El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional entregó este miércoles 10 nuevas unidades móviles de salud, que vienen a totalizar un parque de 80 medios de atención médica a la población.

Las unidades equipadas con equipos de alta tecnología médica fueron entregadas por la ministra de Salud Martha Reyes en el nuevo centro de salud del municipio de Mateares "Carlos Lacayo Manzanares".

Las 10 unidades móviles salieron hacia la capital acompañadas de una caravana de motorizados sandinista y pobladores de Mateare quienes agradecieron al presidente comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo por fortalecer la restitución del derecho a la salud de los nicaragüenses.

UNIDADES3

La doctora Reyes calificó el hecho como de gran importancia “porque estamos habilitando y entregando a nuestra población diez clínicas móviles nuevas que van a asegurar la atención a la población de los lugares de más difícil acceso”.

Precisó que estas nuevas unidades móviles van a asegurar las consultas médicas, ginecológicas, medicina interna, medicina natural y también en los aspectos diagnósticos relacionados con ultrasonidos, toma de muestras de Papanicolaou, pruebas de VIH, aplicación de vacunas que protegen contra 16 enfermedades.

Las 80 clínicas móviles van a responder a más de 37 mil comunidades del país que anualmente son visitadas a través de las ferias de salud. Indicó que estas clínicas móviles tienen una programación semanal de salida a las diferentes comunidades.

UNIDADES3

Agregó que el apoyo de las clínicas móviles se hace basado “en nuestro modelo de salud familiar y comunitario donde nuestra red comunitaria asegura la información de la población y así lleguen las clínicas móviles a brindar las atenciones en salud”.

Señaló la máxima autoridad en salud de Nicaragua que esto de las clínicas móviles se han venido adecuando de acuerdo a las necesidades de salud de los nicaragüenses y antes las móviles eran más grandes y dificultaban un poco la movilización y entrada a los barrios.

Ahora con las 10 nuevas clínicas móviles se adecuaron y se hicieron más pequeñas, pero internamente conservan tres divisiones, las unidades más grandes solamente cuentan con dos divisiones.

UNIDADES3

Estimó la doctora Reyes que las nuevas unidades cuentan con equipos médicos de alta tecnología y “es importante señalar que (el parque vehicular de clínicas móviles del Minsa) puede asegurar anualmente más de un millón de consultas a nivel nacional”, agregó.

Las atenciones odontológicas que se practican con las clínicas móviles andan por 300 mil consultas anualmente y donde se incluyen en condiciones de accesos más difíciles.

Pedro Rochas director general de las clínicas móviles dijo que el Minsa cuenta con clínicas móviles en los 16 departamentos del país y las dos zonas especiales, cada Silais realiza una programación de acuerdo a censos que se hacen en las comunidades.

UNIDADES3

En Managua operan 6 clínicas móviles que se movilizan por los diferentes barrios y comunidades aledañas a la capital. Las unidades móviles están distribuidas de acuerdos a las necesidades en salud del país.

Indicó que las clínicas móviles se han equipado con tecnología de punta, sillas odontológicas modernas, equipos de ultrasonidos, aire acondicionado y el personal que las operan semanalmente es capacitada para el uso de los equipos médicos.

La pobladora Yadira Verónica Pérez agradeció a Dios y al presidente de la República comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo porque “nos ha venido a restituir el derecho a la salud de todos los nicaragüenses”.

Dijo que se sentía regocijada que las diez nuevas unidades móviles de salud fueran entregadas en el municipio de Mateare, porque las mismas son para aumentar las atenciones de salud a todos los nicaragüenses.

UNIDADES3