Declaraciones de Rosario
Copresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
19 de Junio del 2026

Muy buenas tardes Compañera. Muy buenísimas tardes. Hoy és Viernes 19, mañana, el Domingo, Grandes Celebraciones en todo el País. Qué celebramos ? Nuestras Rutas de Liberación. Qué celebramos ? El Heroísmo, la Valentía, la 

Dignidad, el Orgullo Nicaragüense por Gracia de Dios. El Orgullo del Bueno, Orgullo que nos hace sentir como somos, un Pueblo esperanzado, siempre Devoto, siempre Fraternal, siempre Cristiano, Solidario. Un Pueblo que sabemos és Pueblo de Dios !

Y aquí estamos con 75,520 Actividades de celebración de ese Carácter, esa Idiosincrasia, esa Identidad, nicaragüense, Heroica, Vigorosa, Vital, Milagrosa y Prodigiosa... Nicaragüense por Gracia de Dios ! 75,520 Actividades de Alegría, la Alegría de Vivir en Paz !

Todos los días nos encomendamos a Dios. Todos los días agradecemos a Dios por la Paz que és además, de nuestro Patrimonio Eterno, nuestro Mandato Permanente y Supremo. La Paz que és Cariño, la Paz que és Fé, la Paz que és Fuerza, la Paz que és Fortaleza, la Paz que és el Milagro de Dios en estas Tierras Sagradas, Sacrosantas, donde tanta Sangre Santa se ha derramado para que la tengamos, la defendamos, la preservemos, y vivamos como Herman@s, como Familias nicaragüenses, siempre promoviendo el Bien Común, el Bien de Tod@s.

Tenemos cantidad de Eventos Culturales; Certámenes de Reinas Nicaragua; Coronación de Reinas de las Fiestas Tradicionales en Ciudad Darío, San Juan del Sur, Mozonte, San Francisco de Cuapa, San Juan de la Concepción, San Juan de Río Coco.

Ya viene San Juan el 24 de Junio y cuántos San Juan hay en esta Patria Bendita, cuántos Santos tenemos, Santos de la Iglesia Católica, Santos de la Tradición Religiosa de nuestro Pueblo, y Santos todos los Héroes que ofrendaron su Vida para que vivamos como vivimos hoy : Tranquilos, seguros, trabajando para prosperar, y también con el Sagrado Deber de preservar, defender, resguardar ese Don de Dios, la Paz que nos dejó, la Paz que nos dio, la Paz que Jesucristo, hablamos de Jesucristo, Príncipe de la Concordia, nos mandató, no solo a vivir, sino a preservar.

Tenemos también la Celebración, este Fin de Semana, de las Fiestas del 47 Aniversario de la Liberación de la Capital de la Revolución, León Santiago de los Caballeros.  Tenemos ahí como Ejes de estas Festividades, Caminatas, Recorrido de Antorchas, Relevo de Banderas, Desfiles, Ofrendas Florales, Guardias de Honor, rindiendo precisamente Homenaje a tantos Héroes y Mártires de la Gesta Heroica de la Liberación de la Capital de la Revolución, León Santiago de los Caballeros.

Tenemos Festivales Culturales, Desfiles; tenemos también Hípicas, y todos los Personajes, además, de la Cultura Tradicional de la Capital de la Revolución, y de ese Departamento. Desfiles y también la Hípica el día Domingo. 

Vamos Adelante, Vamos Adelante celebrando en grande a los Héroes, a los Mártires, y aprendiendo de ellos, inspirados en ese Heroísmo que los llevó a entregarse, a entregar todo para que Nicaragua fuera Libre, como somos Libres hoy.

Tenemos, Compañer@s, también el Repliegue a El Vapor, aquí en Managua. 

Y anunciar desde hoy que en Zinica, donde Carlos ofrendó también todo por Nicaragua Bendita y Libre, allí vamos a hacer una Sesión Especial de la Asamblea Nacional por primera vez, en ese lugar donde nació a la Eternidad, Carlos Fonseca, Jefe de la Revolución, Comandante Carlos Fonseca, Tayacán Vencedor de la Muerte !

Hay una cantidad de Eventos en los Teatros Municipales, en el Teatro Rubén Darío, tenemos también la Gala Magistral del Ballet Folklórico, también Magistral, el Ballet Folklórico de Ronald Abud, conmemorando el 90 Aniversario del Natalicio del Padre de la Revolución Popular Sandinista.

