Reunidos en la delegación Managua del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), productores de plátano de diferentes departamentos del país participaron este miércoles en una rueda de negocios, con el objetivo de intercambiar conocimientos y fortalecer alianzas.

Virginia Hernández Santamaría de la delegación del Mefcca en Managua, detalló que los protagonistas provenientes de León, Managua, Masaya, Rivas, Chinandega, Granada y Carazo, presentaron en esta rueda de negocio la producción de plátano y su forma de comercialización que han venido trabajando.

Hay que destacar que hay productores que se han dedicado no solo a la producción, sino que a su transformación sea en plátanos fritos, dulces y harina de plátano, que tiene muchas propiedades.

platano

Hernández dijo que, al participar en este encuentro, se están compartiendo formas de producir, transferencia tecnológica y el tipo de suelo más propicio para el cultivo de plátano.

Es un intercambio con toda la cadena de valor, desde la producción hasta la comercialización, al igual que se les brinda acompañamiento y capacitación técnica, acompañamiento en las formas de comercialización y la importancia de la red digital, una manera novedosa para comercializar sus productos”, subrayó.

Ángel Ramón Andino, de Frituras Leonesas, compartió que ha venido emprendiendo en darle un valor agregado a la materia prima, el plátano, participando en esta rueda de negocio para seguir avanzando y desarrollar e incorporar nuevas tecnologías.

platano

Además de los platanitos fritos, comercializa yuquitas y papas fritas.

Frituras Leonesas está ubicado en la ciudad de León, en la cuarta calle de la terminar de buses, de la iglesia Mormona 75 metros al sur o bien puede contactarlos al teléfono 8384-6803.

Doña Angélica Muñoz del grupo de Mujeres con Propósito en Masaya comercializa harina de plátano, rica en proteínas y nutritiva para preparar atol, carnes rostizadas o empanizadas y repostería.