El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) firmó con las alcaldías de Río Blanco y Matiguás, además de comunitarios de estos dos municipios, un convenio colaborativo para mejorar el manejo del área protegida Cerro Musún.

Sumaya Castillo, Ministra del Marena, afirmó que es parte de las políticas del Gobierno encabezado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo de dar participación a las comunidades en el manejo de las áreas protegidas.

De ahí surge este modelo de manejo conjunto con las comunidades, con las alcaldías y por supuesto los actores que están trabajando en el territorio”, detalló.

Al respecto, detalló que se trata de un área protegida que es recarga hídrica que abastece de agua a municipios como Matiguás y Río Blanco, por lo que el instrumento que detalla los compromisos y responsabilidad que serán asumidas, tendrá un impacto importante para su manejo.

Marlon Felipe Escarlet, alcalde de Matiguás, comentó que les corresponde como Gobierno la protección del medioambiente en su zona.

Y que esto es un gran esfuerzo que se está haciendo entre el Gobierno local y Marena, el Gobierno Central del Comandante Daniel y la Compañera Rosario que nos han mandatado trabajar juntos como equipo para trabajar y fortalecer lo que es el medioambiente en todas nuestras zonas”, afirmó.

Margarito Cuba, uno de los comunitarios de Río Blanco, manifestó que se trata de un gran logro pues ya han venido trabajando en función de heredar un planeta sano a las futuras generaciones.

Nosotros estamos ya experimentando es concientizar a los niños de nuestros hogares, yo como líder comunitario concientizo a mis hijas, estamos trabajando con el Marena con el Mined, con todas las instituciones que hay en nuestro municipio”, afirmó.

El convenio se realiza tras dos años de charlas y asambleas comunitarias, y tiene una duración de 5 años a partir de su firma.