El comandante Ramón Landero, director general de Bomberos del Ministerio de Gobernación, expuso durante la séptima sesión virtual informativa con organismos no gubernamentales y embajadas de otros países, el fortalecimiento que desde el año 2007 el gobierno de Nicaragua ha desarrollado en esa institución para garantizar mejores servicios a toda la población.

Landero indicó que en el 2007 Nicaragua disponía de 32 estaciones de bomberos, y una tasa de 1 bombero por cada 18 mil habitantes. Desde entonces, con las políticas impulsadas por el gobierno, los bomberos comenzaron un proceso de fortalecimiento de capacidades institucionales.

En ese año se comenzó a fortalecer la escuela de bomberos y en el 2012 se recibió la primera donación de 40 camiones de bomberos nuevos de la Federación de Rusia, con un valor de 470 mil dólares por camión.

En el 2015 se logró la unificación de los cuatro cuerpos de bomberos, y se constituyó los Bomberos Unificados, con lo cual se optimizaron los recursos, se ahorró tiempo en atender las emergencias y se estableció el número 115 para atención a la población.

Comenzamos a acercar los servicios de prevención y atención de incendios a las familias. De las 32 estaciones de bomberos, hoy tenemos 89 estaciones de bomberos. Eso significa que hemos ampliado la cobertura, hemos acercado los servicios, hemos garantizado que la población se sienta protegida”, aseguró.

Explicó que una de las tareas orientadas es capacitar a los bomberos y que éstos a su vez capaciten a la población “porque el que vive en la casa es el que ve primero la fuga de gas, controla el cortocircuito, ve si está bien la ruta de evacuación, si está bien la zona de seguridad”, y de esa manera se garantiza mejor la atención de las emergencias.

El comandante Landero también informó que desde el 2007 se han adquirido más de 170 vehículos de emergencia, con recursos propios y a través de la donaciones de Rusia, Taiwán, Dinamarca, Alemania y Wisconsin, Estados Unidos.

Además, los bomberos ahora disponen de una unidad canina para la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, así como unidad de búsqueda y rescate en otras condiciones como rescate vertical, rescate aguas rápidas, aguas mansas y buceo.

Disponemos una academia que tiene simuladores para el buceo en humo, rescate en humo, simuladores para atención prehospitalaria y traslado de pacientes, también disponemos de unidad de primera respuesta en incidentes con materiales peligrosos”, detalló.

Landero afirmó que el 70 % del trabajo de los bomberos está enfocado en la capacitaciónes y la organización de brigadas. “Tenemos en el país 1 mil 200 brigadas organizadas y capacitadas para que puedan responder en los diferentes eventos”, indicó, añadiendo que la institución también se coordina con otras instancias como policía, Minsa, entre otras instituciones.

También refirió que desde el inicio de la pandemia de la covid-19, “no hemos dejado de atender a la población, hemos reforzado las medidas para garantizar la salud de los bomberos”.

Migración acercando los servicios a la población en todo el país

El comandante de brigada Juan Emilio Rivas, expuso que la Dirección General de Migración y Extranjería, del Migob, tiene como objetivo principal acercar y facilitar los servicios a la población en todo el territorio.

Indicó que en el 2006 se contaba con 19 oficinas de servicios de trámites migratorios, y a la fecha existen 27 oficinas que han venido a reducir costos a los usuarios en términos de distancia y tiempo.

Comentó que el país cuenta con 27 pasos de frontera habilitados, siendo los de mayor flujo migratorio Peñas Blancas y El Guasaule, donde se ha ejecutado un proyecto de modernización, que ha beneficiado a los usuarios particulares así como al transporte de carga y comercial de mercancías y suministros.

Expuso que desde el 2011 la dirección de migración cuenta con la escuela migratoria, donde más de 800 funcionarios se han capacitado.

Ante la emergencia generada por la pandemia de covid-19, recordó que el gobierno instruyó la formación de la comisión nacional para seguimiento y prevención de este virus. En este sentido, dijo que Migración trabaja de manera articulada con el Minsa, siguiendo paso a paso el protocolo que se estableció.

A partir de esa fecha ningún ciudadano nacional o de otra nacionalidad podía ingresar o se le podía habilitar despacho migratorio si no pasaba o pasa por el control sanitario”, indicó Rivas, añadiendo que se ha establecido una coordinación articulada con todas las autoridades que convergen en frontera, entre las que destacó la policía, el IPSA, y la Aduana.

Asimismo, certificó que el movimiento migratorio en estos momentos está limitado al suministro de carga y transporte y algunos vuelos humanitarios o de rescate que de manera ordenada y segura sean autorizados su ingreso en concordancia con las autoridades de salud.

También aseguró que la institución de manera responsable adoptó el protocolo e implemento capacitaciones para la prevención del virus. “El 100% de nuestro personal ha sido capacitado a nivel interno por nuestros funcionarios de salud, y capacitaciones a través de videoconferencias de expertos en salud, lo que ha permitido de gran manera la prevención del contagio”.

CONOZCA EN ESTE ENLACE EL TRABAJO DE LOS BOMBEROS UNIFICADOS