La Asamblea Nacional aprobó con carácter de urgencia un convenio de crédito entre el Gobierno de Nicaragua y el Banco de Exportación e Importación de la India (Eximbank) por 20 millones 100 mil dólares, los que serán utilizados para la construcción del nuevo Centro Nacional de Rehabilitación Aldo Chavarría.

Este convenio fue suscrito en junio pasado por el gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y fue remitido por el presidente comandante Daniel Ortega Saavedra para su aprobación.

La exposición de motivos establece que una vez realizado el proceso de licitación, este nuevo hospital tendrá un periodo de construcción de 36 meses.

Del monto destinado 15 millones 300 mil dólares son para infraestructura, 4 millones para equipamiento y 800 mil para la supervisión externa.

"Los beneficios esperados de este proyecto son mejorar la salud biosicosocial de las personas desde el enfoque que atiende la salud de las personas a partir de la integración de los factores biológicos, psicológicos y sociales, garantizar las condiciones físicas y medios físicos que proporcionen una cura, recuperación y adaptación a las personas afectadas por limitaciones funcionales invalideces o cambios en la función física, brindar diagnósticos oportunos y dar alta calidad para las diferentes especialidades y terapias a recibir por los y las pacientes atendidos por este nuevo centro de rehabilitación", destaca la iniciativa.

El diputado Wálmaro Gutiérrez presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, destacó que la pronta construcción de este nuevo centro hospitalario está en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo Humano que centra a la persona y a la familia en el centro del modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

Millonaria inversión en salud

El Gobierno sandinista ha priorizado la salud y muestra de esto, es que desde el 2007 al 2019 solamente en rehabilitación mejoramiento y equipamiento de hospitales y centros de salud se ha invertido 1 mil 900.4 millones de córdobas, en construcción de nuevos hospitales se invierte hasta el momento 6 mil 825.7 millones de córdobas. Y solamente en estos primeros 6 meses del 2020 ya se invirtieron para equipamiento, rehabilitación y mejoramiento 77.7 millones de córdobas y para construcción 1 mil 479.2 millones.

El actual hospital Aldo Chavarría se ubica en el sector del kilómetro 5 de carretera sur.

Fue inaugurado posterior al terremoto de 1972 como clínica de rehabilitación, pero fue transformado como hospital en la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista y ahora en esta segunda etapa será construido un nuevo hospital.

Esta aprobación se dio en el inició de la Tercera Sesión Ordinaria del XXXVI Período Legislativo de la Asamblea Nacional.