La vicepresidenta Rosario Murillo, destacó este miércoles la entrega de viviendas y la inauguración de obras y proyectos con lo que Nicaragua le rinde homenaje al Comandante Carlos Fonseca, en el 84 Aniversario de su natalicio.

Nuevas viviendas Bismarck Martínez que ayer mencionábamos, viviendas solidarias en Managua, 84 Aniversario de nuestro Comandante Carlos esta semana, dijo la compañera Rosario Murillo.

También resaltó las inauguraciones de hoy 23, Día del Padre y de la Madre Padre en nuestro país y día de nuestro Comandante Carlos.

Entre otros proyectos mencionó siete calles que empiezan a repararse, dos rehabilitaciones de puestos y centros de salud, 2 reparaciones de agua potable y drenaje pluvial. Se rehabilitan caminos y carreteras, aulas, biblioteca escolar, estadio municipal, Casa Materna, Casas para pacientes con distintas dolencias, nosotras llamamos personas con necesidades especiales, una estación de bomberos, inauguración de energía, entrega de viviendas, victoriosa entrega de viviendas.

En el nombre poderoso de Jesús y de nuestro héroe del amor, Bismarck Martínez, tantos héroes que tiene nuestra patria, tanto patrimonio heroico en nombre de todos ellos realizamos todos estos proyectos de paz y bien, de bien común, de amor al prójimo, cristiano, amor al prójimo, cristiano, solidario, respetuoso y digno, dijo.

Estos proyectos se inauguraron hoy en Managua, Chinandega, los puestos de salud; los sistemas de agua potable, en Madriz: Telpaneca y Morrito, sistema eléctrico y centros de salud, entre otros.

León, Rivas, Boaco, Río San Juan, Matagalpa, Jinotega Norte y Las Minas son los otros municipios donde se realizaron inauguraciones de obras.

También esta semana según Inifom, cinco edificios se están reinaugurando, Casa de la Cultura Juan José Toruño en La Paz Centro. En Teustepe, personas con necesidades especiales atendidas en el barrio Buenos Aires.

En Quezalguaque la biblioteca municipal, en San José de Cusmapa, estación de Bomberos en Río Blanco y San José de Bocay, caminos; calles en Villanueva, Masatepe, Niquinohomo, León y Mateare.

Infraestructura deportiva: Estadio beisbol en Ciudad Sandino; en San Fernando, Nueva Segovia, Carlos Ocampo; puentes peatonales en Kukra Hill y San Juan del Río Coco. Telecentros, con Telcor, el INTA y Enatrel, en Puerto Morazán y Rancho Grande.

Centro de Salud en San Marcos; Matiguás, energía eléctrica y Santo Tomás del Norte, pozos comunitarios.

Economía Familiar

El Ministerio de Economía Familiar capitalizando con 2 millones para pequeños emprendimientos en el departamento de León y 200 familias aquí en Managua, capitalizando con 2 millones a pequeños negocios.

A nivel nacional talleres sobre el manejo de plátanos y luego actos culturales, talleres, economía creativa en todo el país saludando a Carlos.

Usura Cero entregando 2 mil 68 créditos en 645 grupos solidarios y en 74 municipios del país.

El INTA inaugura el viernes otra granja porcina para inseminar, para mejorar genéticamente, a 3 mil vientres de puerco, desde los productores, que son más de 1,500 que van a tener mejores resultados con sus animales.

Otro insumo que produce el INTA y que van a presentar para controlar enfermedades en las plantas de Cacao, mañana miércoles en El Rama, en el Centro de Desarrollo Tecnológico General de Hombres y Mujeres Libres.

Infraestructura víal

Un nuevo puente en León el jueves 25, informa el general en retiro Oscar Mojica, del MTI,

Se concluye una caja puente en Chacaraseca, con 20 millones de inversión, beneficia a 6 mil 800 protagonistas de San Ramón, Chacaraseca, Ramón Cabezas, La Concepción, Las Mulas, El Paraíso y Miramar.

