Materializar los sueños de los Héroes y Mártires ha sido la esencia del Gobierno Sandinista al inaugurar proyectos y programas en beneficio de los y las nicaragüenses, garantizando tranquilidad, amor, paz y bien. Uno de esos proyectos es las Clínicas móviles, una estrategia del gobierno Sandinista para llevar salud gratuita a las familias nicaragüenses.
A 41 años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista se conmemora, pero también se celebran los logros y transformaciones que ha tenido Nicaragua, siempre en beneficio de los más desposeídos.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) liderado por el presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo orientó en el año 2016 la creación de las clínicas móviles, una estrategia que vino a restituir el derecho a la salud de los nicaragüenses.
Hacer promoción, prevención era parte de los objetivos de esta iniciativa, que tiene como misión garantizar el acceso a la salud en barrios, comunidades y sitios más recónditos de Nicaragua.
Como parte del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, inicia en febrero de 2016 con 28 estudios móviles en los SILAIS, pero con el ánimo de centralizar y crear más medios y la atención llega a las profundidades de nuestro territorio, crean el Centro Nacional de Clínicas Móviles con una Ley aprobada en 2017.
Pedro Ramón Rocha Cruz, Director General de las Clínicas Móviles, específicamente que, el Centro Nacional Clínica Móviles, es un centro donde se masifica el control de las unidades que están distribuidas a nivel nacional.
Hasta la fecha hay 80 clínicas móviles y se espera concluir el año con 100.
“ En semanas anteriores, se inauguran 10 completamente remodeladas, reduciendo la altura de las clínicas, lo que tienen más acceso a las comunidades alejadas”.
Hay que destacar, que estas estadísticas cuentan con una brigada especializada con mecánico, electricista que va hasta el punto para que los protocolos se lleven a cabo y así brindar la atención a las familias.
El Centro Nacional cuenta con 158 trabajadores para la atención, que incluye personal administrativo y conductores.
Consulta, medicamento y servicio diagnóstico gratuito
Estos camiones transformados y equipados cuentan con 3 ambientes y se espera en un futuro, dotarlas para hacer electrocardiogramas.
Las clínicas móviles brindan atención en el área ginecológica, área de odontología, ultrasonido, pruebas diagnósticas de VIH, atención general, pediatría y vacuna. También se incorpóra medicina natural alternativa con masaje y acupuntura.
Hay que destacar que además de la atención en salud, se garantiza los medicamentos y el servicio diagnóstico gratuito.
Transformación del medio
Cruz dijo que, como parte de las transformaciones en estas clínicas, antes los recipientes de agua potable y aguas servidas eran de plástico y ahora son de acero inoxidable, las plantas tienen más capacidad y si falla la planta se puede conectar a la energía pública, con el ánimo que, la atención no se detenga. Las clínicas fueron dotadas con llave, alcohol gel y jabón líquido, como parte de las medidas preventivas antes de la pandemia.
El tiempo para acondicionar la clínica es en promedio de 3 meses, incluye la distribución de equipos, rotulación y pintura.
Hay que destacar que, son camiones y furgones incautados al narcotráfico internacional, los que son acondicionados para brindar atención en salud.
Apuntó que, el tamaño del transporte dificultó el acceso en algunos lugares, es por eso que, bajó la altura con 3 espacios de condición de privacidad, más cómoda.
El Director General manifestó que, “ a 41 años del triunfo, se mira a través de los proyectos como el sandinismo se ha preocupado por el pueblo con un mandatario que sabe las necesidades de su pueblo presidente”.
Una estrategia de gran impacto
La Ministra de Salud, doctora Martha Reyes, expresa, esta es una estrategia muy importante, porque garantiza la atención en salud a las poblaciones más lejanas, asegurando que, estas no tienen que movilizarse a una cabecera municipal, sino que directamente cerca de su comunidad o de su casa, las familias recibieron la atención.
"Es de gran impacto por los servicios que brinda, ya que las familias que asisten reciben orientación educativa en aspectos de medidas preventivas contra las diferentes enfermedades y un elemento clave es que, es totalmente gratuito" , dijo.
Desde 2016 hasta la fecha, se contabilizan más de 5 millones 600 mil atenciones brindadas a los y las nicaragüenses en comunidades y barrios periféricos a través de la clínica móvil con la atención de un personal calificado.
Articulación con la comunidad
Reyes destacó el rol que juega la comunidad, ya que son ellos los que son informados de la llegada de las clínicas móviles.
" Se coordina con la Red Comunitaria que invitan a los territorios con anterioridad, para las familias que reciben los servicios que se van a prestar en la feria y clínica móvil".
Resaltó el trabajo conjunto, ya que, la clínica garantiza atenciones en un ambiente de privacidad y la consulta se realiza fuera de la clínica móvil.
El personal médico que atiende en las Clínicas Móviles es de la Unidad de Salud más cercana de la comunidad o barrio.
La Ministra de Salud menciona que, el personal de salud está en disposición en especificar la atención de la población, cumpliendo con la premisa de restituir el derecho a la salud de la población; en ese sentido no solo es el abordaje técnico que se da a través del proceso de capacitación de los recursos, sino el carácter humano, esa vocación de servicio se ha visto desarrollado en el personal de salud, garantizando una atención de calidad y calidez que la población requiere, para ser atendidos ”.
Un gobierno preocupado por la salud de su pueblo
Este programa social que impulsa el Ministerio de Salud tiene un gran respaldo por parte de la población que reconoce el esfuerzo de los trabajadores y brigadistas de salud, que sin descanso y sin horario están prestados para dar atención con calidad y calidez.
Doña Sandra Huete, pobladora del barrio Leningrado destaca que los trabajadores de la salud son muy solidarios, característica que solo es posible con un compromiso personal con llevar bien al pueblo.
" Los médicos son muy solidarios y eso es bueno porque venimos con mucha confianza a recibir la atención y el medicamento", dice Sandra al valorar el programa de Clínicas Móviles.
En el barrio Primero de Mayo vive Yahaira López Jarquín, ingrese a la clínica móvil llegando a su comunidad gracias a la información que le facilitó a los miembros del Comité de Liderazgo Sandinista, desde su muy temprano alista a sus dos nietos para que fuesen atendidos por el pediatra
Promoción y prevención
La Dra. Martha Reyes compartió que, el Modelo de Salud Familiar y Comunitario tiene como base la promoción y la prevención de enfermedades, para evitar cualquier situación de riesgo.
" Se ha fortalecido la atención, ya que el proceso diagnóstico ha sido una parte del progreso, porque no solo se da en las clínicas sino en todos los servicios de salud, con equipos de alto costo que se ofrecen gratuitamente ", expresó.
El abordaje integral de la salud y medidas preventivas, la estrategia de estadísticas móviles, casas maternas, ferias de salud, está logrando que la población tenga acceso a un servicio de salud para atender su problema y prevenir y detectar oportunamente cualquier situación de riesgo.