La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que el Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos, que será inaugurado el próximo 30 de julio, llevará el nombre del doctor Clemente Guido Chávez.

“El 30 de julio está prevista la inauguración del Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos, en el Distrito 4 de Managua. Siempre con prioridad la salud de las familias nicaragüenses. Va a llevar el nombre del Doctor Clemente Guido Chávez, quien durante los años 60 se caracterizó por ser un gran defensor de los derechos de las mujeres a la salud y especialmente cuidar a las mujeres con cáncer”, indicó la compañera Rosario Murillo.

Entre otras informaciones de salud, destacó que el Ministerio de Salud celebrará en el séptimo aniversario del Centro Pediátrico del Corazón, en el Hospital La Mascota, mañana jueves. Y especialistas de México brindarán conferencia virtual sobre cirugías laparoscópicas, para 500 médicos en diferentes hospitales departamentales del país.

“Y el Hospital Carlos Centeno, municipio de Siuna, Silais Las Minas, recibe equipamiento médico consistente en camas hospitalarias, equipos para laboratorios, equipos especializados para otorrinolaringología, dermatología, también electrocardiógrafos para atender a una población de más 262 mil habitantes de Bonanza, Rosita, Mulukukú y Paiwas. Prioridad salud, prioridad educación, prioridad proteger y promover la vida, la salud, la fortaleza de las familias nicaragüenses, informó la vicepresidenta.

Llegada de nicaragüenses

La compañera informó que el Migob reportó la llegada de 100 nicaragüenses más que vinieron ordenadamente en coordinación con las autoridades de migración de Panamá y Costa Rica.

Dijo que vinieron cumpliendo con todas las normas de sanidad y de seguridad en términos de la salud, tanto de ellos mismos como de sus familias y las comunidades.

“Llegaron ayer a las 7:20 de la noche y se realizó una revisión rigurosa para descartar fiebre o síntomas relacionados con la covid-19 y se les orientó la cuarentena obligatoria de 14 días en sus domicilios”, comentó.

Agregó que este día está programado el recibimiento de otros grupos “ordenadamente con todas las normas de seguridad que son indispensables para la vida en nuestro país”.

Seguridad ciudadana

Destacó que esta semana se realizará el lanzamiento de la comisaría de la mujer en Masaya, el día jueves, y la nueva unidad de policía en la Conquista, en Carazo, el día viernes.

Economía familiar

Reportó que el Mefcca en coordinación con la alcaldía de Nueva Guinea, está rehabilitando caminos rurales, para garantizar el acceso a 300 familias, con una inversión de 4 millones de córdobas.

También se están entregando créditos a protagonistas de Usura Cero y de la Economía Creativa. 2 mil 77 protagonistas organizadas en 622 grupos solidarios en 72 municipios, reciben créditos.

Marena

Indicó que se realizará el lanzamiento nacional desde el Marena de los zoocriaderos, donde se presentará el manual para establecer zoocriaderos de iguanas verdes, un instrumento para guía y apoyo “para que podamos reproducir más y más estas especies, manejar, reproducir y alimentarlas adecuadamente como alternativas de ingresos para las familias”.

Nicaragua para lograr mayor calidad y más cobertura en la educación al finalizar el 2020

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, brindó detalles sobre las proyecciones del Ministerio de Educación para avanzar en la calidad y cobertura educativa en este segundo semestre.

Tenemos aquí también las proyecciones del Ministerio de Educación. Ampliación de la cobertura tecnológica, equipamiento de 742 institutos de secundaria con aulas digitales móviles, para fin de año llegaremos al 100% de los centros de secundaria con equipos tecnológicos. También 448 centros educativos del país conectados con Internet para usar bibliotecas en línea, enciclopedias y portales educativos, esto es para el 60% –Dios mediante– de los institutos de secundaria. Tenemos el 70.5 de centros educativos del país que han recibido atención para proyectos de infraestructura escolar, mejorar la infraestructura escolar, rehabilitar”, detalló.

