Guardando todas las medidas sanitarias los estudiantes de todos los niveles educativos retornaron este lunes a sus aulas de clases a nivel nacional.

Así lo manifestó este lunes el asesor presidencial para asuntos educativos compañero Salvador Vanegas quien precisó “estamos iniciando este martes 21 de julio con mucha energía, mucho entusiasmo, compromiso y vocación de servicio a las familias nicaragüenses”.

“A esta hora en todo el país en los colegios del turno matutino se está iniciando la atención educativa orientada hacia el aprendizaje, estamos recibiendo a los niños, a las niñas, jóvenes y adolescentes con estrictas medidas de cuido y protección de la salud tanto para los docentes como para los estudiantes”, indicó.

Precisó que en todos los colegios se están observando las medidas con el cuidado de la salud, el distanciamiento y “sobre todo los docentes se han preparado con mucho esmero con adecuaciones curriculares orientadas con metodologías adecuadas para que los adolescentes y niños avancen con un aprendizaje consistente”.

Capacitaciones para el fortalecimiento de capacidades

Dijo que a partir de este lunes se están recibiendo las guías de autoaprendizaje que se llenaron durante el período de receso intersemestral a través de las teleclases y ejercicios orientados de previo por los docentes.

En su informe semanal el funcionario anunció que a partir de esta semana se llevarán a cabo una serie de actividades encaminadas a la preparación y capacitación de los docentes del país.

“Vamos a asegurar las teleclases de reforzamiento semanal que se van a transmitirse los viernes por la tarde, sábado y domingos para afianzar los aprendizajes de cada semana”, añadió Vanegas.

Esta semana se iniciará un curso de formación con docentes en línea para el cual están inscritos 1 mil 900 docentes del país y está orientado al fortalecimiento de capacidades para el uso de tecnologías con fines educativos.

Dijo que esta semana sesionará la comisión de expertos de Ministerio de Educación (Mined), el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Inatec para organizar el primer festival nacional de publicaciones educativas en el mes de noviembre.

“Durante estos meses estaremos convocando y recibiendo investigaciones, ensayos escritos, libros elaborados por la comunidad educativa por estudiantes, docentes, directores y docentes de universidades”, añadió el asesor presidencial.

También esta semana se llevará a cabo una segunda sesión de la comisión especial con participación de las universidades y el Mined para la actualización del programa de estudios de las escuelas de educación especial.

Indicó que también se desarrollará el foro virtual sobre desarrollo profesional docente en el cual participaran expertos internacionales de México, España, Portugal y Brasil, intercambiando con directores de las escuelas normales de Nicaragua.

Esta semana también se llevará a cabo el congreso nacional de multigrados que será virtual y se hará una proyección del segundo semestre de las escuelas multigrados de las comunidades rurales del país.

Día del Estudiante

También está programado para esta semana el desarrollo del congreso nacional virtual de contenido educativo de primero a tercer grado, para compartir experiencias y hacer proyecciones del segundo semestre y donde se han invitados expertos extranjeros.

Dijo que esta semana se celebrará el día nacional del estudiante, el 23 de julio, donde se realizarán una serie de actividades culturales, ferias, entregas de reconocimientos, entre otras actividades conmemorativas.

Precisó Vanegas que también se estará llevando una jornada de literatura infantil conmemorando el 132 aniversario de la publicación de la obra Azul de Rubén Darío.

Este viernes próximo ser llevará a cabo un encuentro con madres y padres de familia para actualizarlos sobre todas las actividades educativas que se están realizando, la proyección del segundo semestre y medidas que se están tomando en los centros de estudios.

Precisó que también se iniciará esta semana la segunda jornada de alfabetización del año y donde participan educadores populares y brigadistas.

Finalmente el funcionario dio a conocer que se estará inaugurando infraestructura escolar en varios departamentos del país. También se iniciará la salida de pupitres nuevos para reponer mobiliario en 240 centros escolares.