Este 6 de Julio, se realizó la Séptima Sesión Virtual con Representantes de Organismos No Gubernamentales Nacionales e Internacionales, que trabajan solidariamente en nuestra Nicaragua y la participación de Embajadores de Nicaragua acreditados ante otros Pueblos y Gobiernos.

El Encuentro inició con las Palabras de Bienvenida y agradecimiento del Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores, quien presentó la agenda a desarrollarse en este Encuentro y transmitió un fraternal saludo enviado por el Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Durante el desarrollo de este evento se contó con las presentaciones de los Compañ[email protected], Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, Guiomar Irias, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INFOM), Luis Cañas, Viceministro de Gobernación, Comandante de Brigada Ramón Landero, Director General de Bomberos/MIGOB, Comandante de Brigada Juan Emilio Rivas Benítez, Director General de Migración y Extranjería. 

ONG2

Comisionado General Jaime Vanegas Inspector General de la Policía Nacional.

El Comisionado General Jaime Vanegas, presentó los Resultados y Avances de la Policía Nacional en materia de Seguridad Ciudadana, Estrategia que surge como Política de Estado para la Protección de las Personas, Familias y Comunidades; Asimismo todos los Planes Específicos permanentes prestando servicios en los ámbitos de Prevención de Seguridad Escolar, Servicios Policiales Operativos, Planes de Prevención de accidentes de tránsito, Capacitaciones en temas de Educación Vial, Planes de invierno, Construcción de nuevas Delegaciones y Comisarías de la mujer como de la Estrategia de una Cultura de Paz, mejorando las condiciones de trabajo a través de Unidades Policiales y se ha continuado trabajando en desacelerar las incidencias de los diferentes delitos que se presenten.

Igualmente presentó los avances en los Programas: 1. Programa Inter-Instruccional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la Promoción de una Cultura de Paz; 2. Programa Mi Vida sin Drogas, Paz y Porvenir; y 3. La Estrategia de Promoción, Protagonismo y Protección de la Vida de la Mujer.

La Compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del INFOM, presentó el Funcionamiento de las Municipalidades en Nuestra Nicaragua, compartiendo todos los Programas y Proyectos que se ejecutan desde las Alcaldías en todos los ámbitos de nuestro trabajo, como Parques, Viviendas, Casas Maternas, CDI, etc.; el fortalecimiento del Sistema de Producción a nivel local y Desarrollo Estratégico del Modelo de Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Complementaria y Comunitaria a través de la Promoción de Ciudades, Escuelas Municipales de oficio, Foros, Talleres, Encuentros de trabajo artesanal, el Fortalecimiento de las Relaciones con todos los Pueblos, Gobiernos Locales y Organismo de distintos países, a través de nuestras Misiones, Embajadas; fortaleciendo las relaciones con diferentes Hermanamientos, las Estrategias Municipales, todo el trabajo para promover el turismo local, rural, nacional y los distintos servicios brindados desde las Alcaldías, siendo más eficiente para nuestro pueblo. 

ONG2

Compañ[email protected] Guiomar Irias, Presidenta Ejecutiva del INIFOM e Iván Lacayo, Director del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INFOM).  

El Compañero Luis Cañas, Viceministro de Gobernación, realizó una Presentación General sobre el quehacer del Ministerio de Gobernación, informando sobre las acciones que desarrollan sus diferentes Dependencias entre ellas, Migración y Extranjería, Dirección General Consular, Departamento de Asociaciones sin fines de lucro, Dirección General de Bomberos y Sistema Penitenciario Nacional, destacando el esfuerzo articulado con las distintas Instituciones que conforman nuestro Buen Gobierno en el cumplimiento de las tareas y obligaciones encomendadas. Asimismo, se refirió a los avances y desarrollos obtenidos como Institución y a los controles estrictos que se implementan a través de los compromisos con Organismos Internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que hacen más estrictos los trasmites que se realizan desde la Dirección de Asociaciones y Control de Organismos sin fines de lucros. 

Por su parte los Comandantes de Brigada, Ramón Landero, Jefe de la Dirección General de Bomberos y Juan Emilio Rivas Benítez, Director General de Migración y Extranjería, profundizaron acciones y avances desde cada una de sus dependencias; por su parte dentro del trabajo de los Bomberos Unificados destacaron el Fortalecimiento y la Unificación de los Bomberos; Actividades de búsqueda, rescate y evacuación para poner a salvo a las familias, en las diferentes emergencias que se presenten; la creación de 89 Estaciones de Bomberos, el Fortalecimiento de la Escuela de Bomberos, la Unidad Canina para estructuras colapsadas y los diferentes donaciones recibidas para fortalecer capacidades de respuesta.

ONG2

Compañero Luis Cañas, Viceministro de Gobernación, MIGOB.

Como parte de la Ponencia de Migración y Extranjería, se presentaron los servicios que se brindan en los 25 puestos fronterizos a nivel Nacional y de las 27 oficinas de servicios de trámites migratorios, acercando los servicios a Comunidades como Nueva Guinea, El Rama, Siuna, Somotillo, Cuidad Sandino, Ticuantepe, permitiendo a las familias tener a su alcance estos servicios en distintas Regiones del país, acortando distancia, tiempo y recursos. Así mismo, dieron a conocer los avances en modernización, infraestructura en estos puestos para agilizar el tránsito de pasajeros y facilitar los flujos migratorios. 

De igual forma, se resaltó la Participación de Migración y Extranjería en Reuniones de Comisión de Ministros del Exterior para la elaboración de un protocolo del trasporte de carga, que garantice el libre trasporte con las medidas adecuadas, y Presidencia pro-tempore de Nicaragua de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM) que culminara el 30 de diciembre de este año. 

Se sostuvo un espacio de intercambio de preguntas y respuestas, los Organismos No Gubernamentales reiteraron su agradecimiento por la invitación a estos Encuentros, en el cual contó con más de 175 participantes conectados y se invitó a una próxima sesión la cual se realizará el lunes 13 de Julio 2020.

ONG2

Comandante de Brigada Ramón Landero, Jefe de la Dirección General de Bomberos, MIGOB. 

ONG2

Comandante de Brigada Juan Emilio Rivas Benítez, Director General de Migración y Extranjería, DGME-MIGOB. 

ONG2

Desarrollo de la Presentaciones.

ONG2