos pedían y asesinando también a dirigentes sandinistas y asesinando jueces, asesinando a familias enteras y esto era alimentado, financiado, armado y contra ellos estaba constantemente combatiendo la policía y el ejercito también que tiene que hacer labores para dar seguridad en la finca a la producción y que tiene que resguardar también la zona fronteriza y que tiene que resguardar la soberanía del país, policía y ejército que tienen que enfrentar el narcotráfico y esta gente asesinó en ese periodo de 1990 hasta abril del 2019 asesinó a más de 400 hermanos, entre ellos policías y compañeros del ejército que fueron asesinados recuerdo por narcotraficantes en una comunidad del Caribe donde emboscaron a los compañeros del ejército cuando iban en una panga hacia el punto donde había caído el avión con la droga y con un colombiano, pero inmediatamente organismos que maneja el imperio que paga el imperio llamados de Derechos Humanos empezando a descalificar al ejército, empezando a descalificar a la policía y los muertos los estaba poniendo el ejército y lo estaba poniendo la policía, la paz y la seguridad son fundamentales para que se pueda avanzar en todo esto”, dijo.