Este martes 14 de abril el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud inaugura la nueva área de emergencia del Hospital de Juigalpa, Chontales.

La vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo informó que la nueva unidad contará con cinco consultorios, quirófanos para procedimientos ambulatorios, salas de observación para adultos y niños, unidad de atención a febriles, una unidad de rehidratación oral y estación de enfermería.

Además, tendrá monitores de signos vitales, ventiladores, desfibrilador, cunas térmicas, electrocardiógrafos, equipos para atender paros cardíacos.

Se espera atender con esta nueva emergencia del Hospital de Juigalpa a 188 mil 615 habitantes de Chontales, Zelaya Central, Boaco y el Río San Juan.

En esta obra invirtió el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda, 37 millones de córdobas.

Reporte del Covid- 19

La vicepresidenta hizo un resumen del reporte del Ministerio de Salud con respecto al Covid- 19 destacando que hay tres casos. Dos estables y atendidos, una persona mujer delicada y atendida. Todos son casos importados.

Este domingo 12 de abril había 10 personas en seguimiento responsable, cuidadoso, en monitoreo permanente. De esas, 3 más superaron el periodo de observación reglamentario, por lo que pasan a resguardo domiciliar, quedan entonces 7 personas en seguimiento. A ellas se suman hoy 5 más, para un total de 12 hermanos y hermanas en el cuido y monitoreo responsable y permanente. "Gracias a Dios podemos afirmar que no hay transmisión local comunitaria" del Covid-19.

Señales positivas

Por otro lado, la compañera Rosario Murillo destacó que el mundo ve también con esperanza, y renacida esa esperanza, con la resurrección de Cristo Jesús, señales positivas dentro de la situación difícil que vive la humanidad.

“Son señales que muestras reflexiones responsables de Gobiernos y Pueblos, y luces entre las sombras, planes para traer la humanidad, no solo la perspectiva alentadora de la ciencia y la medicina, en los tratamientos que se vienen produciendo, incluyendo vacunas, sino el análisis también responsable, de la vida cotidiana, la vida económica, entre los cuidados indispensables para la salud y su atención permanente que estas circunstancias nos exigen a todos los gobiernos y pueblos del mundo. Vemos con confianza en Dios estas señales que se publican en tantos medios de comunicación, donde ya empiezan a vislumbrarse tiempos mejores, días mejores, menos desconsuelo, más posibilidades de trabajo, menos incertidumbre por supuesto, más aplicación, pensamos nosotros de nuestra inteligencia espiritual, para encontrar nuevos equilibrios y nuevas formas de vivir con solidaridad”, comentó.

Tercera ronda solidaria y protectora

La compañera Rosario además informó que las brigadas comunitarias de salud participan en la tercera ronda solidaria y protectora casa por casa.

“En las primeras dos rondas completamos 2 millones 584 mil visitas, empezamos hoy nuevamente, en el nombre de Dios, Dios nos da esta oportunidad que agradecemos infinitamente de reunirnos a orar, a clamar y a verificar con fuerza de fraternidad una comunicación fraternal las medidas preventivas y protectoras que seguimos aplicando en todas partes para nuestro bien y de nuestras queridas familias”, comentó la vicepresidenta compañera Rosario.

También esta semana se están realizando, desde las clínicas móviles y brigadas médicas del Ministerio de Salud, más de 60 mil consultas, incluyendo consultas especializadas atenciones odontológicas, medicina natural, ultrasonido, pruebas Papanicolaou, pruebas de VIH, electrocardiogramas.

Epidemiología

Respecto a los datos de epidemiología del país, se reportan 67 por ciento de casos positivos menos de dengue en relación a la semana anterior y 14 por ciento en relación a las mismas fechas del año pasado.

16 por ciento menos de casos de neumonía, también en relación al año pasado, y 38 por ciento menos de fallecidos.

24 por ciento de casos de malaria. Hasta la fecha el acumulado es de 10 mil casos de malaria. Y en el caso de la Leptospirosis se reporta una disminución de 5 por ciento de casos en relación al año pasado.