El Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) dieron a conocer las acciones que han venido realizando de cara al buen aprovechamiento y la sostenibilidad de los recursos durante la semana del 11 al 16 de mayo, garantizando a su vez permisos, capacitaciones y la promoción del amor a la Madre Tierra.

La compañera Indiana Fuentes, codirectora de Inafor señaló que, durante el periodo mencionado, se brindó autorización a 43 protagonistas con permisos de aprovechamiento forestal en sus distintas modalidades. Además, se realizaron 40 actividades en las cuales se trabajó en el abordaje del Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios.

Asimismo, Fuentes enfatizó que en el mes de junio estarán iniciando la Cruzada Nacional de Reforestación para ello están trabajando en los viveros forestales y el establecimiento de viveros en municipios como Rosita, Rancho Grande, San Lorenzo, Boaco y Prinzapolka, alcanzando a la fecha 986 viveros forestales establecidos a nivel nacional.

En cuanto a las tareas realizadas por Marena, la compañera Sumaya Castillo, señaló que se inauguró una nueva estación biológica y puesto de control en la Reserva de pinos en Dipilto, con el objetivo de fortalecer la regulación y control de los incendios forestales, además, se declararon 3 nuevas reservas silvestres privadas en los municipios de Juigalpa, Jinotega y Crucero.

Asimismo, se instaló una nueva nicabarda a fin de reducir los residuos y la descontaminación de las fuentes de agua. La nicabarda fue instalada en el Estero Brito en el municipio de Tola, con una longitud mayor a los 30 metros, evitando así que los desechos lleguen al mar.