La Cuarta Sesión Virtual entre Autoridades de Gobierno y Representantes de Organismos No Gubernamentales Nacionales e Internacionales, Asociaciones Sociales y Comunitarias, se realizó este lunes en la que se presentó los Planes de Trabajo y Perspectivas en Turismo Local/Reconversión Turística.

Los expositores en la primera parte de la sesión fueron la compañera Anasha Campbell, ministra de Turismo, Intur; compañero Laureano Ortega, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; compañera Mara Stotti, directora de Desarrollo Turístico del Intur.

En la segunda parte de la reunión virtual expuso el compañero Humberto González, director de Economía Creativa y Naranja de la Secretaria de la Presidencia / Comisión Nacional de Economía Creativa.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, brindó las palabras introductorias del evento, señalando que las sesiones de videoconferencias se han establecido como una dinámica muy productiva de comunicación con las ONG en reconocimiento y respeto a su importante labor a favor del desarrollo del país.

Dijo que estas sesiones también reflejan el interés del país de informar de manera permanente sobre los avances, esfuerzos y resultados de las instituciones de los distintos sectores.

"En estos tiempos de grandes desafíos seguimos trabajando con el mayor compromiso a servirle al pueblo de Nicaragua", añadió.

La compañera Anasha Campbell, ministra de Turismo destacó la importancia de compartir con las ONG el Plan de Reconversión de la actividad turística en Nicaragua.

En ese sentido afirmó que en Nicaragua el turismo ha sido parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano, parte de esa estrategia productiva de crecimiento económico, precisamente por la generación de empleos, la generación de divisas, pero sobre todo porque el turismo contribuye a la mejora de la calidad de vida de la población.

Solo nuestro país en cuanto al tema de empleos directos, el turismo genera más de 56 mil empleos, y esto me refiero a las empresas que están registradas en el Instituto Nicaragüense de Turismo, porque hay muchas empresas que operan en la informalidad y según también los estudios científicos por cada empleo directo que genera el turismo, genera alrededor de tres empleos indirectos en lo que quiere decir que estamos hablando más de 200 mil empleos, los que genera este sector para nuestro país”, añadió.

Por eso desde que el comandante Daniel ha asumido la presidencia de nuestra Nicaragua, este sector ha sido priorizado. Igual vimos en los últimos 12 y 13 años un crecimiento importante y no solo en llegada de turistas, sino también en generación de empleos, en generación de divisas, en generar en esa contribución del turismo en la mejora de la calidad de vida de nuestra población”, resaltó.

El turismo en los últimos años hasta 2017, se ubicó dentro de los principales rubros generadores de divisas para Nicaragua por encima de productos tradicionales, como carne, café, oro, refirió.

Reactivar el Turismo Nacional

"Nicaragua tiene bastante oportunidades porque no somos un destino masivo y lleno de bellezas naturales. Más del 20% del territorio son áreas protegidas", señaló la ministra de Turismo.

Señaló las excelentes condiciones de nuestras carreteras que permiten la movilización rápida a destinos.

Creemos que esas serán ventajas competitivas en este nuevo contexto del turismo y esta nueva realidad de la industria turística mundial”, apuntó.

Para fortalecer el turismo nacional se ha trabajado en tres áreas, entre ellas, el fortalecimiento del talento humano, con modelo de alianza, diálogo y consenso con el sector privado; pero de manera articulada con los distintos gobiernos locales y sectores.

Otros temas son el turismo social, la innovación, la inteligencia turística, atención al cliente en la economía creativa, los nuevos modelos de negocios, los temas de reciclaje, sostenibilidad, resilencia y cooperación.

Se han capacitado a más de 2 mil 853 protagonistas, y se implementan capacitaciones en línea.

Además se han realizado mesas de trabajo en conjunto con el sector privado, desde el mes de marzo. Esas mesas de trabajo sirven para capacitar al sector sobre las medidas de prevención ante el Covid-19.

Campaña Nicaragua Toda Dulce

Se ha elaborado una Guía Práctica para los prestadores de servicios turísticos.

Otro tema importante es el tema de los Protocolos de Seguridad y Bioseguridad, porque la realidad del sector turístico es diferentes y todos tenemos que adaptarnos, dijo. Desde mayo se elaboran estos Protocolos de Bioseguridad.

Destacó que se viene trabajando en la Campaña Nicaragua Toda Dulce, con Amor para Vos, una campaña que está dirigida principalmente al turismo nacional,  sin descuidar los mercados internacionales, para que tengan a Nicaragua en mente los turistas internacionales. En ese sentido se han realizado campañas digitales para Centroamérica, Norteamérica y Europa.

Esa campaña se ha proyectado igualmente en importantes revistas internacionales.

Sin descanso

Nosotros no hemos descansado, seguimos realizando esos esfuerzos, realizamos seminarios digitales para tour operadoras en Alemania, Canadá, Estados Unidos y en el Reino Unido”, dijo.

Estamos apoyando al sector privado con la elaboración de paquetes turísticos a precios justos y accesibles para los nicaragüenses. Como decíamos nuestra prioridad en este momento es el turismo interno, doméstico, nacional y lo que implica es que los nicaragüenses puedan movilizarse hacia los diferentes atractivos de nuestro país y realizar turismo en Nicaragua”, añadió.

En esa dirección el sector privado nos viene acompañando en esos paquetes turísticos a precios justos ya con todo incluido para hacer más fácil ese disfrute de las familias”, indicó.

Otro aspecto tiene que ver con los feriados, las vacaciones y los fines de semana largos para dinamizar la economía local”, explicó.

Esfuerzos destinados a la promoción local

El compañero Laureano Ortega afirmó que los esfuerzos se están dirigiendo de manera interinstitucional en un esfuerzo de turismo local, que incluye al mediano plazo también a Centroamérica.

Al respecto señaló que a través de los medios del poder ciudadano se producen spots para promover destinos específicos cada mes.

Fortalezas para reactivar el turismo internacional

Señaló que Nicaragua cuenta con una fortaleza a mediano plazo en cuanto a la recuperación del turismo internacional, pues el 70% o más procede de Centroamérica.

Esa es una facilidad que tenemos  de la conexión terrestre, porque seguramente y como decía Anasha, lo dicen los analistas y los especialistas, el turismo vía terrestre va a ser el que se reactive con mayor facilidad y después el turismo aéreo, y ahí tenemos una fortaleza en cuanto ya teníamos un mercado bastante sólido, bastante estable”, afirmó.

En tal sentido señaló que se dará una atención especial al turismo que ingrese vía terrestre, fortaleciendo las medidas de facilitación migratorias que antes de la pandemia habían significado un incremento del turismo que ingresa por esta vía.

Estaba funcionando y creemos que va a volver a funcionar además porque tenemos esas facilidades, las coordinaciones interinstitucionales  que brindan una atención especial a los turistas cuando llegan a nuestro país por la vía terrestre”, comentó.

Implementación de protocolos de salud

Mara Stotti, Directora de Desarrollo Turístico del INTUR reafirmó a su vez que se está trabajando con un protocolo en base a las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Una vez que se active el turismo podamos tener una idea clara de qué hacer en cada una de nuestras actividades turísticas”, señaló.