Energía eléctrica en Bambanita número tres, en Rosita, son casi 300 habitantes, más de 60 hogares, un millón 107 mil 146 de inversión.

Educación

El Ministerio de Educación en reuniones especiales, foros virtuales, con especialistas de Educación, asesores pedagógicos, especialistas de España, México y Argentina.

Nuestro agradecimiento al hermano Javier Adán Molina, artista visual y profesor de educación artística de España, Ángel Ruth de Velasco, Perfecto Berríos, educación para niños de primera infancia, Mariana Lencure, especialista en músico terapia, para atender a niños y niñas con diagnóstico de trastorno, hermana argentina; Mavel Alipsia Gip, ciencias de la educación, docente de la escuela de artes visuales Antonio Borne, y Viviana García especialista en terapia ocupacional, directora de arte en la provincia de Santa Cruz, resaltó la compañera vicepresidenta de Nicaragua.

También la hermana Socorro Alonso Gutiérrez Duarte, de la Universidad Pedagógica del Estado Chihuahua, México, doctora en Ciencias de la Educación.

Profundo agradecimiento hermanos de nuestra América, hermanos y hermanas, resaltó.

También se refirió a proyectos de infraestructura escolar que se reciben hoy en Potosí, Rivas; en Quilalí, Nueva Segovia, centro educativo 2 millones 500 mil córdobas. Centro educativo Maria Teresa Martínez, Potosí y centro escolar Enmanuel Mongalo y Rubio en Quilalí.

Inauguraciones, obras, realizaciones para un pueblo que merece todo, un pueblo valiente, un pueblo luchador desde el trabajo y la paz, recalcó.

Reforzamiento escolar por TV

También tenemos compañeros, compañeras, al Canal 6 disponiéndose para el reforzamiento escolar, vamos del primero de 01 al 20 de julio, un periodo de reforzamiento escolar para todos los niveles y para los docentes. Son clases por canal 6, canal 15 y también por Radio Nicaragua, destacó.

Nos sentimos contentos, orgullosos de poder organizar estos programas que nos permiten conectar con las necesidades de las familias, en este caso los niños y niñas, que necesitan reforzar distintas materias para no dejar el año, al contrario, para salir adelante y seguir adelante en victorias de la educación, con más conocimientos y apropiados de lo estratégico, de lo importante que es para el futuro aprender más, educarnos y prosperar, indicó.

Bomberos y Policía

Tenemos también la buena nueva de la inauguración el viernes 26 de junio de una nueva unidad de seguridad ciudadana que se estará realizando en Cusmapa, departamento de Madriz. Ahí estamos, ahí estaremos con las familias de Cusmapa, inaugurando esta nueva unidad de seguridad ciudadana, unidad policial, informó la compañera Rosario Murillo.

Felicitaciones a las familias de Cusmapa y a nuestra  Policía Nacional, porque seguimos trabajando conectados con nuestro pueblo y con las familias, felicitaciones igualmente, siempre lo decimos a nuestro Ejército de Nicaragua; primera línea nuestra Policía en nuestros municipios, en las comarcas y nuestro Ejército primera línea también en lo que llamamos seguridad soberana en nuestra Nicaragua.

Y al Ministerio de Gobernación que trabaja con ahínco, sin horarios, para dar respuesta a las demandas de nuestro pueblo.

Hoy se inaugura precisamente en Río Blanco, una nueva unidad de atención de Bomberos, contiguo al Estadio Municipal Raúl Altamirano, a la salida que va para Mulukukú, casi 40 mil habitantes son los que protagonizan, están cubiertos por esta nueva estación de Bomberos.

Somos nuevos cada día por la gracia de Dios. Nos renovamos cada día por gracia de Dios y vamos adelante creando entre todos por el bien de todos las mejores condiciones para la vida sana y segura, dijo la compañera Rosario Murillo.