El Compañero Ervin Enrique Barreda Rodríguez, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) anunció que, para diciembre, con los proyectos que se finalicen este año, se espera cerrar con un 92 o 93 por ciento de cobertura de agua potable y un 54 o 55 en cobertura de alcantarillado sanitario en todo el país.

Informó que la ejecución presupuestaria de Enacal se ha venido desarrollando satisfactoriamente.

Dijo que la empresa, pese a la situación especial que vive el mundo, ha mantenido un ritmo normal en cuanto a la ejecución de los proyectos, “obviamente con algunas dificultades, pero hemos obtenido resultados bastante óptimos”, comentó.

ENACAL1

El Compañero Ervin Enrique Barreda Rodríguez, quien estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora, en Canal 4, especificó que Enacal tiene planteado para este año un presupuesto de 3 mil 380 millones de córdobas y aunque no tienen un cumplimiento del 100 por ciento en los primeros meses, ya en mayo y junio se niveló el cumplimiento y se espera que a final del año tengan un cumplimiento de 3 mil 636 millones, prácticamente en un 105 o 106 por ciento.

Obviamente hay una incertidumbre de lo que pueda pasar de aquí a diciembre, pero según todas las condiciones que nosotros vemos ahora y el comportamiento que hemos tenido y que se ha venido observando el presupuesto de Enacal, va a ser cumplido satisfactoriamente en lo que fue el compromiso del inicio del año”, enfatizó.

Destacó que están trabajando cumpliendo con las medidas establecidas por el Ministerios de Salud y con todo el control posible las obras se siguen desarrollando.

La inversión pública juega un papel fundamental y Enacal no solo tiene la responsabilidad de llevar el agua, sino que en el contexto global, tienen que ser muy eficientes en la ejecución de la inversión pública, porque trae ese beneficio en tiempos de la pandemia, además dinamiza la economía de los lugares donde se ejecutan los proyectos.

Es importante destacar que el presupuesto de Enacal tiene fuentes financieras aseguradas y que no existe ningún precedente en el país, donde un gobierno invierta esa cantidad de dinero en el tema del agua potable y saneamiento.

Puso como ejemplo que actualmente se están realizando 16 sistemas de alcantarillado sanitario en 16 ciudades simultáneamente.

ENACAL1

Se refirió al Plan Nacional de Recursos Hídricos, que permite establecer una especie de política pública que permite manejar el recurso hídrico que propone el lago de Nicaragua como fuente, teniendo como principio utilizar más fuentes de agua superficial y utilizar menos subterránea.

Mencionó una serie de proyectos de agua potable que se realizan en diferentes partes de Nicaragua, los que incluyen alcantarillado sanitario.

ENACAL1

ENACAL1

ENACAL1

ENACAL1

ENACAL1

ENACAL1

ENACAL1

ENACAL1

ENACAL1

ENACAL1