El Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) informaron sobre las actividades desarrolladas en pro de la preservación del medio ambiente en la semana anterior, así como sobre las acciones a desarrollar durante la semana en curso, en la que se estará promoviendo el amor a la naturaleza en la niñez.

La compañera Sumaya Castillo, titular de Marena, expresó que se realizó el lanzamiento nacional de la Estrategia para el Manejo Integral de los Residuos Peligrosos y no Peligrosos, que está dirigida al fortalecimiento de capacidades de más de 13 mil 500 protagonistas, quienes están organizados en cooperativas y de manera informal en acopios de desechos.

Hemos declarado una nueva reserva silvestre privada en el municipio de Jinotega y para este año contamos con un plan para declarar 93 nuevas reservas, además declaramos 2 nuevos parques ecológicos que se suman a 35 en lo que va del año en igual número de municipios, 3 nuevos zoocriaderos en Juigalpa, Macuelizo y Nueva Guinea, expresó.

Marena ha desarrollado encuentros online en los cuales han abordado diversos temas como el curso virtual internacional dirigido a estudiantes de refrigeración, a través del que se les certificó en el manejo de refrigerantes amigables con la capa de ozono, además de un conversatorio nacional basado en temas asociados al cambio climático.

En cuanto a Inafor, la compañera Alejandra Briones, directora de planificación, expresó que, en saludo al día Internacional de los niños y niñas, se realizará una tardeada forestal con juegos alusivos al cuidado y conservación de nuestros recursos forestales con el fin de incentivar a los niños en cuidar nuestros bosques.

Además, se estarán realizando 2 asambleas comunitarias bajo el lema “Dejando una huella verde” con 60 productores donde se establecerán sistemas agroforestales culminando con la entrega de un bono forestal en el municipio de Tola, Rivas. Se inaugurarán 2 Arboretum municipales en Nandaime, Granada y la Concordia, Jinotega.