La codirectora del Instituto Nacional de Reforestación (Inafor) Indiana Fuentes, dio a conocer que en saludo al 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista se realizarán en los próximos siete días, 56 jornadas municipales de reforestación para plantar más de 20 mil 150 árboles de diferentes especies forestales.

La jornadas incluyen una sesión de trabajo con la Comisión Municipal Forestal (Comufor), con el objetivo de dar a conocer el informe final del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuario 2020. Esto se hará el miércoles a las nueve de la en el auditorio de Gobernación del municipio de San Carlos/Rio San Juan.

En las jornadas de reforestación participan representantes del Inafor, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Alcaldías Municipales, Juventud Sandinista, Secretarios Políticos, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, productores, estudiantes y Policía Nacional.

Mientras en municipios como Boaco, La Conquista, Posoltega, Chinandega, Villa Nueva, Santo Domingo, Acoyapa, Estelí, Jinotega, Siuna, Larreynaga, Nagarote, Quezalguaque, Tipitapa, Nueva Guinea, El Rama, Muelle de los Bueyes, San Sebastián de Yalí, San Rafael del Norte, La Concordia y Puerto Cabezas, se entregarán 52 mil 480 plantas de marango, mandagual, madero negro, macuelizo y malinche, a 545 productores para el establecimiento de sistemas silvopastoriles.

El miércoles, en San Nicolás, San Juan de Limay y Jalapa, se continúa impulsando la Cruzada Nacional de Reforestación, con la entrega de 7,350 plantas forestales y frutales a productores con el objetivo de establecer nuevas áreas forestales.

Fuentes expresó que bajo el lema “Por Amor a la Madre Tierra, ¡Continuamos Reforestando Nicaragua!, se realizarán 8 Lanzamientos Municipales de la Cruzada Nacional de Reforestación, con el establecimiento de 1,300 plantas forestales. Esto está fechado entre 22 al 24 de julio los municipios de Kukra Hill, La Cruz de Río Grande, Laguna de Perlas, Masaya, La Concepción, Nindirí, Tisma y Rosita.

Bajo el lema Por Amor a la Madre Tierra, ¡Continuamos Reforestando Nicaragua! realizaremos Lanzamiento Departamental de la Cruzada Nacional de Reforestación el viernes en el vivero de la alcaldía municipal de Puerto Cabezas. Aquí estarán participando el Inafor, representantes del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Ministerio de Educación, Alcaldía Municipal, reforestadores, sector forestal y productores”, dijo Fuentes.

Mientras que entre martes y miércoles se promueve en el marco de la Estrategia de Forestería Comunitaria, el Inafor realiza una capacitación y dos charlas sobre establecimiento de sistemas agroforestales, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y la importancia de los sistemas agroforestales.

Esto tendrá lugar en la comunidad El Cañalito del municipio de Río Grande/RACCS; Alcaldía del municipio de Santa Lucía/Boaco y Escuela El Alto del municipio de Santo Tomas/Chontales.

Bajo el lema Plantemos Bambú Para el Futuro realizaremos el jueves en los municipios de Nueva Guinea, El Rama y Muelle de los Bueyes tres talleres sobre forestería comunitaria enfocados a la estrategia de bambú con métodos de propagación y manejo de vivero”.

Y en saludo al Día de los Estudiantes Nicaragüenses, realizaremos el jueves en Pueblo Nuevo Estelí, capacitación sobre establecimiento de Sistemas Agroforestales y Silvopastoriles, con el objetivo de promover los diferentes tipos de plantaciones.

Mientras en el Arboreto Nacional Juan Bautista Salas/Managua, el sábado desde las 10 de la mañana bajo el lema “Aprendo a Crear un Herbario de Hojas”, se realizará encuentro Infantil, con el objetivo de que los niños y niñas conozcan los diferentes tipos de hojas de los árboles existentes en el Arboreto Nacional.