La ministra de Turismo Anasha Campbell dio detalles de los planes de reactivación del sector turismo en Nicaragua en los próximos meses, aplicando los protocolos de bioseguridad preparados ante la pandemia del coronavirus.

En la revista En vivo del Canal 4 de televisión, la titular de Turismo señaló que la industria turística mundial ha sido si no la más golpeada, una de las más golpeadas por la pandemia del coronavirus que vivimos en estos días.

La Organización Mundial de Turismo ha hecho unas proyecciones en cuanto al impacto de esta pandemia en la industria. Ellos proyectan entre un menos 60 y menos 80% en llegadas internacionales, igual afectaciones importantes en cuanto a la generación de divisas a través de la industria turística, dijo.

Efectivamente la mayoría de los países en el mundo, implementaron una serie de restricciones, cuarentenas, cierre de fronteras y demás, pero la OMT desde principios de este mes de junio, ha estado ya con esas perspectivas de revisión y la apertura del turismo a nivel internacional.

Vemos muy buenos signos en el caso de Europa, más del 33% de los destinos ya están en ese proceso de reinicio, en el continente americano el 15% de los destinos ya están también implementando diferentes medidas. Obviamente, en el caso de ellos están abriendo en una capacidad un poco  menor de lo normal, están entre un 30 y un 50% de la capacidad de restaurantes, hoteles y toda la industria turística internacional, indicó la ministra de Turismo.

Todos los países también, desde marzo, incluso desde antes, han venido implementado una serie de acciones para mitigar el impacto del Covid y para contribuir a esa recuperación y reactivación del sector, recordó.

En el caso particular de Nicaragua, si bien es cierto, no tuvimos una cuarentena obligatoria, gracias a Dios, porque eso permitió a nuestra población que la mayoría dependen de una actividad informal, que pudieron ganarse ese pan de cada día, sin embargo, es una realidad también que el turismo en nuestro país, fue  fuertemente golpeado, muchos negocios tuvieron que cerrar temporalmente, algunos de manera permanente, manifestó.

Hay que recordar que más del 85% de la industria en el caso nuestro, es micro, pequeña y mediana empresa, observó.

Muchos han continuado avanzando y siendo más creativos e innovadores, para adaptarse en este nuevo concepto. Vemos que en la parte de alimentos y bebidas, tal vez son los que más rápidamente se reactivan porque tuvieron digamos la modalidad de delivery, sin embargo, la parte de la ocupación hotelera aún falta mucho que recuperar”, dijo.

Las Medidas

Entre las medidas y los planes desde el Instituto Nicaraguense de Turismo hay un plan que va de corto a largo plazo, en el corto plazo estarán enfocados en el turismo nacional.

Es decir, el turismo que hacemos los mismos nicaragüenses que nos movilizamos hacia los diferentes destinos y atractivos turísticos de nuestro país. Eso va a ser todo este año 2020 y el primer semestre del 2021, añadió.

Luego estaremos enfocados en turismo regional, que es la región Centroamericana, principalmente que siempre ha sido además nuestro principal mercado, entre el 67 y 70% de los turistas que llegan a Nicaragua son de la región Centroamericana, resaltó.

Y luego a un más largo plazo vamos a estar priorizando el turismo internacional, estamos hablando de 2023 a 2025.

Dijo que la recuperación se prevé que va a ser paulatina, algo progresivo, a lo mejor va a tardar un poco más por el tema de los vuelos internacionales, que aún están paralizados y no hay una certeza cuando se van a reactivar.

Lo que sí a nivel internacional manejan todos los expertos en turismo y lo que nosotros hemos también visto, es que las tendencias cuando se reactiva la industria turística, es que las personas van a ser vuelos más cortos a destinos más próximos. Primero dentro de tu país y luego lo que te queda mucho más cerca, lo que llaman los vuelos de proximidad o el turismo de proximidad, estimó.

Van a usar más la vía terrestre por la misma circunstancia de los vuelos aéreos, ahí nosotros tenemos muchas ventajas por las excelentes condiciones de nuestras carreteras, Van a estar buscando un turismo o destinos turísticos que no sean masivos y que no hayan esas aglomeraciones de turistas, lo cual para nosotros es otra oportunidad, porque Nicaragua nunca ha sido un destino turístico masivo y eso es de las cosas que la gente aprecia de nuestro país, refirió.

Igual buscarán actividades al aire libre, turismo de naturaleza, de aventura, turismo rural comunitario, actividades deportivas, serán parte de esas nuevas tendencias que el turismo va a estar buscando cuando se reactiven.

Hizo ver que todos los países del mundo trabajan también en el tema de restablecer la confianza en el turismo, porque aún los turistas tienen miedo a viajar por la pandemia misma. Entonces se están aplicando diferentes medidas de la parte sanitaria, una serie de protocolos de bioseguridad que tienen que aplicar los negocios turísticos.

Eso es para darle esa confianza y seguridad no solo a los visitantes si no a los trabajadores y a la población en general, señaló la ministra de Turismo.

En ese sentido nosotros ya contamos con unos protocolos de bioseguridad para nuestro sector que en este momento está en revisión por parte de las autoridades del Ministerio de Salud. También el Inatec y el Ministerio del Trabajo, que ve todos los temas de Higiene y Seguridad Ocupacional, enfatizó.