La compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Inifom, compartió con representantes de Organismos No Gubernamentales nacionales e internacionales las líneas estratégicas y el trabajo que se realiza desde los Gobiernos locales en Nicaragua para el bienestar de las familias y comunidades.

En ese sentido, Irías detalló mediante la séptima sesión virtual informativa con organismos no gubernamentales y embajadas de otros países el funcionamiento que se ha venido ejecutando en articulación con las diferentes instituciones en los territorios bajo el modelo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Mencionó que una de las primeras tareas que se tiene es fortalecer el sistema nacional de prevención, atención y mitigación a desastres, avanzando a nivel de barrio y comunidad, en funcionamiento y equipamiento de brigadas de seguridad, capacidades del personal de las unidades de riesgos de las alcaldías, así como atención y capacitaciones a las familias en los puntos críticos y su actualización y mapeo.

Además de la actualización continua de los planes de respuestas y ejercicios de simulacros.

Otra de las líneas tiene que ver es con la producción, “estamos trabajando para fortalecer el sistema nacional de producción y asegurar las metas precisamente del Plan Nacional de Producción…nuestros alcaldes, nuestras alcaldesas, nuestros equipos de gobiernos municipales han estado realizando encuentros con productores que han servido para identificar las metas de producción”, indicó.

También se ha brindado acompañamiento a las familias productoras y en el enlace para llegar a los mercados municipales, que son importantes para el abastecimiento local.

Hemos estado tomando en cuenta las medidas, capacitando a los comerciantes, capacitando a todos los compañeros, también de las áreas de mercados, que nos ayudan y contribuyen para que tengamos medidas higiénicas sanitarias en el marco del trabajo de abastecimiento que se desarrolla en los mercados municipales”, manifestó la presidenta de Inifom.

Desarrollo de Economía Creativa

En ese sentido, la compañera Irías indicó que se viene trabajando en el Modelo de Economía Creativa, Asociativa, Social, Familiar, Complementaria y Comunitaria, y se ha venido promoviendo las ciudades creativas. En Masaya se hizo el lanzamiento y se tiene el pilotaje con 5 municipios que incluye las ciudades de Masaya, Granada, León, Estelí y Bluefields, para luego extenderlo a todo el país.

Paralelamente se han capacitado a emprendedores para que se apropien del Modelo, también las escuelas de oficios, artesanos, artistas, comerciantes han recibido capacitaciones.

Hemos también trabajado de la mano con el Ministerio de Salud y con todas las instituciones de nuestro Gobierno en el Plan Nacional de Lucha Anti epidémica, hemos estado desarrollando jornadas de fumigación en mercados, espacios públicos, parques, etc.”, dijo Irías.

Asimismo, para el cuido y protección de la covid-19 quedó de manera permanente la desinfección de taxis, caponeras y unidades de buses, se ha instalado lavamanos en parques y mercados y se trabaja en la lucha anti epidémica para evitar enfermedades como el dengue y en el levantamiento del mapa de padecimientos.

Promoción de turismo

Los municipios también han desarrollado trabajo en el tema del turismo, mejorando los sitios turísticos, trabajando con los empresarios privados y se está enfocando en recobrar la actividad turística luego de la pandemia del coronavirus promoviendo paquetes accesibles al turismo local.

Con aporte del 5% las alcaldías han mejorado infraestructuras de escuelas comunitarias, CDI y deportivas, casas maternas. Además, en el arte y cultura de manera articulada con el Teatro Nacional Rubén Darío y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) se hizo capacitaciones virtuales y conciertos.

Por otro lado, se trabaja en el cuido y preservación de la Madre Tierra, en el tema de seguridad con la Policía Nacional, Programas de Atención a Adolescentes, Promotoría Solidaria, en fortalecimiento de las tecnologías de información con los servidores municipales, así como mantenimiento de la comunicación con los hermanamientos con otros países y en el fortalecimiento del modelo de cultura, paz, reconciliación y no violencia.

VEA EN ESTE ENLACE PRESENTACIÓN DE INIFOM SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LAS ALCALDÍAS