La seguridad ciudadana en Nicaragua se ha visto fortalecida en la primera mitad del año gracias al éxito que han tenido los planes ejecutados por la Policía Nacional.

Durante la séptima sesión virtual informativa con organismos no gubernamentales y embajadas de otros países, el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, recordó que el Gobierno Sandinista ha realizado importantes inversiones en los primeros 6 meses del año.

En tal sentido, detalló que se han inaugurado 20 unidades policiales que permiten brindar mejores servicios a la ciudadanía y crear mejores condiciones de trabajo para los agentes del orden, adquiriendo también 80 nuevos medios de transportes para el fortalecimiento de la vigilancia y el patrullaje.

Detalló que estas nuevas unidades están en Boaco, San Pedro del Norte, San Juan del Río Coco, Jalapa, Wiwilí Nueva Segovia, el Puerto Salvador Allende en Managua, un nuevo edificio de telemática, estaciones de policía en El Tuma-La Dalia, Río Blanco, Waslala, La Paz (Carazo), El Rosario, Región Autónoma Del Caribe Sur, San José de Cusmapa y la microrregión Ayapal en Jinotega.

Al respecto, detalló que también se han construido centros de atención de servicios policiales, fortaleciendo los servicios en línea, lo que le permite a la ciudadanía la prestación de servicios policiales en la página web de la institución y los kioscos tecnológicos ubicados en las delegaciones.

Precisó que se han registrado 247 mil servicios en total, más de 200 mil en kioscos y el resto solicitados de manera directa en la página web.

En lo que respecta a seguridad escolar detalló que se ha brindado cobertura a más de 120 mil colegios. También se ha dado cobertura a universidades y se han visitado a directores de colegios, padres de familia, docentes y otros miembros de la comunidad educativa.

En general durante este periodo se han desarrollado 77 mil 999 servicios policiales operativos, como requisas a vehículos y personas, además de 1 mil 100 planes para reducir la cantidad de accidentes de tránsito haciendo que disminuyan más de 13% la ocurrencia de los mismos respecto al mismo período del año anterior.

Seguridad en el campo

Vanegas informó que se han desarrollado 120 planes al ciclo productivo, cosecha cafetalera, entre otros.

En tal sentido refirió que se desarrollaron más de 50 mil visitas a productores y ganaderos y se ha recuperado más de 700 semovientes entregados a sus propietarios.

Apoyo en la lucha contra la covid-19

El comisionado general Vanegas aseguró que se ha dado acompañamiento al Ministerio de Salud en lo referente a las acciones que se desarrollan a través del Ministerio de Salud para combatir la pandemia del coronavirus.

Al mismo tiempo se refirió a la participación activa para apoyar las labores correspondientes al plan invierno, y al acompañamiento de las comisiones de reconciliación, justicia y paz.

En ese mismo periodo se acompañaron y dieron cobertura a más de 75 mil actividades y el desarrollo de más de 3 mil 267 actividades en el marco de la campaña "Mi vida sin drogas".

En este marco se ha logrado reincorporar al sistema educativo a más de 6 mil 700 jóvenes, mientras que no se registran muertes homicidas por enfrentamientos entre grupos juveniles.

Menos delitos de peligrosidad

Del total de denuncias recibidas por la policía nacional solo 5% representan delitos de peligrosidad, el resto son relativas a delitos leves y faltas comunes.

Además se han recibido 611 denuncias por delitos contra la mujer, disminuyendo en 10% los delitos de femicidios, esto gracias a diversos esfuerzos que incluyen la reinauguración de 22 comisarías de la mujer, niñez y adolescencia en todo el país.

Lucha contra el narcotráfico

En lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico precisó que se han realizado 9 mil 851 operaciones, 22 de ellas de orden internacional.

Esto permitió evitar que llegaran más 6 millones 400 mil dosis de cocaína y 5 millones 300 mil de marihuana a la juventud nicaragüense.

Como resultado de estos esfuerzos también se logró la incautación de 146 armas, 150 vehículos, 3.7 millones de córdobas y más de 20.5 millones de dólares.

De acuerdo con Vanegas, todos estos esfuerzos permiten a Nicaragua posicionarse una vez más como el país con la tasa más baja de homicidios, siendo de 8 por cada 100 mil habitantes, que no son vinculados al narcotráfico o crimen internacional.

La mayoría de muertes homicidas tienen que ver con problemas de convivencia”, mencionó, por lo que se ha fortalecido precisamente la vigilancia y patrullaje en los sitios en los que se han registrado estos incidentes con mayor frecuencia.