También educación especial incluyente, todas las escuelas recibiendo capacitación, especialización en neurociencia, discapacidad físico-motora, trastornos del lenguaje, y manejo del comportamiento en el aula. 800 estudiantes de último año de escuelas normales se han formado en lenguaje de señas nicaragüenses para atender a los estudiantes con discapacidad auditiva, atender mejor. También en educación artística y cultural, 1 mil 600 coros escolares donde participan 32 mil 500 estudiantes, 39 orquestas sinfónicas, 100 coros municipales en el país, con la participación de 2 mil 400 niños y niñas”, agregó.

En el aspecto de aprendizaje de inglés como segundo idioma en primaria, indicó que el “100% de estudiantes de primero a tercer grado, primaria regular, estarán concluyendo el aprendizaje en inglés como segundo idioma contando libros de texto y materiales audiovisuales actualizados. También se preparan condiciones para avanzar hacia el cuarto grado el año que viene, Dios mediante”.

Entre otros aspectos señaló que “reducción del empirismo docente en primaria y en secundaria, pasamos del 12.96 de empirismo en primaria que teníamos en 2007, Dios mediante un gran salto, al 2% al cierre de este año, profesionalizando a 3 mil 68 maestros graduados en distintos cursos en las escuelas normales. Y en secundaria pasamos de un 5% en 2007 a un 0.5 con la profesionalización de 509 docentes en universidades. 57 mil 500 docentes de todos los niveles han actualizado sus conocimientos con distintos cursos en las universidades. Formación de docentes en dominio de tecnologías también se ha dado a 27 mil 288, vamos adelante”.

La vicepresidenta también informó que finalizaron las obras de infraestructura en el centro educativo 30 de Mayo, en el municipio de Siuna. “Ahí estamos entregando el centro educativo a las familias a la comunidad educativa, una inversión de 5 millones de córdobas”.

Agregó que este viernes se inician las Teleclases semanales de reforzamiento escolar para consolidar el aprendizaje de la semana. “Vamos con esta modalidad que complementa la actividad presencial con la virtual, teleclases los fines de semana para consolidar el aprendizaje”, expuso.

También tenemos compañeros compañeras, el encuentro virtual con directores de centros privados hoy en la tarde para compartir las proyecciones del segundo semestre del año escolar”, destacó la compañera Rosario Murillo.

Inatec

Destacó que en los próximos días se inaugurará el equipamiento para clases prácticas de estudiantes de la carrera de riego agrícola, que se instaló en el centro técnico de Siuna, gracias a una inversión de 4 millones de córdobas.

Incidencias

Se reportaron lluvias en 46 municipios. Y en cuanto a los sismos, se registraron 16 en las últimas horas, incluyendo los registrados en el enjambre en las cercanías de Potosí.

Proyectos

Comentó que se inaugura la rehabilitación de un CDI en el Realejo; se inauguran calles y andenes en Managua y en El Coral; se entregan viviendas en Managua; se inaugura la rehabilitación del cauce puente el Borbollón en Managua y se rehabilitó un parque en Villa Sandino Chontales.

Canal 6 transmite telenovela taiwanesa

Informó que el Canal 6 está transmitiendo la telenovela taiwanesa 16 veranos. Ayer se firmó el convenio para iniciar la transmisión que podrán disfrutar los televidentes nicaragüenses de lunes a viernes a las 8 de la noche.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad Doralito 2, de Murra en Nueva Segovia, donde se inauguró un proyecto de electrificación para 78 familias, gracias a una inversión de 1 millón 300 mil córdobas.

Nicaragua en el mundo

Destacó que se celebró en Rusia el 41 aniversario de la Revolución Sandinista.

En Taiwán se realizó visita a las oficinas de Carne Natural, una corporación que recibe y distribuye carne nicaragüense.

Dijo que en Dinamarca el cacao nicaragüense sigue acumulando éxitos.

Videoconferencias

También destacó la participación de Nicaragua en las videoconferencias internacionales.

Resaltó que Nicaragua participó en una sesión virtual convocada por el Instituto Interamericano del niño, la niña y adolescente.

Nicaragua también participó en una sesión del Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa.

Destacó que el embajador de Nicaragua en Costa Rica, estuvo reunido con la directora del Museo Nacional de Costa Rica.

El embajador Luis Alvarado, como presidente pro tempore del SICA, estuvo ante la OEA, presentando la política del pueblo y gobierno de Nicaragua sobre la defensa del derecho de los niños a vivir sanos, seguros, con bienestar y con alegría.