Con la participación de algunas alcaldías del país, Ambientalistas e instituciones, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) comenzó a elaborar un diagnóstico sobre la Reserva Biológica Indio Maíz.

Javier Gutiérrez, viceministro del Marena, dijo que el diagnóstico se lleva a cabo a través de una taller para finalizar un proceso que hemos venido construyendo con las alcaldías de Río San Juan y el movimiento ambientalista Guardabarranco y otras instituciones de gobierno.

Es un informe de gestión de los retos y desafíos y también lo que estamos implementando con acciones locales de la reserva Indio Maíz que es una reserva biósfera reconocida por la Unesco por su importancia mundial desde el punto de vista ecológico, añadió el funcionario.

Este es un informe de país que se va a enviar a la Unesco para continuar con la categoría internacional que abarca el periodo 2015-2020, precisó el viceministro.

Sobre las acciones realizadas el funcionario dijo que hay muchas porque cada vez estamos ampliando coberturas a través de las reservas silvestres privadas, estamos reforzando el sistema de monitoreo de las áreas protegidas, ampliación de cobertura con parques ecológicos municipales, entre otras.

Además estamos con una serie de inversiones importantísima a través del Fondo Mundial del Medio Ambiente a través del fondo verde del clima y contamos con una estrategia para reducir la deforestación y cómo esto va a contribuir a la reducción de emisiones de gases de invernadero para combatir el cambio climático, añadió.

Apolinar Aguilar, gerente de la alcaldía municipal de San Miguelito dijo que la comuna hace esfuerzos por conservar en esa localidad un vivero municipal al que año a año le estamos asignando 250 mil córdobas, ya que el mismo reparte a los finqueros de la región más de 15 mil plantas, lo que viene a fortalecer la conservación de nuestro medio ambiente, dijo.