En Matagalpa, Conciertos, también Pasarelas Vaqueras... Cuánto Evento Hermoso, la Alegría de Vivir en Paz, esa Paz que resguardamos y defendemos con el Corazón y el Alma Valiente que tenemos cada uno de nosotros los nicaragüenses.

Hay, vamos a estar circulando esto porque es interminable esta lista de Actividades, Deportes, mucho Deporte en todos los Estadios; Ferias de la Economía Familiar, Ferias de Salud. Ya dijimos cuales son los Municipios que están celebrando sus Fiestas Tradicionales, incluyendo desde ya a Santa Ana en el Municipio de Nandaime, y San Pedro en los Municipios de Diriá, La Paz de Carazo, Ciudad Darío, Mozonte, San Pedro del Norte.

20 Corridas de Toros; 15 Fiestas Tradicionales, Patronales; 3 Hípicas y 3 Cabalgatas.

Un Programa completo para vivir la Alegría de la Paz que agradecemos a Dios todos los días. Porque és el Gran Poder Dios el que se manifiesta en toda esta Festividad y esta Actividad que nos mueve a Tod@s, porque para nosotros cada uno de nuestros Héroes son Soles que nos iluminan, y que nunca declinan.

Luego tenemos también, Compañer@s, Árboles de la Vida que se encenderán en las próximas semanas en todas estas Festividades del 47/19 : En Sébaco el 1º de Julio, Magenta; en San Juan del Sur, Rotonda El Remanso, el 17 de Julio, Día de la Alegría; en Waslala, Celeste, el 18 de Agosto; luego tenemos también Río Blanco, Verde, el 27 de Agosto; Wiwilí, Jinotega, el 9 de Septiembre; Empalme a Kukra Hill, color Violeta, 12 de Septiembre; Rotonda de San Benito, Chinandega, color Verde, el 30 de Octubre.

Aquí tenemos también en Bonanza, Héroes de San Benito, color Amarillo, 1º de Noviembre. Rotonda La Argentina, San Carlos, Río San Juan, color Magenta, el 8 de Noviembre, celebrando la Inmortalidad del Comandante Carlos; en Moyogalpa, Ometepe, color Amarillo, el 8 de Noviembre también, celebrando a Carlos. Y en Diciembre, Carretera Masaya-Managua, Celeste, el 4 de Diciembre, y la Rotonda Villa 15 de Julio, en Villanueva, Chinandega, el 26 de Diciembre.

Cuántas Luces ! Luz, Vida y Verdad, nos dijo Sandino. Luz, Vida y Verdad és la que tenemos y la que agradecemos en grande al Padre Celestial.

El Instituto de Seguridad Social nos reporta que 370,000 Pensiones están siendo pagadas; son 2,360 millones de córdobas. Estas son : 91,000 Reducidas, 96,000 por Transferencias, 37,000 en Cajas Móviles, y en los Centros de Pagos del INSS 145,000. Gracias a Dios, cumplimos a nuestro Pueblo, como cumplimos y queremos cumplir todos los días, a Dios Nuestro Señor !

Estamos encendiendo en la Rotonda de Waspam también otro Árbol, conmemorando la Vida Eterna de la Heroína, Compañera Nidia White Reyes.

Luego tenemos, Compañer@s, Viviendas en Sébaco, Buenos Aires, Rivas, El Cuá.

Calles en Managua, El Crucero, El Rosario, San Marcos, Nueva Guinea.

Caminos en San José de los Remates, Morrito, Prinzapolka, San Carlos, San Pedro del Norte, Villa El Carmen.

Parques, Campos Deportivos y Canchas, en León, Ciudad Sandino, El Cuá y Nagarote. 

Está remodelándose y entregándose a las Familias en la Capital de la Revolución, la Plaza Parque Juan José Quezada, en el Barrio El Sagrario, en la Capital de la Revolución.

Juigalpa, Dolores y Bonanza con Museos y Casas de Cultura.

Parques de Ferias... El Rama; Dolores, hay una Escuela de Oficios que se está ampliando; y en Tuma-La Dalia, construcción del Portal de Bienvenida en el Barrio llamado Suizo.

Casas Maternas y Casas de Atención para Personas con Necesidades Especiales, en Ocotal y Ticuantepe.

Escuelas Comunitarias y Puestos de Salud, en Cárdenas, Chinandega y Rivas.

Puentes, Obras de Mitigación, en El Rama, Potosí, Siuna, Dipilto y Quilalí.

