El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) anunció la realización de la segunda edición del Certamen Nacional Emprende Cacao 2020, cuya final será el próximo 21 de noviembre en el Parque Japonés.

Este evento tiene como fin promover la producción, procesamiento, transformación y consumo nacional del cacao nicaragüense.

Está abierto a todo el público en general y cuenta con tres categorías: mejor chocolate, mejor bebida de cacao y mejor producto cosmético o medicinal.

cacao

Los mejores emprendimientos o protagonistas se seleccionarán, primeramente, a nivel de municipios, luego por departamentos hasta llegar a la etapa final, donde un jurado determinará los ganadores de los primeros tres lugares.

El compañero Roger Bolaños, investigador del INTA, explicó que en expoferias cada uno de los protagonistas y emprendedores presentarán sus innovaciones y los mejores conformarán el certamen nacional.

Para participar solo debe brindar datos personales, la categoría donde participará y ser emprendedor con ideas innovadoras y ganas de darle el valor agregado al cacao.

cacao

Lo que queremos en este momento es que cada uno de nuestros protagonistas incremente este valor y las divisas no se vayan a otros países, y se consuma más nuestro cacao”, agregó.

Las inscripciones están abiertas desde ya, en todas las oficinas, delegaciones regionales, los centros de desarrollo tecnológico del INTA.

Tania Muñoz, de Tininiska Chocolate Artesanal, fue la ganadora del primer certamen realizado e invitó a los emprendedores y protagonistas a participar en este certamen y transformar el cacao fino.

En donde nos vamos a dar nuevamente cita todos los emprendedores que estamos en el país y que queremos entregar productos finales de calidad. Queremos demostrar todas as habilidades, destrezas y conocimientos que tenemos en todo el ramo de cacao”, apuntó.