Sistemas de Agua Comunitarios en Teustepe y Nagarote.

Cuánto Progreso, fruto del trabajo de las Familias nicaragüenses. Trabajamos para prosperar, es nuestra Lucha para vencer la Pobreza !

Tenemos al Ministerio Agropecuario que nos habla de 13,700 manzanas de sorgo blanco y millón, para Primera, del Ciclo 2026-2027. El área preparada avanza en 47%. Esta intención la reportan más de 8,100 Familias Productoras a Nivel Nacional.

Luego, la Secretaría de Economía Creativa y Naranja, hoy Viernes en el Centro Cultural “Tino López Guerra”, aquí en la Ciudad Creativa de Managua, se celebró la Premiación del Certamen Nacional “Artesanías de Nuestros Pueblos”, que ha recibido, y agradecemos, el apoyo de la Embajada de la República Popular China en nuestra Nicaragua.

Representantes, Artesanos de Masaya, Granada, Estelí, Matagalpa, Managua, Madriz, Nueva Segovia, León, Chinandega, Boaco, Chontales, Zelaya Central, Río San Juan, Jinotega, y también nuestras Costas Caribe Norte y Sur, han sido reconocidas el día de hoy.

También hay Festivales este Fin de Semana de Comidas Típicas a base de Cerdo, en Jinotega, Matagalpa y Masaya, este Sábado, y el Domingo, Boaco, Chontales y Costa Caribe.

Los Trajes Originales de Nuestro Folklor, en la Plaza Juan José Quezada de la Ciudad Creativa de León, y las Presentaciones Artísticas, Exposiciones, Artesanías, Ferias y Desfiles Folklóricos, agregando Intercambios Culturales entre Municipios del Departamento de Estelí.

La Compañera Frania Peralta nos informa del Lanzamiento del Concurso Nacional Diseño y Arte en Cuero, desde ese Ministerio de Emprendimientos.

Educación... Jornada Especial celebrando al Comandante Carlos, y luego la Rehabilitación de 4 Centros de Estudios : En Wiwilí, Comandante Carlos; en Cárdenas, Compañero Fidel González; en Waspam, Centro La Florida, y Pedro Joaquín Chamorro, en Chinandega.

Luego tenemos a las Universidades en Foros de Investigación y Publicaciones Científicas de 900 Estudiantes. 

La Compañera Loyda Barreda nos informa que 2,500 Estudiantes finalizaron, se graduaron en Formación Técnica : Mecánica Automotriz, Agronomía Forestal, Gestión Aduanera, Contabilidad, Computación, Electrónica, Zootecnia y Agroindustria, entre otros.

503 Títulos de Propiedad reciben hoy igual número de Familias de los Distritos V, VI y VII de Managua, de San Marcos, Santa Teresa, La Paz de Carazo, Dolores, La Conquista, El Rosario, El Castillo, San Carlos, San Juan del Sur, Buenos Aires, Potosí, León, Santa Rosa del Peñón, Nagarote, Siuna, Muelle de los Bueyes, El Tortuguero, Nueva Guinea y El Rama.

Energía Eléctrica en el Municipio de Dipilto para 200 Herman@s. 

Luego Usura Cero, 5,000 nuevos créditos la próxima semana, a 5,000 Emprendedores o Productores. Y hoy 1,000 en 46 Municipios.

Tenemos también la entrega del Sistema de Iluminación Pública en la Etapa 2 de Villa San Jacinto, aquí en Managua, para 1,800 Protagonistas; Villa Venezuela, Distrito VII, para 1,000 Protagonistas; y en el Distrito VII, Sector 1 también de Villa Venezuela, para 1,200 Protagonistas.

Tenemos la Mega Feria de Ortopedia en Bilwi y Waspam para 3,500 Personas con padecimientos de columna. Esta Mega Feria reúne a 62 Expertos en problemas de huesos, que atenderán en los Hospitales Sandino Nuevo Amanecer, en Bilwi, y Oswaldo Padilla, en Waspam.

Tenemos también Saneamiento en Ciudad Sandino.

Legislación Ambiental, Talleres que realiza el MARENA

Y Honores del Ministerio de la Mujer a la Heroína Bertha Calderón

Tenemos también, Compañer@s, el Comunicado del INE ratificando que, por decisión de nuestro Copresidente el Comandante Daniel, no se incrementa ninguno de los precios de los derivados del petróleo en nuestra Nicaragua Bendita. 

Comparte
Síguenos